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Brújula de compra

El mantenimiento de un automóvil

Por Amadeo Segovia
(06 de abril de 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Adquirir un vehículo implica hacer un desembolso importante de dinero, por ello darle un mantenimiento adecuado permitirá que siga funcionado por un largo periodo, además contribuirás a evitar accidentes.

Ahora más que nunca es preciso que extremes el mantenimiento de tu vehículo para que se conserve en buen estado y no lo hagas cuando presente averías importantes, así evitarás reparaciones caras.

Cada marca y tipo de vehículo tiene características propias, y por lo mismo, los períodos de mantenimiento varían según el tipo de auto, las condiciones de uso y los kilómetros recorridos.


Los hábitos de consumo

Confianza y garantía son claves al momento de elegir el lugar donde llevar el vehículo para su mantenimiento.

Al menos, así lo reflejan los resultados del sondeo en línea para identificar los hábitos de consumo y nivel de satisfacción de la población que utiliza el servicio de mantenimiento para su automóvil.

La mayoría acude a agencias automotrices (45%) o a talleres de la colonia (45%). Los talleres de franquicia son menos demandados (10%), de acuerdo con el sondeo en línea realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo del 19 de febrero al 13 de marzo de 2009 y en el que participaron personas de 31 estados.

Los participantes dijeron estar satisfechos con el servicio que reciben cuando acuden a una agencia (28%) o a un taller de la colonia (29%), como se observa en las siguientes gráficas:


Gráfica de automóviles llevados a servicio


gráfica de satisfaccion con el servicio de mantenimiento que le dan a su automóvil


En http://www.profeco.gob.mx/encuesta/histo_mirador.asppuedes consultar los resultados completos del sondeo.


Los tipos de mantenimiento

Según Samuel Nava Osorio, Líder de Proyecto de Manejo Defensivo y Seguridad Vial, y el Lic. Alejandro Ruíz Flores, Gerente Comercial GPS y escuela de manejo, ambos de la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), se deben considerar al menos tres tipos de mantenimiento: Predictivo, preventivo y correctivo.

Mantenimiento predictivo. Se realizan mediciones que permiten anticiparse y si es necesario realizar revisiones o ajustes antes de que se presente una falla.

Por ello es recomendable que se hagas revisiones periódicas con un mecánico especializado para que inspeccione frenos, cambio de aceite, anticongelante, llantas, alineación y balanceo, fajas o bandas, batería, radiador y afinación.

Mantenimiento preventivo. Consiste en hacer una revisión del vehículo de forma tal que nos anticipemos a las situaciones de riesgo que pueden presentarse por desgaste o consumo, sobre todo en recorridos largos.

Se logra mediante una inspección visual de la unidad: los faros, las calaveras, las luces, los espejos, etc.

Mantenimiento correctivo. Ocurre cuando el vehículo ya no funciona. Es el momento en que las piezas se deben reemplazar y valorar incluso si no hay daños por repercusión, es decir, afectaciones que se derivan de la falla principal, eso implica desembolsar más dinero y que el vehículo permanezca por más tiempo el taller. En este caso la de los tripulantes está en riesgo.

Lo que cuesta

Para que conozcas lo que cuesta dar mantenimiento a un vehículo, entre el 11 de febrero y el 13 de marzo del año en curso, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó información vía telefónica en 71 establecimientos ubicados en el Distrito Federal y Área Metropolitana, Jalisco y Monterrey a fin de identificar los costos de afinación de siete vehículos 2005 de diferentes marcas con las siguientes características:

Toyota Sienna CE, transmisión automática 5 velocidades.

Honda Civic LX sedan, transmisión manual 5 velocidades.

Ford Focus sedan LX base, 4 puertas, transmisión manual 5 velocidades.

Chevrolet Chevy C2 sedan básico, 4 puertas, transmisión manual 5 velocidades.

Volkswagen Pointer City, Transmisión manual, 5 velocidades.

Nissan Tsuru GS1, transmisión manual 4 velocidades.

El precio de la afinación de un vehículo, por supuesto, depende en gran parte del auto y del uso que le das, también del modelo y del establecimiento a donde lo lleves.

Realizamos un ejercicio sobre lo que cuesta la afinación de los vehículos considerados. Partimos del supuesto de que se les daría mantenimiento a los vehículos de 2005, que no son tan nuevos, pero tampoco tan viejos, que ya habían recorrido los 30 mil kilómetros. Para ello se tomó en consideración las variables recomendadas por la AMA.

En el siguiente cuadro te presentamos el precio mínimo de los siete vehículos considerados, encontramos variaciones de precios importantes. Por ejemplo, el precio mínimo por una afinación va desde $748 en un taller mecánico para el automóvil Chevy en Jalisco y $3,080 en una agencia para un Honda en Nuevo León.


Precio mínimo ($) por una afinación de varios vehículos

Vehículo/Estado

Agencia

Franquicia

Taller

Toyota Sienna CE

Jalisco

2,351

1,485

1,265

Nuevo León

2,484

1,495

1,265

Distrito Federal y Área Metropolitana

1,292

1,491

1,150

Honda Civic LX sedan

Jalisco

1,618

1,146

922

Nuevo León

3,080

1,265

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

1,309

1,491

1,035

Ford Focus sedan LX base

Jalisco

1,992

1,350

1,035

Nuevo León

1,580

989

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

2,613

1,491

990

Chevrolet Chevy C2 sedan básico

Jalisco

1,399

950

748

Nuevo León

1,721

890

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

1,856

1,491

978

Peugeot 206 XR

Jalisco

2,319

1,449

1,495

Nuevo León

ND

1,250

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

2,319

1,491

1,035

Volkswagen Pointer City

Jalisco

2,415

1,150

920

Nuevo León

1,504

1,127

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

1,557

1,491

1,026

Nissan Tsuru GS1

Jalisco

1,316

950

ND

Nuevo León

1,173

890

978

Distrito Federal y Área Metropolitana

1,716

1,491

978

Nota: Esta selección de precios, servicios y productos se ha realizado de forma aleatoria .Es decir, no tome este artículo como una serie de recomendaciones de consumo.

ND: No disponible.

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco. Información recabada entre el 11 de febrero y el 13 de marzo de 2009.

En la Revista del Consumidor de abril de 2009 puedes consultar más información sobre el precio promedio de la afinación para los siete vehículos. En este enlace encontrarás precios mínimos y máximos de las afinaciones de los automóviles considerados, así como sus características.

Gastos en combustible e impuestos

Además del gasto en el mantenimiento, existen otros desembolsos que debes tener presente, como gasolina, seguro automovilístico, pago de tenencia, verificación, la alineación y balanceo, etc.

Por ejemplo, para un vehículo Nissan 2005, que consume 150 litros al mes de gasolina Magna, el gasto anual supera los $20,000, sin considerar el valor del dinero en el tiempo. El consumidor que tenga este tipo de vehículo debe destinar casi $2,000 mensuales para su mantenimiento, como se observa a continuación:


Gasto anual en un vehículo Nissan Tsuru GS1, transmisión manual 4 velocidades

Concepto

Monto ($)

Consumo mensual de gasolina Magna (litros)

150

I. Gasto mensual

a) Consumo de gasolina

1,158.00

II. Gastos semestrales

a) Afinación

800.00

b) Alineación y balanceo

427.00

c) Verificación

500.00

III. Gastos anuales

a) Pago de tenencia vehicular

1,900.00

b) Seguro automotriz

4,200.00

c) Otros gastos

200.00

Total anual (Suma de todos los gastos)

23,450.00

Estimación del gasto mensual del vehículo

1,954.17

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco. Precios recabados el 2 de abril de 2009 para un vehículo Nissan 2005 que circula en la Ciudad de México.

Para que conozcas el gasto anual de tener y mantener un vehículo utilizar el estimador en Excel.


Recomendaciones

Es importante que el tanque de gasolina no esté por debajo de un cuarto. Utilizar el combustible del fondo del tanque incrementa el bombeo de partículas sucias aire o humedad, que afecta la vida del filtro y el desempeño del auto, lo que puede implicar un daño costoso.

Compra llantas nuevas que no tengan más de tres años. Según la AMA, en la cara de la llanta puedes revisar que aparece un código de cuatro dígitos, donde viene primero el año y después la semana. Por ejemplo, 07/35, eso quiere decir que se elaboró en la semana 35 del año 2007.

Las llantas deben ser de preferencia de la misma marca y adquirirlas por pares. Recuerda que los neumáticos más nuevos deben ir al frente.


Quejas

Profeco recibe denuncias sobre irregularidades de empresas prestadoras del servicio en el sector automotriz. De enero a diciembre de 2008, se recibieron 2,477. En este enlace conoce las quejas más frecuentes, por ejemplo: Incumplimiento en la entrega del producto o servicio, cobro indebido, no se respeta el contrato y la garantía, y la negativa a cambios y devoluciones, entre otros. En el Buró comercial de Profeco puedes consultar las quejas recibidas durante este 2009.

Puedes presentar alguna queja en el Teléfono del Consumidor desde el Distrito Federal 5568 8722, desde cualquier otra parte del país al 01800 468 8722, o al correo asesoría@profeco.gob.mx.


En Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos relacionados con el sector automotriz:

Autofinanciamiento de automóviles (11 de febrero 2008)

Prestamos sobre el valor del auto (28 de agosto de 2006)


Última modificación :
09-Nov-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.