Brújula de compra

Despensas y Canastas navideñas

Por Liliana Granados Muñetón
(04 de diciembre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Llegó diciembre y con él una temporada de regalos y gastos que deben ser cuidadosamente programados. Uno de los obsequios más comunes son, sin duda, las canastas, despensas y arcones navideños; sin embargo, existe una gran variedad de calidades, tamaños y precios.

En una investigación realizada por el programa Quién es Quién en los Precios se encontraron canastas y despensas desde $69.90 hasta ¡$350,000!, tanto como una minivan. Esto muestra la gran diversidad de opciones que existen en el mercado.

En este artículo se describen algunos ejemplos de lo que actualmente se ofrece para que hagas una compra inteligente al buscar este tipo de regalos.

1. Origen

De acuerdo con el artículo publicado en Brújula de compra Llegó diciembre a cuidar el aguinaldo, los regalos de fin de año tienen su origen desde el primer monarca de Roma, quien recibía por parte de sus colaboradores, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año, ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia (diosa de la buena salud y de la buena suerte).

Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio, pronóstico). Posteriormente con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convierten en regalos más sofisticados que acompañaban los buenos deseos para el año venidero.

Por su parte, los indígenas latinoamericanos acostumbraban regalar comestibles en canastas de diversos materiales como bambú, mimbre o en huacales. En ellas obsequiaban granos básicos y dulces, de acuerdo con Ángel Cañas, Coordinador de arte Popular de Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura del Salvador).

Pero es hasta las décadas de los 40 y 50 cuando dicha costumbre comenzó a explotarse con fines comerciales.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo a través del programa Quién es Quién en los Precios se dio a la tarea de buscar despensas y canastas navideñas en diversos tipos de establecimientos, con el fin de conocer sus contenidos y precios. A continuación te presentamos los resultados.


2. Despensas

Las despensas más económicas son aquellas que contienen de 15 a 25 productos de uso  común: sopa de pasta, aceite, arroz, frijol, gelatina y productos enlatados. La despensa, por lo general, se entregan en cajas de cartón, bolsas o contenedores de plástico. Dichos contenedores son parte de la despensa, por lo que cuentan como un producto más.

A continuación te presentamos dos ejemplos de este tipo de despensas con productos y precios similares:


Precio

Establecimiento

$70.00

Bodega Aurrerá

Núm. de productos

Nombre

26

Despensa Básica

Cantidad

Producto

1

Aceite, Patrona

1

Arroz

1

Atole, Kaci

1

Atún, Marbea

1

Avena

1

Azúcar

1

Café molido y tostado, Mexicano

1

Chachitos

1

Chiles, La Costeña

1

Chocolate en polvo, Wongs

8

Cubos de consome, Koci

1

Frijoles bayos enteros, La Costeña

1

Gelatina en polvo

2

Galletas Marías, Gamesa

1

Pasta para sopa, La Aurora

1

Puré de tomate, Herdez

1

Salsa, Búfalo

1

Contenedor plástico


Precio

Establecimiento

$74.90

Comercializadora Passat

Núm. de productos

Nombre

20

Equitativa

Cantidad

Producto

1

Aceite, La Niña

1

Arroz, Mexica

2

Atole, Cremena

1

Atún en aceite, Tuny

1

Avena, Granvita

1

Azúcar

1

Café, Familia

4

Chiles, La Costeña

1

Cubos de consome, Gallina colorada

1

Frijoles, La Sierra

1

Pasta para sopa, Milco

1

Puré de tomate La Costeña

1

Cereal con Malvavisco, Gamesa

1

Gelatina Ya'sta

1

Galletas Marías Gamesa

1

Bolsa


3. Canastas

Las canastas navideñas se identifican por contener botellas de vino y productos finos como embutidos, quesos, enlatados, productos en salmuera, etc. Se decoran con canastas o charolas de diferentes materiales: madera, mimbre, barro, piel, etc.

El precio varía de acuerdo con la cantidad de botellas de vino, su calidad, el número de productos incluidos, así como el material de las canastas.

El rango de precios que se muestra a continuación te da idea de la gran variedad de contenidos que existen en el mercado.


Precio

Establecimiento

$398.66

Mega Comercial Mexicana

Núm. de productos

Nombre

10

Canasta Navideña

Cantidad

Producto

1

Botella de vino blanco, Sendero Concha y Toro (750 ml)

1

Caja de ostiones aumados, May Lily

1

Lata de aceitunas rellenas de anchoas, Serpis

1

Frasco de elotitos

1

Caja de Angulas con mejillones, Vigilante

1

Lata de Palmitos, Montesol

1

Bolsa de botana, Fisher

1

Caja de Biscuits

1

Lata de rebanadas de piña, San Lázaro

1

Canasta


Precio

Establecimiento

$4,599.00

 Comercializadora Vasco Astur

Núm. de productos

Nombre

32

Canasta VA-01

Cantidad

Producto

1

Champange Nectar Imperial, Moet & Chamdon (750 ml)

1

Vino tinto, Rivera del Duelo (750 ml)

1

Vino Blanco, Albariño Gran Bazón (750 ml)

1

Ron Blanco, Bacardi (750 ml)

1

Vodka, Absolut Azul (750 ml)

1

Ginebra, Bombay Sapphire (750 ml)

1

Tequila Reposado, Herradura (750 ml)

1

Anis, Vaccori (700 ml)

10

Sobres de jamón serrano español, Vascoastur

1

Queso de oveja semi curado español, Los Vivales

1

Aceite de oliva virgen extra, Urzante

1

Chocolates de menta, Picard

1

Trufas surtidas, Picard

1

Chocolates enjanbres, Picard

1

Pistaches tostados, Sunkits

1

Espárrados, Helios

1

Aceitunas, La española

1

Turrón Blando, El Paje

1

Turrón duro, El Paje

1

Peladillas, El romero

1

Almond Roca, Brown & Haley

1

Galletas de mantequilla, Colosseo

1

Canasta


4. Arcones y otros

Como has visto en los casos anteriores, el contenedor o la base es una parte importante, toda vez que en el caso de la despensa hace práctica su transportación, o bien, un toque de refinamiento en la canasta.

Entre otro tipos de contenedores o bases para entregar este tipo de presentes navideños se cuentan los arcones, canasta de pic nic, portavinos, cofres, estuches especiales, hieleras, platones, etc.

Enseguida te damos dos ejemplos de contendores y sus precios:


Precio

Establecimiento

$885.00

La Europea

Núm. de productos total

Contenedor

13

Paellera valenciana pulida de 46 cm.

Botellas de vino o licor

Productos

5

8

Precio

Establecimiento

$9,348.00

Liverpool

Núm. de productos total

Contenedor

24

Arcón de madera tallada

Botellas de vino o licor

Productos

8

16


5. Ármala a tu gusto

Los proveedores también te dan la opción de armar tus propias canastas de acuerdo a tu gusto y presupuesto.

Por ejemplo, en Superama, en la compra mínima de $500.00, en el que incluyas un Brandy Torres 10, te regalan y arman la canasta sin ningún costo.

6. Dónde comprar

Armadas y listas para entregar, las canastas y despensas navideñas las puedes encontrar en tiendas de autoservicio, departamentales, vinaterías, abarroteras, comercializadoras de alimentos, entre otros.

Puedes comprarlas directamente en los establecimientos de tu proveedor favorito, o bien, hacer tu pedido o compra vía internet.

Recuerda que al comprar en línea debes hacerlo en un sitio seguro. Si quieres conocer las características de un sitio seguro haz clic aquí. A continuación te damos un resumen.

Antes de comprar por internet asegúrate de tener bien claro, los siguientes puntos:


Identifica al vendedor.El vendedor debe especificar claramente su domicilio físico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto, número telefónico y fax. De esta manera, si tuvieras algún problema con tu transacción, contarás con la información necesaria para contactar al proveedor y realizar las reclamaciones o aclaraciones.

Información sobre la transacción.Debes tener en cuenta  una descripción detallada del bien, su precio, gastos adicionales y condiciones por reembolso, cambios o devoluciones.

Políticas de seguridad.Al realizar transacciones por Internet invariablemente debes dar datos sensibles, como domicilio, números telefónicos, número de tarjeta o cuantas bancarias. Por tal motivo, es de suma importancia que verifiques que el sitio ofrece privacidad y seguridad adecuadas.

7. Para considerar

Además de las tradicionales despensas con productos comestibles, también puedes encontrarlas con productos de limpieza para el hogar, de higiene personal y de belleza.

Por ejemplo, el Zorro abarrotero, tiene en su catálogo un neceser para caballero P&G, en el que incluye 9 productos de higiene personal como: desodorante, espuma para afeitar y cepillo de dientes, con un costo de $289.00

Después de una compra mínima, algunos proveedores hacen regalos que van desde botellas de vino hasta aparatos electrónicos. Este tipo de promociones están enfocados a empresas. El Sardinero, por ejemplo, regala una pantalla plana de 32” para compras que van de entre $450,001 a $700,000.

Algunos tiendas piden que el pedido se haga con por lo menos 10 días de anticipación a la entrega, o bien, ofrecen descuentos si realizas tu pedido antes de cierta fecha.

En la Ciudad de México, se encontraron despensas con precios desde $69.90 hasta $660.00 y canastas desde $169.00 hasta $350,000. La variación de precios es muy amplia por lo que te recomendamos que antes de comprar tengas claro tu presupuesto y lo que requieres.


Última modificación :
26-Oct-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.