Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2010 >Revisa tus boletos para el Mundial

Brújula de compra

Revisa tus boletos para el Mundial

Por Faustino García
(28 de mayo 2010)

La Federación Mexicana de Futbol estima que más de 15 mil mexicanos asistirán a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El precio de los paquetes para asistir a esta justa deportiva oscila entre 6 mil y 15 mil dólares, e incluye viaje redondo, entradas, hospedaje, transportación y seguro.

Para prevenir la falsificación de boletos en este Mundial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y su agencia encargada de la gestión de entradas, MATCH, adoptaron la medida de imprimir las entradas oficiales a unas semanas de que inicie el torneo.

De esta forma, quienes adquirieron boletos para asistir a alguno de los partidos, recibieron un certificado por parte de la agencia de viajes, el cual debe canjearse por los boletos, que por primera ocasión son nominativos y, por tanto, intransferibles.

Para protección de los consumidores, los boletos cuentan con código de barras y hologramas, entre otras medidas de seguridad.

La información está organizada por categorías e indica la fecha y hora del partido, así como el sector en el estadio y el lugar (bloque, fila y asiento) adquirido por el usuario.

La entrada oficial

El pasado 15 de abril, la FIFA presentó el boleto (entrada) oficial a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el cual cuenta con el logotipo de la Copa del Mundo ─la figura en negro de un hombre ejecutando una “chilena”, sobre un mapa de la nación sudafricana definido con líneas de colores de la bandera del país anfitrión─  impreso sobre un fondo amarillo.

En los boletos se ofrece la siguiente información:

1) Estadio sede.

2) Número de partido.

3) Fecha del evento.

4) Categoría del asiento.

5) Hora del encuentro.

6) Precio (en Dólares o Rands).

7) Partido (Selecciones que compiten).

8) Nombre del usuario.

9) Color del sector (Señalado por una flecha).

10) Localidad (Indica el bloque, fila y número de asiento).


Ejemplo Boleto

Fuente: http://es.fifa.com

La compra de entradas de la última fase puede hacerse hasta el 8 de julio de 2010 directamente en http://es.fifa.com, a través de paquetes de viaje con entradas de los operadores turísticos participantes que han sido previamente seleccionados por la FIFA, o en paquetes de hospitalidad aprobados por la federación.

De acuerdo con los Términos y Condiciones Generales de Utilización de las Entradas publicados por la FIFA en su sitio en internet “los boletos obtenidos por medio de intermediarios no autorizados como corredores de entradas, subastas en línea o agentes en internet serán invalidadas, anulándose así el derecho de acceso al partido”.

Incluso, especifica lo siguiente: “Quienes intenten ingresar con entradas apócrifas serán expulsadas del estadio y a petición de la FIFA, deberán explicar cómo, de quién, a cambio de qué contraprestación y dónde las obtuvieron”.

Consulta en nuestro artículo Certifica FIFA agencias para Sudáfrica 2010 la información de la venta de boletos para asistir a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Boleto en mano

Para poder ingresar al estadio el día del partido debes presentar tu boleto oficial de la Copa mundial de la FIFA, además de una identificación oficial (como el pasaporte) para comprobar que el portador del boleto es el titular del mismo.

De acuerdo con los Términos y Condiciones Generales de Utilización de las Entradas de la FIFA “cada entrada (boleto) está numerada y corresponde a una plaza específica”.

Ten en cuenta que los titulares de los boletos no pueden vender, ofrecer a la venta, revender, donar o transferirlos sin haber obtenido previamente y por escrito el correspondiente consentimiento de la FIFA, para más información ingresa a http://es.fifa.com.

Toda persona que haya adquirido entradas como parte de un paquete de viajes autorizado o un paquete oficial de hospitalidad debe contactar a su operador turístico participante en el programa de la FIFA o a su agente oficial de servicios de hospitalidad siempre que requiera atención al cliente.

Por razones de seguridad, ni la FIFA ni sus agentes emitirán duplicados de boletos ni asumen responsabilidad por entradas perdidas o dañadas. Por ello recomiendan a quienes los hayan adquirido cuidar sus boletos y guardarlos siempre en un lugar seguro.

Transferencia de entradas

Cuando las agencias de viajes o solicitantes de entradas no pueden usar todos los boletos que ha adquirido, tendrá oportunidad de solicitar la reventa de las entradas que ya no necesita mediante el Centro de Entradas de la Copa Mundial de la FIFA (FWCTC por sus siglas en inglés).

Así, el FWCTC puede intentar revender estas entradas a otro aficionado según la política de reventa de entradas, como lo establecen la FIFA en su Política y Condiciones de Transferencia de Entradas. Este mecanismo únicamente está disponible antes de que el solicitante de entradas las imprima.

Toda reventa al margen de esta plataforma oficial de reventa de entradas está prohibida.

Guía para el viajero

En esta misma edición deBrújula de compra consulta la Guía para el viajero a Sudáfrica recopilada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco con recomendaciones tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de la Embajada de México en Sudáfrica, la Embajada de Sudáfrica en México y la South African Tourism

A propósito de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en el boletín electrónico Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos:

Guía para el viajero a Sudáfrica

Certifica FIFA agencias para Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Más que futbol

En caso de contratiempos con las agencias de viajes puedes solicitar asesoría o formular tu queja a través del Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y zona metropolitana y desde el resto del país al 01800 468 8722, o a través del correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx

 

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco(www.profeco.gob.mx)


Última modificación :
27-Oct-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo