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Brújula de compra

Envío de dinero dentro de México

Por Carlos E. García Soto
(11 de noviembre de 2011)

Hoy en día existen varias opciones para enviar dinero a familiares, amigos o conocidos dentro o fuera del territorio nacional. Una de ellas son las transferencias electrónicas, cuyo servicio lo realizan empresas autorizadas por las entidades reguladoras del país.

En el siguiente artículo te explicamos cómo puedes hacer para enviar dinero a otro estado de la República, qué requisitos debes cumplir y cuáles son las comisiones que cobran en los establecimientos.


Los proveedores del servicio

La forma habitual para enviar dinero dentro del territorio nacional, a través de los proveedores del servicio, es acudir personalmente con el dinero que vas a enviar, el nombre del destinatario y la entidad donde llegará.

Para realizar el envío, considera a un proveedor que cuente con puntos de pago en la entidad donde enviarás el dinero. En México hay bancos, organizaciones de ahorro y crédito popular e incluso compañías remesadoras que ofrecen el servicio.

El pago del envío o giro lo realizan en sus propias sucursales o tienen convenios con tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, establecimientos comerciales y servicio postal, entre otras.

Para que obtengas el mayor beneficio compara cobros por comisión de envío y las características del servicio entre los distintos proveedores.

 

Requisitos de envío y recepción

Para enviar dinero las empresas te solicitan dos requisitos: Identificación oficial con fotografía y llenar un formulario, además de especificar la cantidad a enviar. No olvides solicitar el recibo con el número de control de envío de dinero.

A su vez, la persona que cobra el dinero debe presentar una identificación oficial vigente con fotografía y el número o guía de control del envío y, si así lo requiere la empresa, deberá llenar un formulario.

 

Un caso práctico de envío

Para ejemplificar un envío de dinero, Profeco solicitó información sobre las características de un envío de 500 pesos desde la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca a cuatro proveedores de este servicio, en la que se incluyó L@Red de la gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con los resultados, el tiempo en que se puede cobrar el envío va desde tres minutos hasta media hora.

Con respecto a la cantidad mínima y máxima que puedes enviar, hay diferencias importantes. En un establecimiento encontramos que no existe un monto mínimo para envío dentro del territorio nacional, mientras que el máximo puede oscilar entre $10,000 y $60,000, como se muestran en el siguiente cuadro.

 

Precio por el envío de dinero de 500 pesos desde el Distrito Federal a Oaxaca

Empresa

Tiempo en el que se puede cobrar el dinero

Horario

Comisión

Cantidad

Mínima

Máxima

Famsa

Inmediata

9:00 a 21:00

$23

$100

$10,000

Coppel

3 a 10 minutos

10:00 am a 20:00 pm

$25

No hay monto mínimo

$30,000

Elektra

15 minutos

9:00 am a 21:00 pm

$43

$100 a $150

$60,000

En L@Red de la Gente y BANSEFI 1/

30 minutos

9:00 am a 16:30 pm

$53

$100

$10,000

1/ L@ Red de la Gente es una alianza comercial que aglutina la red de sucursales de BANSEFI y de 121 Entidades de Ahorro y Crédito Popular, obteniendo una cobertura geográfica de más de 700 municipios de la República Mexicana con 1,364 sucursales. Con el servicio Dinero en un Tris puedes enviar dinero prácticamente a todo el país.
Nota: Los precios son con IVA y sirven únicamente de referencia. La información se recabó en julio de 2011, por lo que a la fecha de la publicación pudo haber cambiado.
Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo, con información proporcionada por las empresas.

Sin embargo, la comisión no siempre es un monto fijo, pues depende de varios factores, entre ellos, la distancia que existe entre el lugar de origen y de destino, la cantidad enviada y el proveedor que elijas.

En el cuadro que se muestra a continuación, puedes observar que en tres proveedores varía la comisión de cobro, según el monto y la distancia. Sin embargo, en “L@Red de la Gente” la comisión es fija, independientemente del monto que envíes.

 

Características de la comisión del envío

Empresa

La comisión depende de la distancia a la que se envía

Tipo de comisión

Coppel

No

5% sobre el monto enviado.

Elektra

De 5 a 8% sobre el monto enviado.

Famsa

No

De 4.63% sobre el monto enviado.

En L@Red de la Gente y BANSEFI 1/

No

$50 pesos más IVA.

1/ L@ Red de la Gente es una alianza comercial que aglutina la red de sucursales de BANSEFI y de 121 Entidades de Ahorro y Crédito Popular, obteniendo una cobertura geográfica de más de 700 municipios de la República Mexicana con 1,364 sucursales. Con el servicio Dinero en un Tris puedes enviar dinero prácticamente a todo el país.
Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo, con información proporcionada por las empresas.


L@Red de la gente y Bansefi también ofrecen el servicio Dinero en un Tris para el envío de dinero en todo el país. El límite máximo por envío, en ambos casos, es de 10 mil pesos y la comisión es de $50 más IVA.

Los requisitos para el remitente es presentar identificación oficial con fotografía y firma. Por su parte, el beneficiario presentará el número de folio y una identificación oficial vigente con fotografía en original y copia.

Si quieres saber dónde se localizan las sucursales de LaRed de la Gente puedes llamar al 01 (800) 3 15 03 01 desde México o al 1 (888) desde los Estados Unidos, también puedes consultar su página web en www.lareddelagente.com.mx

En tus envíos, no olvides preguntar a tu proveedor cuánto será la comisión que pagarás, pues cada oferta es distinta y depende de las características del servicio que busques.

 

Otras opciones

a) Sistema SPEI. Actualmente el Banco de México cuenta con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite a los clientes de bancos enviar y recibir en cuestión de minutos transferencias electrónicas de dinero.

Este sistema lo desarrolló el Banco de México y la banca comercial, a fin de que los clientes de los bancos puedan transferir dinero de manera segura, rápida y cómoda.

Los actores que participan en el funcionamiento del sistema SPEI, se muestran a continuación:

 

grafica

En el sitio de Banco de México podrás conocer la Descripción de una transferencia por SPEI, y además consultar la lista de Bancos que ofrecen el servicio a través de su banca por internet.

Cada banco cobra una comisión por cada transferencia de dinero, ya sea para personas físicas y morales, como se muestra a continuación:


Comisión por cada transferencia en pesos con IVA
(2 de junio de 2010)

Banco

A personas físicas

A personas morales

Banco

A personas físicas

A personas morales

Afirme

$5.80

HSBC 2/

$9.28

Azteca

de $11.6 a $34.8

de $12.76 a $34.8

Inbursa 3/

$11.60

Bajío

$11.60

Interacciones

$5.80

Bamsa

*

$116.00

Ixe

$5.80

$11.60

Banamex 1/

$0

$6.96

JP Morgan

*

$92.80

Banco Famsa

$5.80

Mifel

$0

Bancoppel

$5.80

Monex

$5.80

Banjercito

$8.12

Multiva

$5.80

Banorte

$6.38

$10.32

Santander 4/

$0

$4.64

Banregio

$6.96

Scotiabank

$9.28

$8.12

Bansi

$0

Tokyo

*

$17.40

BBVA Bancomer

$5.22

Ve por más 5/

$0

Consultoria Intnl.

$0

     

Notas: * No ofrece el servicio. 1/ Las personas físicas deben pagar una tarifa mensual de $10 por acceder al servicio. 2/ Para "Paquete Pago a Proveedores" la comisión es $4. 3/ Para "Cuenta CT" la comisión es $0. 4/ Las personas físicas deben pagar una tarifa mensual por acceder al servicio. 5/ La comisión de $0 aplica sólo en transferencias hacia cuentas "Relacionadas". No se permiten transferencias por Internet a otras cuentas.
Fuente: Banco de México.

b) El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) también ofrece giros postales para la transferencia de dinero de una población a otra, dentro del territorio nacional, a través de las administraciones de correos mediante la emisión de una orden de pago a favor de un beneficiario.

Para consultas o seguimiento de envío de dinero llama a la Subdirección de Atención a Clientes al (55) 5130-4100 extensión 45385.

 

Normatividad


Las operaciones realizadas por instituciones financieras (Bancos) son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) orienta a los usuarios tanto de forma preventiva como correctiva.

La primera tiene por objeto orientar al usuario del servicio mediante material impreso, a fin de evitar controversias o disputas con instituciones bancarias autorizadas por la SHCP.

Y la segunda cuando el usuario ha iniciado una controversia con alguna institución financiera por incumplimiento de contrato que se firmó entre ambos. En este caso debe acudir a la Condusef para iniciar un procedimiento y tratar de llegar a una solución entre las dos partes.

Las instituciones no financieras (compañías remesadoras, servicio postal mexicano y comercios en general) son competencia de Profeco.

Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que en todo establecimiento de prestación de servicios las tarifas deben estar a la vista o disponibles. Asimismo, detalla los derechos de los consumidores en las transacciones por medios electrónicos.

En el correo electrónico comportamientocomercial@profeco.gob.mx puedes solicitar información sobre el comportamiento comercial (número de quejas y motivos de reclamación) de los establecimientos o enviar un fax al 9157 5139.

Si deseas presentar una queja o denuncia acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama desde el Distrito Federal al 5568 8722 o en otra parte de la república al 01800 468 8722.


Recomendaciones

a) Solicita información sobre las comisiones de envío en por lo menos tres diferentes empresas.

b) Programar tus envíos te permitirá ahorrar dinero por el pago de comisiones por envíos recurrentes.

c) Pregunta sobre las garantías del servicio y las condiciones de reembolso en caso de que el destinatario no pueda cobrar el dinero.

d) Guarda los recibos cuando envíes dinero, te servirán de prueba para aclarar cualquier situación.

e) Ten a la mano los números telefónicos de atención a clientes de la empresa.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Última modificación :
16-Aug-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.