Brújula de compra

Políticas públicas de consumo

Por el Lic. Antonio Morales de la Peña

(19 de enero 2009)

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El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor participó en el Foro Mundial de Competencia realizado en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que congregó por vez primera a la Superintendencia de Competencia (SC) y a la Defensoría del Consumidor (DC), celebrado en esa ciudad y que reunió a especialistas y expertos de países miembros de dicha organización como España, Francia, Australia, Tailandia, Estados Unidos, México, entre otros, con el objeto de analizar la relación y complementariedad de las políticas de competencia y consumidor.

Asimismo asistieron invitados especiales como Ian McAuley, conferencista de Canberra, Louise Sylvan, vicepresidenta de la Comisión Australiana de la Competencia y Asuntos del Consumidor, Henry Ergas (jefe regional, Asia Pacífico y el profesor Allan Fels, decano de la escuela de gobierno de Australia y Nueva Zelanda, entre otros notables conferencistas.

Derivado de las conclusiones de este importante Foro, la Profeco acaba de publicar un libro intitulado Políticas Públicas de Consumo. Tendencias internacionales, con los textos de esos investigadores especializados en el tema de los instrumentos interdependientes de la política económica, a saber, las políticas de competencia y consumidor.

Este ejemplar es el primero de una nueva serie editorial sobre temas selectos de consumo dirigida a estudiosos y demás interesados en cuestiones económicas en los que se enfatiza la dinámica interrelación entre proveedores y consumidores para que dispongan de un amplio abanico de esquemas novedosos de elaboración y aplicación de políticas en beneficio de los consumidores.

El compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor no consiste sólo en actualizarse sobre las nuevas corrientes del pensamiento y desarrollo de mejores prácticas comerciales, sino en difundir dicha información oportunamente entre consumidores y demás interesados en el estudio de esos aspectos.

Los artículos en su conjunto de Políticas Públicas de Consumo. Tendencias internacionales, nos hablan de los elementos requeridos para la operación adecuada de los mercados, los factores que pueden influir en el comportamiento y en la toma de decisiones de los consumidores.

El lector también conocerá el significado de políticas de competencia y de consumo que representan beneficios para los consumidores de bienes y servicios, así como la también denominada “economía del comportamiento” que informa de la conducta de los consumidores en los mercados, con objeto de tomar decisiones sobre las políticas públicas que se espera funcionen de manera eficaz en el mercado.

Esa “economía del comportamiento” es fundamental -como lo podrá constatar el lector- para el diseño de las políticas de protección al consumidor, por lo cual, para Profeco, el tema reviste una particular importancia.

Vale la pena examinar esta obra. Estará disponible en el Centro de Documentación de Profeco a partir del 26 del actual. Es un material muy útil para los especialistas en dichos temas y público en general para orientarlos a convivir en este mundo de gran dinamismo en el que la vida de la sociedad está marcada por los vaivenes de la economía.


Última modificación :
10-Nov-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

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