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envio de dinero

 


Quién es quién en el envío de dinero es una herramienta de Profeco que te ayudará a elegir la mejor empresa para enviar o recibir dinero de Estados Unidos. Nuestras tablas te dirán cuáles son los costos y las características de los servicios de 28 proveedores en nueve ciudades de Estados Unidos; consúltalas y escoge la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que Profeco te ofrece asesorías en caso de que se presenten problemas. Si tienes dudas, quejas o sugerencias no dudes en escribirnos.


Tablas comparativas de servicios por ciudad

En estas tablas comparativas se utiliza como ejemplo un envío de 300 dólares. La información corresponde al Lunes 21 de julio 2014.

Consejos prácticos

Si vas a recibir dinero o si vas a realizar algún envío de Estados Unidos a México, toma en cuenta estas sugerencias:

1) Al momento de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.

2) Si el envío no es urgente puedes escoger servicios que no son de entrega inmediata: normalmente éstos son más baratos.

3) Comunícate con tus familiares en México para que juntos elijan la mejor opción.

4) En algunos estados de EU, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puedes abrir una cuenta. A través de ellas podrás realizar envíos de dinero a bajo costo. Acércate al Consulado de México para obtener más información.

5) Dile a tu familiar en EU cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a tu hogar. Ambos deben tomar en cuenta que el traslado puede generarte más gastos.

6) Infórmate de la cantidad exacta que te envía tu familiar en EU y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.

7) No permitas que la empresa donde cobrarás tu envío te ponga condiciones, te obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.

8) Ante cualquier abuso de la empresa, presenta tu queja o denuncia en Profeco e informa a tu familiar en EU para que cambie de compañía.

NUEVA REGULACIÓN PARA EL ENVÍO DE REMESAS DE ESTADOS UNIDOS A CUALQUIER OTRA PARTE DEL MUNDO

El día 28 de octubre de 2013 entraron en vigor en Estados Unidos nuevas reglas para el envío de remesas de ese país a cualquier otra parte del mundo. La agencia que se encargará de vigilar el cumplimiento de dichas reglas será la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). Los principales cambios derivados de la aplicación de estas reglas serán:

1)Las personas que envíen dinero de Estados Unidos a México podrán consultar, antes de realizar en envío, la información sobre

    El tipo de cambio,

    Las tarifas e impuestos que se cobrarían,

    La cantidad que será recibida en México,

    Cuándo estará disponible el dinero en el destino.

Esta información será gratuita y no comprometerá al usuario a realizar el envío.

2) Los usuarios tendrán hasta 30 minutos para cancelar la transferencia sin costo alguno.

3) Si un consumidor considera que se cometió un error en una transferencia de remesas y lo informa a tiempo, la empresa por lo general tendrá 90 días para investigar el problema. La empresa deberá notificar al consumidor de los resultados de la investigación y, en algunos casos, el consumidor podrá obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.

En caso de tener dudas, se recomienda consultar a las fuentes oficiales y autorizadas en Estados Unidos. El CFPB ofrece, a través de su página de internet, materiales para difusión de estas nuevas reglas en otros idiomas, entre los que se encuentra el español. Estos pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.consumerfinance.gov/blog/send-money-abroad-with-more-confidence/

Preguntas frecuentes

¿Cómo se paga la comisión? ¿El pago se hace al momento de enviar el dinero o también el que lo recibe tiene que pagar algo?

En la mayoría de los casos la comisión constituye un cobro único que se hace a la persona que envía, pero cada empresa puede determinar la forma en que se cubrirá el pago, de acuerdo con lo que se estipule en el contrato. Existe la posibilidad de que una parte se cobre en EU y la otra en México, ya que la empresa que paga en nuestro país también requiere cobrar por sus servicios.


¿Por qué esta herramienta no incluye información para todas las ciudades de EU?

Quién es quién en el envío de dinero se ha enfocado en recabar y difundir información de las ciudades donde existe mayor población mexicana. Al principio inició con dos ciudades (Los Ángeles y Chicago) y gradualmente se incorporaron otras siete.


¿Qué otras opciones existen para enviar dinero de EU a México y cuáles son sus características?

Transferencia electrónica: es la forma más usada para enviar dinero de EU a México porque es un medio seguro y rápido con el cual se puede disponer del dinero en unos minutos, o bien, al día siguiente. Existen las siguientes modalidades:

Transferencias sin cuenta bancaria: las realizan empresas y bancos en EU que cuentan con agentes en México para hacer los pagos. El procedimiento es muy sencillo: se acude a alguno de estos lugares, se entrega el dinero y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino en el tiempo especificado en el contrato. Los lugares donde se puede recoger el dinero de una transferencia son muy variados: sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, oficinas de telégrafos, entre otros.

