Brújula de compra

El costo de mantener un perro

Por Giovanni Rueda y Faustino García
(23 de abril 2010)

Un animal de compañía puede parecer "el regalo ideal", sin embargo, antes de comprarlo o adoptarlo es necesario hacer una evaluación en familia para conocer si tendremos el tiempo y los recursos económicos que requerirá el nuevo integrante.

Tener una mascota en casa implica destinar un presupuesto mensual para su sustento adecuado durante toda su vida. Los perros, por ejemplo, viven en promedio 10 años, comentó a Brújula de compra Oswaldo Alfaro Rivero, del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas de la Federación Canófila Mexicana.

Según el médico veterinario zootecnista, su cuidador deberá dedicarle cuidados, cariño, y también dinero durante esos años.

Por ejemplo, adquirir un cachorro en un criadero puede costar entre 6 mil y 20 mil pesos dependiendo de la raza, el sexo y su pedigrí. Esta es la inversión inicial, a la que habrá que sumarle gastos de alimentación, higiene, salud y accesorios.

En el caso de los centros de adopción, como mencionamos en el artículo Adopción de perros y su tenencia responsable de esta misma edición deBrújula de compra las cuotas de recuperación (gastos de vacunas, desparasitación y esterilización) oscilan entre $400 y $800.

La manutención y su costo

De acuerdo con un reporte de Euromonitor International, en 2009 México ocupó el segundo lugar, sólo después de Brasil, en América Latina con 14% de las ventas de productos del cuidado y alimento para mascotas.

El mercado canino mexicano está valuado en 500 millones de dólares anuales, según la consultora Gallup International.

Dada la importancia de este segmento, del 22 de marzo al 14 de abril de 2010 visitamos 14 tiendas de autoservicio y departamentales para conocer la oferta de productos alimenticios para mascotas.

Recopilamos precios de 228 presentaciones de 24 marcas y encontramos, por ejemplo, la bolsa de croquetas de un kilogramo tiene un precio mínimo de $16.95 y un máximo de $85, dependiendo de la marca, el contenido y el lugar donde se realice la compra.

El médico Alfaro Rivero recomienda una dieta balanceada que le permita un buen desarrollo y evitar la obesidad.

La dieta debe basarse en alimentos secos como las croquetas, ya que contienen tanto vitaminas, como minerales, ácidos grasos, proteínas, carbohidratos y fibra.

Para un perro de raza mediana de un año de edad, sugiere una porción diaria de 430 gramos, una ingesta anual de casi 155 kilogramos.

El desembolso al año ascendería a $2,624 si consideramos el precio mínimo de $16.95 por kilo. Sin embargo, con el precio máximo de $85 sería de $13,158.

Para consultar los precios a detalle  de croquetas y otros productos alimenticios ingresa en este enlace.

Higiene

Otro gasto fijo que supone tener una mascota canina es el baño, que se debe realizar una vez al mes, como mínimo.

Si el dueño decide asumir esta función, deberá contar con champú y acondicionador, que cuestan entre $18.91 y $139, dependiendo de la marca y cualidades del producto..

A este gasto se añade, en el caso de perros de pelambre larga, el cepillo, cuyo desembolso va desde $49.90 hasta $61.33.

En caso de que tu perro contraiga algún parásito, el gasto se elevará, deberás considerar desde un talco antiséptico en $22 hasta un aerosol insecticida que elimina garrapatas, pulgas y piojos en $119.

Los animales de pelo largo y mayor peso requieren más cuidados y un desembolso mayor, por lo que si no cuentas con un presupuesto holgado es mejor adquirir o adoptar una mascota pequeña de pelo corto, ya que implicará una menor inversión tanto a corto como a largo plazo.

Una vez que tienes a tu cuidado el perro, lo primero debes hacer es llevarlo al veterinario para que lo revise, desparasite y le aplique las primeras vacunas en contra de las principales enfermedades que pueden afectarlo.

“Antes de que se le aplique cualquier vacuna al perro es necesario que un medico veterinario lo evalué a fin de priorizar las vacunas que necesita e indicar si requiere o no de algunos refuerzos”, dijo a Brújula de compra Jazmín Robles Mancera, médico veterinario zootecnista de la Asociación Prodefensa de los Derechos Animales y Prevención de la Rabia.

Cuando se piensa minuciosamente en todos los gastos que representa tener un animal en casa, la lista parece extenderse cada vez más.

En accesorios que requerirá la mascota incluye una cama, cuyo precio va desde $172.16 hasta $2,299; collar, correa y placa de identificación, que en conjunto pueden costar entre $90 y $414, según su calidad y tamaño.

Los gastos

Contar con un animal de compañía en casa requiere además de los cuidados de un gasto constante que incluye tanto las croquetas como los productos de higiene y artículos de identificación. Dependiendo del lugar de compra y las características del producto, el desembolso inicial puede ser desde $1,124 hasta $5,502, como se ve a continuación:


Artículo
Desde
Hasta
Jabón
 $10.00
 $45.00
Carnaza
 $11.20
 $69.00
Bolsa de croquetas de 1kg.
 $16.95
 $85.00
Champú
 $18.91
 $139.00
Collar
 $22.90
 $179.00
Plato
 $25.00
 $91.10
Placa de identificación
 $30.00
 $139.00
Correa
 $38.00
 $96.00
Cepillo
 $49.90
 $61.33
Cama
 $172.16
 $2,299.00
Casa
 $729.00
 $2,299.00
Total
 $1,124.02
 $5,502.43

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco. Precios recabados del 22 de marzo al 14 de abril de 2010.

Salud y belleza caninas

Otros gastos a considerar incluyen los relacionados con la higiene: baño y corte de pelo, y la salud: consultas médicas, medicamentos, tratamientos.

En este enlace puedes consultar los precios de los diversos servicios de estética y salud que recabamos del 8 al 19 de abril de 2010 en la Ciudad de México y su área conurbada

Recomendaciones

Antes de adoptar o comprar un cachorro, considera lo siguiente:

Haz un presupuesto para estimar el gasto comparativo entre razas.

Compara el presupuesto que destinarás a la mascota con las sumas reales que puede representar su cuidado y manutención.

Considera el gasto en salud. Los caninos necesitan de una chequeo con el veterinario dos veces al año, además de vacunas anuales.

En el artículo Adopción de perros y su tenencia responsable de esta misma edición del boletín Brújula de compra puedes conocer las opciones y requisitos para adoptar un animal de compañía.

Encuentra más información sobre este tema en el siguiente artículo del boletín Brújula de Compra

Mascotas. Como de la familia (Bol. 121/27 de abril 2009)


Políticas de uso

Está permitida la reproducción de los análisis de precios, estudios comparativos y artículos relacionados con el consumo de Brújula de compra en cualquier medio que busque informar a grupos más amplios de la población.

Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.


Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico (www.profeco.gob.mx)


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo