Brújula de compra

Desfila decoración navideña

Por Faustino García
(25 de septiembre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Espantapájaros, calabazas, fantasmas y brujas comparten pasarela con muñecos de nieve, renos y ardillas. Hadas, ángeles y Santa Clós se visten en tonos naranja y ocre y se mezclan con calaveras de azúcar y pan de muerto. Es el anticipo de la temporada navideña en pleno otoño.

La promoción de estos artículos en el comercio organizado generalmente iniciaba después de las fiestas patrias, sin embargo, este año se adelantó tres semanas.

A excepción de las tiendas con formato bodega, desde principios de mes, clubes de precios, autoservicios, departamentales y tiendas de decoración iniciaron la venta invernal.

Empleados de estas tiendas en el centro de la Ciudad de México comentaron a Brújula de compra que los mismos consumidores solicitaban con antelación los artículos navideños.

Los clientes de los clubes de precio, por ejemplo, están acostumbrados a ver como año con año el invierno se asoma en pleno verano.

En estos establecimientos era posible ver en pleno agosto a clientas llegando de vacaciones, con el traje de baño marcado por el sol, adquiriendo paquetes con ocho muñecos de peluche y otros adornos.

Anticiparse a las ventas y evitar las aglomeraciones son algunos de los motivos para justificar los tres meses de anticipación.

“Promocionar la Navidad desde septiembre no sirve para mejorar las ventas, las cifras no cambian por comenzar uno o dos meses antes”, nos comentó uno de los gerentes.


Día de muertos

Mientras los autoservicios y departamentales dedican más espacio a los artículos decorativos alusivos a la Navidad, las panaderías ya tienen a la venta el pan de muerto, esencial en la ofrenda del 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, aún estos panes tradicionalmente cubiertos con azúcar han sido influenciados por la modernidad, los hay con ajonjolí, trigo, avena, o chocolate, incluso marmoleados o rellenos de crema pastelera o chantilly.

Los precios van de 5 a 11 pesos para el tamaño individual y de 30 a 50 para el familiar, aunque también los hay en paquetes de 6, 8 o 12 en miniatura.


Halloween

En nuestro recorrido pudimos observar como Liverpool tiene una amplia gama de artículos decorativos alusivos a Halloween, que incluye pequeños árboles sombríos con calacas o calabazas, telarañas con luces azules o naranjas y disfraces para bebés de calabazas y brujas.

Los espantapájaros y las escobas de bruja coinciden con las tradicionales calaveras de azúcar desde 15 hasta 99 pesos.

En Wal-Mart y Chedraui dedican, por ahora, menos espacio a disfraces y accesorios monstruosos. Por cierto, después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, esta celebración ha cambiado lo terrorífico por la fantasía y las vestimentas dark y medieval.


Precios de artículos navideños

Para que tengas una idea de cómo esta la oferta de estos artículos, el miércoles 23 de septiembre, personal del programa Quién es Quién en los Precios de Profeco recopiló los siguientes:


Producto
Precio ($)
Características
Tienda
Serie de luces
49.90
100 luces colores
Soriana
64.90
100 luces blancas
Chedraui
99.00
100 luces colores
Chedraui
89.00
150 luces colores
Soriana
48.90
100 luces colores
Soriana
29.00
100 luces colores, musical
Mega Comercial M
30.00
1250 luces blancas red
Mega Comercial M
Adornos para el árbol de navidad
29.90
Estrella (pieza)
Mega Comercial M
Esferas
21.90
6 piezas
Soriana
24.90
12 piezas
Chedraui
24.90
Por pieza 80 mm
Soriana
33.00
12 piezas
Mega Comercial M
Figuras decorativas
89.90
Santa Claus. Adorno para puerta
Chedraui
158.00
Muñeco de nieve con canasta textil
Wal Mart
225.00
Muñeco de nieve textil
Wal Mart
250.00
Ventana navideña
Wal Mart
425.00
Santa animado
Soriana
29.90
Santa
Soriana
50.00
3 piezas
Mega Comercial M
79.90
Guirnalda navideña
Soriana
34.90
Guirnalda navideña
Soriana
Árbol de navidad (artificial)
398.00
1.9 mt Real Andino
Soriana
29.90
12 pulgadas
Soriana
Listones y moños
29.90
Moño navideño
Soriana
Juego de toallas c/decorado navideño
119.00
3 piezas
Soriana

Fuente: Precios recabados por el programa Quién es Quién en los Precios de Profeco 23 de septiembre 2009

A propósito de comparativos de precios, Profeco realizará del 26 de octubre al 6 de enero del 2010, el Programa Quién es Quién en los Precios especial de juguetes y del 9 de noviembre al 31 de diciembre de 2009 el de artículos navideños: abarrotes, dulces, frutas secas, vinos de mesa y sidras.

Durante la semana del 17 al 23 de septiembre, observamos en Liverpool, Palacio de Hierro, Soriana y Wal-Mart un amplio surtido de productos navideños.

Sears, Chedraui y en algunas sucursales de Comercial Mexicana le dedicaban menos espacio.

Por otra parte en Bodega Aurrerá, Bodega Comercial Mexicana y Superama no se encontraron artículos alusivos a la temporada.


Santa Clós ‘viste’ de otoño

Cada año vemos cómo cambia la moda en la decoración navideña. Por ejemplo, en los años 60, en plena época espacial, los árboles fueron metálicos con puntas que se insertaban en un tronco de madera con acabados en plata, luego fueron los árboles tipo paraguas, más tarde incluyeron luces tan pequeñas como un grano de arroz.

En años recientes, las departamentales nos sorprendieron con luces azules, esferas negras e insectos gigantes, incluso con árboles de Navidad invertidos, que podían colgarse de su base en el techo de la habitación.

Ahora, la mayoría de las luces son tipo LED, no se calientan y consumen menos energía, algunas series vienen decoradas con plumas, incluso, las hay de focos redondos cubiertos con peluche en color blanco o en tonos pastel.

La tendencia en 2009 son los colores de otoño, Liverpool tiene a la venta un árbol amarillo paja y Palacio de Hierro uno color chocolate, aunque también los hay con follaje rojo o blanco, con iluminación y adornos incluidos, los precios van de los 5 mil a los casi 12 mil pesos.

La mayoría de las esferas son plastificadas, de origen chino, la novedad son las que tienen forma de luneta (la caja con 12 tiene un precio de $150), las de vidrio soplado pueden ser mexicanas o guatemaltecas. Taiwán y Corea son otros fabricantes, aunque Alemania es el líder en exportación de estos adornos.

En Liverpool y Soriana predominan los tonos ocre y naranja. Los colores pastel como rosa pálido, verde menta y azul celeste se ven más en Chedraui y Liverpool.

Además de las esferas en rojo y verde, Palacio de Hierro tiene una línea de pastelillos, donas y malteadas para decorar el árbol.

La mayoría de los Santa Clós y muñecos de nieve visten trajes color calabaza y medias verdes, como una opción para decorar desde el otoño la Navidad en casa.

Wal-Mart exhibe inflables para exteriores, tanto para Halloween como con motivos decembrinos.


Telas y decoraciones

El martes 22 de septiembre recabamos vía telefónica, como lo haría cualquier consumidor, precios de telas alusivas a la temporada en diversos establecimientos, a continuación se muestran los resultados:


(1.60 cm ancho)
Material
Tipo
Telas Parisina
Junco
Modatelas
Bayón
Bayón
Fieltro Nacional (Metro) $14.99 $29.90 $13.99 $16.90  
Tela para manteles con estampados navideños Poliéster (Metro) $29.99 De $19.00 a $39.90 De $19.99 a $35.00 $29.90 $130.00 (2.30 cm ancho)
Algodón nacional (Metro) $29.99 De $59.90 a $154.00 $24.99 (1.10 cm. ancho) -- --
Redondos (pieza) $140.00 De $154.00 a $160.00 De $119.00 a $149.00 $170.00 --

Fuente: Los precios son aproximados y fueron proporcionados por los mismos establecimientos.


Manos a la obra

Las tiendas de materiales para decoración ofrecen asesoría gratuita de especialistas, previa compra del material en el mismo local.

Independientemente del monto de tu presupuesto, gustos, exigencias y necesidades, todo puede ser auto confeccionado, desde los adornos para el árbol hasta centros de mesa y otros detalles alusivos.

Papel, unisel y telas se combinan con organza, tul, listones, terciopelo, fieltro o vidrio para trasladar la Navidad a tu casa.

La mayoría de estas tiendas imparten clases de lunes a sábado, algunas lo hacen también los domingos.

Las instructoras estiman que, aun cuando es difícil calcular el ahorro sobre productos, se pueden elaborar adornos hasta 70 por ciento más baratos.


Hasta por catálogo

Fuller Cosmetics y Avon en sus campañas de la primera semana de octubre promocionan artículos alusivos a Halloween (maquillaje y accesorios). Avon incluye una zona de oportunidades con mercancía con descuentos de 20 a 50%.


Formas de pago

Además de la tarjeta de crédito y los pagos fijos, las departamentales ofrecen hasta 6 meses sin intereses en la venta de artículos decorativos de la temporada.

Los autoservicios cuentan con el sistema de apartado, en el que mediante un enganche se aparta la mercancía, la cual es entregada hasta que el cliente pague el total de su valor.

Esta opción es viable cuando no se tiene espacio en casa para guardar los juguetes hasta Navidad o Reyes y se quieren aprovechar los precios de inicio de temporada o las ofertas. Además:

No cobran intereses

Se puede pagar hasta en 6 quincenas o 60 días.

El plazo para pagar totalmente vence entre el 2 y el 15 de diciembre, dependiendo del establecimiento.

Se requiere credencial de elector y pagar un porcentaje de anticipo.

Recuerda que deben entregarte un contrato y comprobante del pago realizado.

La ventaja es que si no quieres que a Santa Clós se le haga pesada la Navidad, puedes empezar a separar los regalos con 10% del total de la compra.

Así, las tiendas ofrecen la oportunidad de que te organices y planees con tiempo tus compras decembrinas en pleno septiembre.

Ten en cuenta que la oferta anticipada te permite escalonar las compras y no esperar a diciembre para hacer todo el desembolso.


Al ir de compras

Lleva siempre una lista.

Antes de llegar a la caja, comprueba el total y compáralo con lo que habías planeado.

Verifica que las ofertas sean reales y la vigencia de las mismas.

Solicita siempre un comprobante de compra con los datos del proveedor (domicilio y teléfono fijo).

En Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos

Recomendaciones al comprar y usar artículos de temporada (08 de diciembre 2008)

Anticipan publicidad… ¿y las compras? (08 de diciembre 2008)

Navidad en octubre (09 octubre 2006)

En caso de cualquier anomalía puedes acudir a la Delegación Profeco más cercana a tu domicilio, llamar al Teléfono del Consumidor 5568 87 22 en el D. F. y desde cualquier otro lugar al 01800 468 8722.


Última modificación :
01-Nov-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.