Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2009 > Compara el CAT al comprar a pagos fijos

Brújula de compra

Compara el CAT al comprar a pagos fijos

Por Carlos Enrique García Soto
(16 de octubre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Al igual que al adquirir un bien o servicio de contado, cuando se hace una compra a crédito es conveniente comparar no sólo el precio estipulado en la etiqueta sino el plazo, el número y monto de los pagos, así como el desembolso final y el costo anual total (CAT).

Recuerda que este indicador te permite comparar el costo de financiamiento de créditos de diferentes plazos o periodicidades y por lo tanto facilita elegir un plan de crédito con el menor costo.

Las comparaciones entre los créditos en los diferentes plazos sólo son válidas cuando se toma el valor del dinero en el tiempo, es decir, interés compuesto.

Según el Banco de México, para calcular el CAT se considera que el financiamiento se mantiene vigente durante todo un año, condición necesaria para comparar créditos con diferentes plazos.

Por ejemplo, al comparar el CAT de diveros tipos de crédito encontramos que el promedio más bajo es de 15.2% para los hipotecarios bancarios, mientras que el más elevado 257.2% corresponde a las casas de empeño, como se observa en el siguiente cuadro:


El costo del dinero


Crédito/préstamo

CAT promedio %

Casas de empeño comerciales

257.2

Instituciones de Asistencia Privada

120.3

Pagos fijos (establecimientos comerciales)

107.0

Tarjeta de crédito bancaria

66.2

Automotriz bancario

18.9

Hipotecario bancario

15.2

Fuente: DGEC de Profeco y Condusef

Ahora bien, con base en los resultados del programa Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos a septiembre de 2009,revisamos el comportamiento de este indicador durante los últimos cinco años, a continuación te presentamos los resultados.

El comportamiento del CAT promedio en créditos a pagos fijos muestra una tendencia a la baja de 60 puntos porcentuales, al pasar de 167% en septiembre de 2005 a 107% en septiembre de 2009, como se muestra a continuación:


Porcentaje del CAT


Por tipo de establecimiento

Analizamos el CAT del crédito a pagos fijos por tipo de establecimiento y encontramos que ha disminuido en los cuatro formatos de tienda que se incluyen en el programa Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos.

En promedio, durante los últimos cinco años, la baja más importante se registró en las mueblerías tradicionales al pasar de 206% a 140%, es decir, 60 puntos porcentuales menos.

En tiendas de autoservicio pasó de 177% a 113%, una disminución de 64 puntos, mientras que en las departamentales bajó de 112% a 65%, 47 puntos porcentuales menos.

Las mueblerías de cadena pasaron de 166% a 126%, una reducción de 40 puntos, como se observa en la siguiente gráfica:


Promedio del CAT


Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos

Para consultar los Costos y características por ciudad de los créditos a pagos fijos en 130 establecimientos de 22 ciudades, de acuerdo con la investigación realizada del 21 al 25 de septiembre de 2009, en el sitio de Profeco, sólo da click en el nombre de la ciudad de tu interés:


También puedes utilizar la calculadora de créditos a pagos fijos  para obtener el CAT de créditos a pagos fijos, con ella podrás elegir el plan que más te convenga.

De septiembre de 2005 a septiembre de 2009 se han realizado 3 mil 317 visitas a establecimientos comerciales.

Derivado de ello se han publicado las características de casi 14 mil créditos a pagos fijos para la compra de aparatos de línea blanca y electrónica.


Recomendaciones

Si tienes pensado adquirir un producto a través de un crédito a pagos fijos, analiza y toma en cuenta las siguientes sugerencias:

Solicita que te proporcionen información completa y clara del crédito: Precio de contado, enganche, monto de pago fijo, número de pagos y tasa de interés.

Es conveniente que solicites información de más de un plazo a pagar para el producto que planeas comprar, por ejemplo, 3, 6 o 9 meses para el mismo producto (12, 24, 36 o 52 semanas en su caso).

Pide el contrato por escrito y léelo detenidamente antes de firmarlo.

Si tienes dudas pregunta al proveedor todo lo relacionado con la operación del crédito que usarás.

Solicita siempre un comprobante de los pagos que realices.

La tienda debe de enviarte estados de cuenta al menos cada dos meses detallando cargos, pagos, interés y comisiones entre otros

Si deseas conocer más sobre el tema, ingresa en el programa Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos.


En Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos:


El costo anual de comprar a plazos (Bol. 136/14-ago-09)

Fíjate en el CAT en tus compras a pagos fijos (Bol. 120/20-abr-08)

El CAT y el crédito a pagos fijos (Bol. 84/14-jul-08)

Comprar ahora y pagar después (Bol. 73/28-abr-08)

Crédito a pagos fijos (Bol. 48/24-sep-07)

El costo de pagar poco a poco (Bol. 37/23-abr-07)

Para comprar sin dolor (Bol. 17/22-may-06)


Última modificación :
28-Oct-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.