Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2011 > Comparativo de precios de suavizantes y detergentes para ropa

Brújula de compra

Comparativo de precios de suavizantes y detergentes para ropa

Por Angélica Cabrera y Liliana Granados M.
(11 de marzo de 2011)

Detergentes


Los mexicanos comenzamos a lavar con detergente desde 1952, con el famoso Fab. Desde entonces, su uso se popularizó debido a sus múltiples ventajas, y poco a poco se dejó a un lado el jabón de pasta.

En la década de los ochenta aparecieron los detergentes de baja espuma para las lavadoras automáticas horizontales, y en los noventa, los detergentes líquidos.

Hoy en día existen en el mercado productos con características distintas según las exigencias del consumidor. Hay detergentes con blanqueador o con suavizantes, biológicos o de espuma controlada, concentrados o con aromas específicos y hasta multiusos.

Biológicos: adicionan enzimas para actuar sobre manchas específicas como las de mango, mole, espinaca o chocolate.

Blanqueadores o abrillantadores: dan la sensación de mayor blancura en la tela.

Baja espuma para las lavadoras automáticas: permiten el mejor funcionamiento de la máquina.

Estas características también se hacen evidentes en el precio. De acuerdo con información de Quién es Quién en los Precios, en la siguiente tabla se observa que el detergente multiusos marca Blanca Nieves es el de menor precio promedio, mientras que Ariel con un toque de Downy es el de mayor precio, la diferencia entre ambos es de 40%.

León, Guanajuato

Detergente en polvo, bolsa de 1 kg

Precio promedio

Blanca Nieves

$20.39

1 2 3. Fresca Blancura

$21.76

Foca

$21.95

Ace. Acción Instantánea

$25.32

Ariel

$27.74

Ariel. Matic. Baja Espuma

$28.27

Ariel. Con un toque de Downy

$28.48

 

Además, existen diferencias entre los detergentes de polvo y los líquidos, mientras que los de polvo tienen un costo aproximado de entre $20 y $28, los líquidos cuestan entre $30 y $36. Claro que a favor del líquido está el hecho de que es un detergente concentrado que penetra mejor en las fibras y deja menos residuos.

León, Guanajuato

Detergente líquido, botella 1 l

Precio promedio

Más Color

$29.38

Más Blanco

$30.41

Más Delicada

$30.49

Vel Rosita

$36.34

 

De acuerdo con la Revista del Consumidor de julio de 2003, para elegir un detergente es recomendable considerar:

Recuerda que el costo del lavado de la ropa se ve afectado por el precio y por la cantidad de detergente usado. Hay algunos que tienen buen desempeño con poca cantidad de producto. Revisa las tablas de resultados y compara precios en el mercado.

Si vas a adquirir un producto para lavadora de carga frontal, adquiere uno de baja espuma o espuma controlada para no dañar el sistema de esta.

Recuerda que existen en el mercado los llamados detergentes ultra o concentrados. Si estos se emplean de manera adecuada permiten que con menor cantidad de producto se obtengan los mismos resultados de limpieza.

Debido a las necesidades variables de cada consumidor, es posible adquirir detergentes multiusos (para el lavado de la ropa, trastes, pisos, etcétera). Ten en cuenta que estos son más baratos porque no incluyen en su formulación ingredientes de actividad específica.

Antes de usar un detergente, es recomendable leer la etiqueta y seguir cuidadosamente las instrucciones de uso, así obtendrás el mejor desempeño del producto.

Para evitar la transparencia del color, recuerda que antes de lavar tu ropa es recomendable que separes la de color de la blanca.

Ten en cuenta que, por lo general, en las instrucciones de los detergentes se recomienda no usar agua caliente en el lavado de la ropa de color.

Cabe señalar que en la actualidad, la mayoría de los detergentes son biodegradables, es decir, por medio de microorganismos es posible transformarlos en compuestos más simples: esto hace que se reduzca su impacto en la naturaleza.

Suavizantes

En la década de los setenta entró al mercado mexicano el primer suavizante de telas. Actualmente, y al igual que los detergentes pero en menor medida, encontramos suavizantes con características adicionales, como la protección de color o el libre enjuague, lo que también representa diferentes precios.

En la siguiente tabla se observa una diferencia de 49% entre el suavizante (simple) de marca propia Great Value y el Downy libre enjuague.


León, Guanajuato

Suavizante para ropa, botella 850 ml

Precio promedio

Great Value

$9.80

Ensueño. Protección de color

$10.60

Downy

$13.51

Downy. Libre enjuague

$14.65

Suavizante para ropa, botella 1 l

Golden Hills

$9.95

Suavitel

$16.64

 

Para ver el detalle del comparativo, haz clic en la ciudad de tu interés: México, Culiacán, León y Puebla.

Por último, te damos algunas recomendaciones emitidas por la Revista del Consumidor de agosto de 2009 para usar correctamente el suavizante.

Para evitar el manchado temporal de la prenda, nunca vacíes el suavizante directamente sobre la prenda. Diluye en agua antes de verter.

Recuerda que el suavizante no se lleva bien con ciertos tipos de tela. No se recomiendan en aquellas prendas con fibras elásticas (elastano), como las medias de compresión, fajas, entre otros.

Si usaste cloro en el lavado, no olvides enjuagar antes de suavizar, para evitar daños en la ropa.

Sigue todas las precauciones de uso y no dejes el producto al alcance de los niños. En caso de contacto accidental con los ojos, enjuágalos con mucha agua.

También es muy importante leer las instrucciones del cuidado adecuado de la prenda, las cuales indican la forma correcta del lavado, secado y planchado.

Recuerda que el costo del lavado depende del tipo de detergente que utilices y del uso o no de suavizante. Por ello, es importante que consideres si el producto o los productos que actualmente utilizas realmente son los que necesitas. Tal vez necesites detergentes con otras características y no te has dado cuenta.

 


Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
13-Jul-2012 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.