Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2011 > Celebración del Día de Muertos

Brújula de compra

Celebración del Día de Muertos

Por Sharai Isabel Abaroa Silva
(21 de octubre 2011)

Increíble, pero cierto, los adornos alusivos para las diversas celebraciones se exhiben en la actualidad con varios meses de anticipación, y el Día de Muertos no es la excepción. A partir de septiembre encuentras desde banderas, calabazas y brujas hasta árboles de Navidad, esferas y nacimientos.

Pero tanta anticipación tiene sus ventajas, pues existe una gran variedad y disponibilidad de productos de todas las calidades. Esto da margen para planear gastos y hacer las mejores compras a precios más bajos, que si se adquieren días previos al festejo o el mismo día.


Orígenes de la Celebración del Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las fechas de mayor importancia en México, de tradición popular y de espectaculares rituales.

Te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene esta celebración?, según el documento Día de muertos en México de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), esta tradición nace del sincretismo de las costumbres españolas e indígenas.

Es una fiesta en homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.
Cada región o etnia tiene su forma muy particular de celebrar, no hay una manera homogénea, pues México es un país pluricultural y pluriétnico, según el documento de la CNI.

De acuerdo con la tradición de cada región, serán los elementos de los cuales se conformará la ofrenda. Existen algunos elementos típicos que se mantienen presentes en la mayoría de ellas como flores de cempazúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto.

La fecha de inicio de la celebración puede ir del 28 de octubre al 1 de noviembre, según la región o etnia de la que se trate.


Y los Mexicanos, ¿qué celebramos?

De acuerdo con el sondeo Día de Muertos o Halloween realizado del 10 al 12 de octubre de 2011 por Profeco, destaca que 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, 6% Halloween y 8% ambas.

De las actividades principales que realizan en la festividad del Día de Muertos, resaltan: en primer lugar la compra de pan de muerto (94%), en segundo poner ofrenda (85%) y en tercero regalar dulces u objetos alusivos al día (71%), como se muestra en la siguiente gráfica:


dia de muertos


El gasto que se hace en estas fechas es muy variado, va de $200 a $5,000 según la forma en que se festeje.

Por ejemplo, 7% dijeron haber gastado entre $3,000 y $5,000 en ir a celebraciones en pueblos, ferias, etc.

El rango más frecuente de gasto en estas fechas es de hasta $200, como se observa en la siguiente tabla:


Gasto en la celebración del Día de muertos en 2010

Gasto

Pan de muerto

Dulces y regalos

Misas

Panteón

Adornos

Fiesta Halloween

Ofrenda

Se disfraza

Celebración
 en pueblos

Hasta  $200

86%

84%

79%

72%

71%

58%

43%

36%

31%

De $201 a $400

5%

9%

4%

16%

12%

22%

32%

28%

24%

De $401 a $600

2%

3%

4%

2%

4%

6%

11%

21%

24%

No recuerda

2%

2%

4%

5%

 -

 -

4%

 -

2%

De $601 a $800

 -

 -

 -

 -

3%

8%

3%

5%

De $801 a $1000

1%

1%

 -

4%

 -

6%

3%

 -

2%

Más de $1000

 -

 -

1%

-

 -

1%

2%

7%

Nada

5%

1%

8%

 -

11%

 -

1%

7%

9%


Del 30% de los que gastaron el año pasado en disfraces, 59% dijo que este año comprará un nuevo disfraz para sus niños, mientras que el 39% lo reutilizará, como se muestra a continuación:


gastó en disfraces gastará en disfraces

Ríete de la muerte y de los precios

El Día de Muertos, representa de las fechas más importantes en las que se incrementa la demanda de flores, el mayor volumen de venta de productos de ornato, según el presidente del Sistema Producto Ornato, Juan José González.

Las flores más representativas en la celebración del Día de Muertos son la de cempazúchitl y la de mano de león o flor de terciopelo. Siendo la primera la de mayor demanda en estas fechas.

En México se destinan 21 mil hectáreas al cultivo de flor de cempazúchil en que se producen alrededor de 7 mil toneladas anuales y el principal productor es el estado de Puebla que contribuye con 81% de la producción total, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De las flores de ornato, el cempazúchil ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada y la de mayor extensión en cultivo es la gladiola, seguida por el crisantemo y la palma de ornato, de acuerdo con el comunicado de Sagarpa Preparados productores para abastecer demanda de flores de cempazúchitl.

Con el fin de brindarte la mayor información sobre la venta de flores, el programa Quién es Quién en los Precios se dio a la tarea de hacer un sondeo sobre la comercialización de estas flores. Del 12 al 14 de octubre se visitaron en la Ciudad de México: dos mercados públicos, uno especializado, dos panteones y 11 supermercados.

