Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Histórico 2009 > ¡Ahí viene la plaga! Empresas controladoras de plagas urbanas

Brújula de compra

¡Ahí viene la plaga! Empresas controladoras de plagas urbanas

Por Alma Beade Ruelas
(18 de septiembre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Algunas especies animales, como perros, aves y peces, te acompañan cotidianamente, pero hay otras que aunque habitan los mismos espacios que tú y tu familia no son una agradable compañía: las plagas urbanas.

¿Qué pasa cuando éstas se encuentran en una proporción o densidad que resulta imposible no verlas y que además pueden llegar a dañar o constituir una amenaza para tu salud, economía y el medio ambiente en donde te desenvuelves?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del documento Lucha contra vectores y plagas urbanas especifica que en las zonas urbanas es donde proliferan gran parte de plagas y vectores (transmisores de enfermedades). Algunas especies son restos del medio natural donde se estableció la ciudad, algunas importadas y otras, producto de las actividades del hombre.


Ahora bien, las principales plagas urbanas son las siguientes:


Plagas urbanas


Insectos rastreros Insectos voladores Roedores Otros
Pulgas Piojos Garrapatas Ácaros Chinches Cucarachas Hormigas Termitas Pececillos de plata Caracoles
Abejas Mosca Mosca de la fruta Mosquitos
Ratón Rata
Aves Murciélagos

Fuente: Organización Mundial de la Salud

La OMS, en el documento Plagas urbanas y su significación para la salud pública, explica que el control de estas plagas puede prevenir enfermedades y reducir sus síntomas.

¿Cómo se controlan?

Las empresas que brindan el servicio de fumigación son las encargadas de este trabajo, quienes a través de los siguientes métodos permiten controlar la densidad de una especie.

Métodos para el control de plagas urbanas


Método
Descripción
Químicos
(Se utilizan principalmente plaguicidas)
Su aplicación debe considerar la susceptibilidad de las plagas al plaguicida, su aceptabilidad en el medio ambiente, el método de aplicación, su inocuidad para el ser humano y los organismos no combatidos, así como la capacidad técnica del personal que aplicará el plaguicida.
Biológicos
Consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo, que pueden ser desde bacterias hasta perros y gatos.
Ordenamiento del medio
Son algunas modificaciones en las viviendas y en algunos servicios públicos como: el alcantarillado, recolección y eliminación de basura, abastecimiento de agua, uso de tapas en botes de basura, recolección y reciclado, aseo doméstico, educación sanitaria, etc.
Otros
También se utilizan otros mecanismos como: mosquiteros, trampas, sustancias atrayentes, entre las que se encuentra la comida, dispositivos electromagnéticos y de ultrasonido.

Fuente: Lucha contra vectores y plagas urbanos (OMS).

El médico veterinario Alejandro Bravo Rangel, Presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, A. C., (ANCPU) puntualizó que el término de servicio de fumigación no es el correcto, pues fumigación se refiere sólo a la aplicación de un gas. En la práctica las empresas que ofrecen el servicio emplean diferentes ténicas (aspersión, nebulización, cebos o gel).

Agregó que más que la eliminación de una plaga se busca el control, por eso el término más apropiado para catalogar estas empresas es como controladoras de plagas.

En que consisten

Un servicio de control de plagas consiste en mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles que causan un perjuicio a la salud de los humanos, animales y flora, para lo cual combina técnicas y métodos compatibles entre sí.

Los profesionales utilizan el manejo integrado de plagas, conjunto de acciones que contemplan el uso racional de insecticidas en combinación con métodos de control físico y saneamiento, así como el conocimiento de la plaga, sus hábitos y ciclos de vida con el objeto de maximizar el control y minimizar el riesgo.

De acuerdo con la ANCPU el manejo integrado de plagas debe iniciar con una visita previa a la vivienda para determinar:

El tipo de plaga. Permitirá establecer el método más adecuado para controlar la plaga.

Su origen. Se determinan el o los lugares específicos de la casa de donde proviene para focalizar el servicio.

Grado de infestación. Determina el número de servicios(de uno a tres) que tendrá que realizar el proveedor.

La superficie de la vivienda. Ayuda a determinar la cantidad de plaguicidas o instrumentos necesarios.

Higiene del hogar. Se conocen los hábitos de limpieza y su eficacia. Además, en caso de ser necesario se realizarán algunas recomendaciones.

Estructura de la vivienda. Se corrobora si la vivienda cuenta con guardapolvos, mosquiteros, domos, botes e basura, coladeras, etc., así como su estructura, pues en las grietas se anidan algunas plagas.

Recomendaciones. Se hacen recomendaciones sobre las adecuaciones a la vivienda y cambios de hábitos de los habitantes antes de que se realice el servicio.

Una vez definido lo anterior la empresa determina el método químico (plaguicidas) o no químico (saneamiento, remoción física, control biológico, etc.).

“Las empresas deben conocer la biología de las plagas para determinar el método de control más adecuado e inclusive disminuir el control químico”, dijo el Dr. Jorge Méndez Galván en la Expo Control de Plagas y Salud Pública 2009 de la ANPUAC.

Al terminar la tarea, la empresa proporciona un reporte de servicio en el que se detalla el tipo de plaga que se trató, el plaguicida aplicado, nivel de intoxicación, dosis aplicada, antídoto en caso de ingestión, técnica empleada, las áreas de la vivienda tratadas, entre otras cosas.

La regulación

Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), a fin de garantizar al usuario su efectividad y dada su naturaleza tóxica, para prevenir los riesgos a la salud pública, a la salud animal y los efectos adversos al medio ambiente.

En el marco de la Cicoplafest, los plaguicidas de uso urbano deben contar con un registro y aparecer en el Catálogo Oficial de Plaguicidas de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con la NOM-045-SSA1-1993 sobre plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano, e industrial. Etiquetado.

La etiqueta de estos productos debe incluir su registro, especificar que es para uso urbano y su categoría toxicológica, según la clasificación de la OMS, de manera visual mediante un color específico: extremadamente toxico (rojo), altamente toxico (amarillo), moderadamente toxico (azul), ligeramente toxico (verde).

El mercado

Del 7 al 17 de julio del 2009, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco se comunicó con 72 empresas que ofrecen el servicio de fumigación o control de plagas.

A cada empresa se le solicitó, además de las características, una cotización para un servicio de fumigación de cucarachas.

En este artículo de Brújula de compra te presentamos los resultados de 23 establecimientos. Para conocer el precio de los servicios que ofrecen los otros 49 establecimientos puedes consultar la Radiografía de los servicios de fumigación en la Revista del Consumidor de septiembre 2009.

El servicio se consideró para una vivienda de 70 m2, habitada, con dos recamaras, sala-comedor, baño y cocina; de un solo nivel y sin jardín, ubicada en una zona sin riesgo de transmisión de plaga y con grado de infestación medio.

Según el número de aplicaciones, se observan diferencias de hasta de 471% entre el precio mínimo y máximo en la Ciudad de México, 365% en Monterrey, 221% en Guadalajara, 97% y 221%, en el Estado de México, como se muestra a continuación:


Precios del servicio de control de plaga (para cucarachas)


Entidad
Nombre de la empresa:
Número de aplicaciones necesarias
Precio por aplicación
Precio por Servicio completo
$
$
Distrito Federal
Fumex
1
$403 (1)
$403
M&E Control de Plagas
1
$450(1)
$450
Control de Plagas Jake Mate
1
$552
$552
Fumigaciones Fog 911 Control de Plagas
No especificó(4)
$633(1)
$633
Fumigaciones Selectas
1
$1,035
$1,035
Fumigaciones M.G.
3
$400
$1,200
Fumi Mart
3
$460
$1,380
Control de Plagas Urbana e Industrial
3
$667(2)
$2,000
Asistencia Plaga Sin
5
$460
$2,300
Estado de México
Ecofan
2
$460
$920
Fumigaciones Hunter Plagues
3
$604(1)
$1,811
Guadalajara
Fumigaciones Boom
1
$201
$201
Fumi Next
2
$239(3)
$478
Fumigaciones Don Miguel
2
$259(3)
$518
Multi Fum Control de Plagas
2
$322
$644
Monterrey
Extermiclean
1
$300
$300
Quimicontrol
1
$575
$575
Fortex Control de Plagas
2
$345
$690
Plaga Mex
2
$403
$805
Fumi MC
2
$460
$920
Fumigaciones Total Kill
2
$518
$1,035
Tecnofumigaciones
3
$465
$1,395
Mérida
Control de Plagas Cormar
3
$363
$1,088

Notas: (1) Precio promedio, toda vez que las siguentes empresas contestaron rangos de precios: Fumex de $300 a $400, M&E Control de Plagas de $400 a $500 y Fumigaciones Hunter Plagues de $575 a $633 Y Fumigaciones Fog 911 Control de Plagas de $500 a $600. (2)La empresa proporcionó precio por el total del servicio $2,000. El precio por aplicación se obtuvo al dividir el precio total del servicio entre 3 aplicaciones. (3)El precio por aplicación es un promedio, toda vez que los precios de las aplicaciones varían. Fumi Next: primera aplicación $259.00 y segunda $220.00, Fumigaciones Don Miguel: Primera aplicación $288 y segunda $230.(4) Mencionó que el servicio tenía que ser permanente.

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco. Información recabada del 7 al 17 de julio 2009. Los precios incluyen el IVA y son únicamente de referencia, por lo que a la fecha de la publicación pudieron haber cambiado.


En el siguiente enlace, puedes consultar las características del servicio.

A cazar bichos

El perfil de las empresas entrevistadas

92% utiliza plaguicidas con nivel de toxicidad ligero.

86% emplea sustancias que no dejan mancha.

69% usa plaguicidas que despiden olor desagradable.

86% aplica el plaguicida en todas las áreas dentro de la casa.

84% ofrece de una a dos aplicaciones adicionales sin costo, siempre y cuando las personas hayan seguido las recomendaciones de la empresa.

65% cuenta con un seguro de protección civil, el cual brinda protección a la empresa si un tercero le exigiere indemnización por daños.

Por otro lado, en el mercado de servicios de fumigación, algunos establecimientos ofrecen pólizas de servicio anual con aplicaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

El médico veterinario Bravo puntualizó que una póliza equivale a un servicio de mantenimiento permanente y la considera una opción para un servicio de control de plaga preventivo más que correctivo.

Entre empresas de fumigación te veas

De acuerdo con el artículo 198 fracción III de la Ley General de Salud los servicios de control de plagas urbanas requieren una autorización sanitaria con carácter de licencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además deberán contar con un responsable sanitario, quien se encargará de asegurar la identidad, pureza y seguridad de los productos y procesos que realiza el establecimiento.

El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Prevención

Un hogar limpio prevendrá las invasiones. Sigue estos consejos para controlar las cucarachas:

Elimina la comida expuesta y la humedad.

Saca la basura con frecuencia.

Lava los platos y sécalos tan pronto como sea posible.

Evita almacenar cajas y periódicos viejos.

No permitas que los niños coman fuera de la cocina o el comedor.

Antes de contratar

Analiza y compara varias opciones.

La empresa debe visitar previamente la vivienda antes para identificar el nivel de infestación y su origen.

Realiza la limpieza de tu vivienda.

Solicita que se identifiquen como parte de la empresa contratada.

Deben contar con equipo de seguridad.

Si vas a estar presente, sigue las indicaciones del personal.

Deben entregarte un reporte con tipo de plaga, producto utilizado y los datos del técnico que realizó el servicio.

Solicita factura o recibo por el servicio realizado. Consérvalo para posibles aclaraciones.

En la Radiografía de los servicios de fumigación Tiempo de exterminio en la Revista del Consumidor de septiembre 2009 puedes consultar más recomendaciones.

En el programa Quién es Quién en los Precios puedes consultar precios de insecticidas para uso doméstico.

A dónde acudir

En caso de un mal servicio que ponga en riesgo tu salud o la de los tuyos puedes notificarlo a la Cofepris a los teléfonos 5080 5440, 5080 5447 y 5080 5474 o al 01800 420 4224.

Por incumplimiento en la prestación del servicio puedes acudir a la Delegación más cercana de Profeco, llamar al 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 468 8722 de cualquier otro lugar.


Última modificación :
01-Nov-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.