Inicio > Consumidores > Brújula de compra > Histórico 2010 > Paquetes de maternidad: El costo de nacer

Brújula de compra

Paquetes de maternidad: El costo de nacer

Por Alma Beade Ruelas
(14 de mayo 2010)

Andrea y Luis han decidido contratar un paquete de maternidad, a fin de cubrir con tres meses de anticipación el gasto del nacimiento de su primer bebé.

El caso de Andrea nos sirve como ejemplo de las 136 millones de mujeres que dan a luz al año en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una modalidad que ha ganado terreno en los últimos 15 años es la de la cesárea.

“En el sector salud de 1991 a 2005, el número de cesáreas casi se duplica hasta alcanzar 31%, mientras que en hospitales privados esta cifra es de hasta 90% de cesáreas”, comentó a Brújula de compra el Dr. Rufino Luna Gordillo, Director de Atención a la Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

En los hospitales y clínicas privadas ofrecen paquetes de maternidad diseñados para una atención sin complicaciones, ya sea parto o cesárea. El principal objetivo de este tipo de servicios es que tanto la madre como el bebé reciban una atención más personalizada y una estancia más placentera.

Por otra parte, la NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido establece como parto al conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal.

Mientras que, el documento Cesárea segura, lineamiento técnico de la Secretaría de Salud define como cesárea a la intervención quirúrgica que tiene como objeto extraer el producto de la concepción y sus nexos ovulares a través de una incisión en la pared uterina.

Ahora bien, el médico es quién puede elegir la mejor opción sobre cómo nacerá el bebé de Andrea y Luis. Incluso desde las revisiones prenatales periódicas el doctor puede detectar factores que pudieran incidir en realizar una cesárea.

Sin embargo, el hospital donde Andrea y Luis adquirirán el paquete de maternidad para parto les brinda la opción, en caso de ser necesario, de cambiar a cesárea sólo pagando la diferencia, pues ésta, en la mayoría de los paquetes es más cara.

Los precios

Cada paquete está diseñado para brindar a la madre y al futuro recién nacido un servicio médico-hospitalario integral, que incluye estancia, habitación, salas, equipo, materiales, medicamentos y servicios adicionales (vacunas, perforación del lóbulo).

Del 17 al de 23 de marzo de 2010, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco solicitó información en 47 clínicas y hospitales privados que ofrecen el servicio de paquetes de maternidad para un parto, cesárea y un parto psicoprofiláctico en las áreas metropolitanas de: Ciudad de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Mérida, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A cada una de las empresas, incluidas en el presente estudio, se le solicitó el precio del paquete más barato y más caro, además de las características del servicio.

Te presentamos los resultados que se obtuvieron en 10 establecimientos localizados en las áreas metropolitanas de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Mérida, Tlaxcala y Veracruz. Los 37 restantes los puedes encontrar en la Revista del Consumidor de mayo del presente año.

En nuestro ejercicio el paquete para parto va de $4,060 en la Clínica Santa Toribio en Tlaxcala a $23,100 en el Hospital Ángeles Clínicos de Guanajuato. Para conocer lo que incluyen estos y otros paquetes ingresa en este enlace.

En lo que se refiere a las cesáreas, los precios van de $6,490 en el Centro Hospitalario de Aguascalientes a $34,762 en el Hospital Ángeles Clínicos de Guanajuato. Da clic en este vínculo para ver los precios a detalle.

El nacimiento por cesárea requiere un desembolso mayor, toda vez que implica más cuidados, materiales, equipo médico y días de recuperación.

Asimismo, cada paquete incluye servicios adicionales entre los que puedes encontrar: estacionamiento, arreglo para la puerta, llamadas telefónicas, video del recién nacido, gastos del bebé durante su estancia, foto del recién nacido, entre otras cosas.

Ingresa en este enlace para consultar los servicios adicionales a detalle.

La tradición de las parteras

Desde la época prehispánica, el nacimiento de un ser humano llevaba implícito una serie de ceremonias e invocaciones de ayuda divina para tener un desenlace favorable.

Una mujer adulta, llamada partera o comadrona, es quien se encargaba de atender a la embarazada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2008 se registraron 61 mil nacimientos atendidos por enfermera o partera, principalmente en los estados de Chiapas (22%), estado de México (17%), Oaxaca (12%) y Puebla (12%).

“Las parteras son aquellas proveedoras independientes de cuidados primordiales y primarios durante el embarazo, parto y posparto; sus servicios se realizan principalmente en el hogar de las futuras madres”, comentó Mirna Edith Amaya Valladares, Presidenta de la Alianza Latino Americana de Parteras (ALAPAR).

En caso de que la partera determine que el parto puede terminar en cesárea por alguna complicación remiten a la mujer a algún hospital, pues trabajan en colaboración con otros proveedores de servicios de salud.

El costo aproximado de un parto atendido por una partera va de 3 mil a 5 mil pesos.

La Secretaría de Salud tiene identificadas a las parteras tradicionales y las capacita tanto para brindar un servicio con estándares de limpieza para disminuir infecciones en la mamá y el bebé, como para identificar algunos signos de complicaciones obstétricas y puedan remitir a la embarazada a alguna unidad de salud, comentó el Dr. Luna Gordillo.

Recomendaciones

La tarea no es fácil, Andrea y Luis tendrán mucho que pensar y evaluar al momento de tomar cualquier decisión en relación con el lugar en donde nacerá su bebé.

A continuación, hacemos una serie de recomendaciones para que las tomes en consideración al contratar un paquete de maternidad.

1.Es importante que el médico que atenderá el parto lleve tu control prenatal.

2.Infórmate con tu médico sobre los hospitales en los que puede atender el parto y sus honorarios.

3.Empieza la búsqueda del hospital desde que tengas dos meses de embarazo, no sólo lo consideres para dar a luz sino también en caso de que se presente una complicación...

4.Solicita te muestren algunas instalaciones del hospital: habitaciones, sala de espera y, si es posible, cuneros.

5.Confirma que el hospital cuente con servicio de ambulancia y banco de sangre, en caso de alguna emergencia...

6.Junto con tu médico revisa a detalle los insumos que utilizarás en el hospital una vez prestado el servicio, pues te ayudará a eliminar gastos no realizados.

7.Comprueba que toda la documentación cuente con la información personal correcta: datos personales, dirección y precio total.

En el boletín electrónico Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos relacionados con este tema:

Finanzas de pareja: El costo de mantener un bebé (Bol. 22/ 2006)

Productos para Bebé. (comparativo de precios) (Bol. 43/ 2009)

¿A dónde acudir?

Por incumplimiento en la prestación del servicio preséntate en la delegación más cercana de Profeco o llame al 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01800 468 8722 de cualquier otro lugar de la República Mexicana.

En caso de un mal servicio que ponga en riesgo tu salud puedes notificarlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los teléfonos 5080 5440 en la Ciudad de México o al 01800 033 5050.

Para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de los servicios médicos llama a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) al 01800 711 0658.

 

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)


Última modificación :
27-Oct-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.