Transferencias a través de cuentas bancarias de envío: cada vez es más común que se abran cuentas bancarias en EU para depositar dinero al beneficiario en México, quien lo cobra mediante un retiro en cualquier cajero automático.

Transferencias a través de cuentas bancarias en ambos lados de la frontera: si se utiliza una cuenta bancaria para depositar el dinero en EU y este es transferido a una cuenta de destino en México, puede lograrse una reducción importante en el pago de comisiones, aunque el proceso suele ser más tardado que en el caso de las modalidades anteriores.

Transferencias por internet: este servicio está disponible en agencias de transferencia con cargo a tarjeta de crédito, débito o a alguna cuenta bancaria. El procedimiento consiste en acceder a la página electrónica de la empresa e indicar la cuenta de donde será descontado el dinero. También se deben proporcionar los datos del beneficiario. En internet puedes localizar varias empresas que prestan este servicio si buscas "envío de dinero online".

Money order: comprar una money order (orden de pago internacional) cuesta entre tres y cinco dólares. Normalmente se hace llegar al beneficiario a través del correo y puede ser cobrada en bancos o casas de cambio, donde se descuenta una comisión. La principal ventaja de estos documentos es su bajo costo, en tanto que sus desventajas son el tiempo que debe transcurrir para recibir la carta y el riesgo de que se pueda extraviar.

Cheque personal: resulta poco práctico, ya que el cheque se tiene que enviar por correo y después el beneficiario debe acudir al banco a cobrarlo o depositarlo en su cuenta.

Envío con personas: quizá el método menos recomendable es enviar dólares en efectivo con un conocido que viaja a México. El riesgo es que el dinero no llegue a su destino o llegue incompleto. Una buena opción es enviar con la persona una orden de pago internacional que, si no se cobra, puede reembolsarse.

¿Cómo puedo enviar dinero desde un país que no sea EU?

Si vas a hacer un envío desde un país donde no se realizan muchas transferencias a México, probablemente las transferencias electrónicas sin cuenta bancaria pueden ser muy limitadas y tal vez sea necesario comprar una money order o realizar una transferencia electrónica por internet. Otra opción es comprar un giro bancario, pagadero en algún banco cercano al beneficiario, y enviarlo por correo tradicional.


¿Puedo hacer depósitos a una cuenta en mi país de origen?

Puedes depositar a una cuenta a través de alguna de las modalidades de transferencia electrónica de las que te hablamos anteriormente. No olvides verificar el tiempo de entrega y el costo total por el servicio.


¿Son seguros los envíos de dinero por internet?

Lo son siempre y cuando verifiques, antes de hacer la transacción, los mecanismos de seguridad con que cuenta el sitio de internet que te ofrece el servicio.


¿Qué son las money order y dónde se adquieren?

Las money order son órdenes de pago que se pueden adquirir con diversos intermediarios como agencias de transferencia (empresas de envío de dinero), casas de cambio y tiendas de autoservicio, entre otros. Existen dos tipos: nacionales, para enviar dinero dentro del país donde la adquieras; e internacionales, para enviar dinero a otros países. En cualquiera de los casos se requiere pagar el costo del documento (entre tres y cinco dólares generalmente), anotar los datos del beneficiario y del remitente, así como el monto a enviar, y entregar la cantidad señalada. Tú eres el responsable de enviar el documento por correo y el beneficiario lo cobra con el agente pagador correspondiente, por lo que debes preguntar cuáles son los puntos de pago a donde debe acudir tu beneficiario a cobrar. Recuerda que con esta opción de envío debes considerar el tiempo que tarda el correo en entregar el documento.


¿Qué hacer en caso de problemas?

Debido al gran número de empresas de envío de dinero que operan actualmente (muchas de ellas de reciente creación), hay que tener cuidado en la búsqueda de mejores opciones. Si a pesar de tus precauciones llegas a tener un problema, no dudes en buscar ayuda.

Para quejarte del incumplimiento de alguna empresa en EU puedes acceder a la página denominada Consumer Protection de la Federal Trade Comision. Cuando entres a dicho sitio, haz clic en el vínculo "File a Complaint Online" y en el asunto (Subject of Your Complaint) escoge la opción "Electonic Funds Transfer".

También puedes llamar por teléfono al siguiente número: 1 877 FTC HELP. Si lo prefieres, también puedes dirigirte a Profeco. Solicita asesoría a enviosdedinero@profeco.gob.mx.

En México, Profeco te ayuda y orienta en caso de que la empresa donde cobras tu dinero no cumpla con lo prometido. Si tienes alguna queja, comunícate al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país) o escríbenos a: enviosdedinero@profeco.gob.mx.


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Documentos de interés

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Última modificación :
24-Jul-2014