De acuerdo con el sondeo, los mercados se pintan de amarillo y rojo a partir de la segunda semana de octubre, pues es cuando llega la mayor parte de la producción de cempazúchitl y mano de león, aunque días anteriores se comienza a vender un poco de esta flor en maceta y en ramo, en algunos establecimientos.

Existen diferentes tipos de presentaciones en que se mercadean estas flores. Por ejemplo, si se compran en mercados especializados como el de Jamaica, la flor de cempazúchitl se comercia en ramo, maleta chica, maleta grande y macetas en una gran variedad de tamaños.

Las presentaciones que ofrecen los mercados públicos y panteones son en ramo y maceta.

En cuanto a la mano de león se vende en el mercado de Jamaica por ramo y maleta, mientras que en el panteón se ofrece por vara y ramo.

Por otra parte, se recopiló información de precios de cempazúchitl y mano de león, flores típicas de la temporada, así como de la gladiola y crisantemo, flores de alta demanda en esta temporada para adornar las tumbas.

El rango de precios de cempazúchitl en maceta va de $10 a $40, mientras que en ramo se vende entre $10 y $35.

La diferencia de precios, en ambos casos, tiene que ver con el lugar donde se adquiera el producto. Para el caso de la planta en maceta, en ocasiones, el precio está relacionado también con el tamaño de la planta, la flor y la maceta.

Los precios más bajos en la mayoría de las flores se encontraron en el mercado especializado, como se muestra a continuación:


Precios de flores

Tipo flor

Presentación

Mercados Público

Mercado Especializado

Panteones

Cempazúchitl

Maceta

$25

De $10 a $30

De $20 a $40

Ramo (aprox. de 10 a 25 flores)

De $10 a $35

-

De $20 a $25

Crisantemo

Docena

De $35 a $80

De $20 a $25

De $30 a $40

Gladiola

Docena

De $35 a $60

-

De $40 a $50

6 docenas (según tamaño)

-

De $30 a $100

-

Mano de león

Ramo (De 3 a 6)

$15

-

De $20 a $25

Vara

-

-

$20

Fuente: Quién es Quién en los Precios, del 12 al 14 de octubre de 2011.

Nota: Los establecimientos visitados fueron:
Mercados Públicos: Escandón y Las Américas.
Mercado Especializado: Jamaica.
Panteones: San Isidro y Dolores.

Asimismo, se hizo otro levantamiento especial de precios de la planta de cempazúchitl en tiendas de autoservicios.

Las plantas de las cuales se recopiló el precio son de un tamaño aproximado entre 50 y 60 cm, algunas son más frondosas que otras. Sin embargo, esta última característica no es determinante en el precio como veremos más adelante.

El precio de la cempazúchitl en maceta de plástico va de $25 a $39 y cubierta con papel metálico se incrementa 27%, lo que equivale a $10.90, como se observa a continuación:


Rango de precios de planta de cempazúchitl en tiendas de autoservicio


Presentación

Precio

Base de bolsa negra

$18.50

Maceta plástico rojo

De $25 a $37.50

Maceta barro

De $88 a $92

Maceta plástico negra

De $25 a $39

Maceta plástico negra forrada papel metálico naranja

$49.90


Fuente: Quién es Quién en los Precios, del 12 al 14 de octubre de 2011.

El precio de la cempazúchitl es muy variado dependiendo de la presentación en que se adquiera la planta. Por ejemplo, si se compra sin maceta cuesta el doble que en maceta de plástico rojo y 397% si es de barro, como se muestra en la siguiente tabla:


Mega Comercial Mexicana Sucursal Mixcoac

Presentación

Número de flores (aproximado)

Tamaño de la flor (aproximado)

Precio

Diferencia en porcentaje

Base de bolsa negra

5

Chica

$18.50

-

Maceta plástico rojo

5

Grande

$37.00

100%

Maceta barro

5

Grande

$92.00

397%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, del 12 al 14 de octubre de 2011.

Tú decides cuál comprar, en este caso el precio de la planta se incrementa en gran medida por las características de la maceta.


Recomendaciones

1. Anticipa tus compras. Recuerda que a medida que se va acercando la fecha, los precios se incrementan.

2. Compara precios. De un establecimiento a otro estos se pueden duplicar, triplicar, etc.

3. Si vas al panteón recuerda que en los establecimientos que están dentro o a sus alrededores, por lo regular, los precios son más altos.

4. Prefiere las flores que están en botón, para que duren más tiempo.

5. Corta el tallo de forma diagonal para que absorba mejor el agua.

6. Si te vas a disfrazar utiliza el del año pasado. Ahorra y no gastes de más.


Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Última modificación :
21-Aug-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.