Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto >Terapias para niños con capacidades diferentes

Brújula de compra

Terapias para niños con capacidades diferentes

Por Carlos Enrique García Soto
(22 de septiembre de 2008)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Cuando un niño presenta algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento, por enfermedad o accidente, los padres y familiares se sienten confundidos y en ocasiones les resulta complicado saber qué hacer.

Sin embargo, una discapacidad no es impedimento para que los niños muestren su talento y desempeñen actividades en las que destaquen. Si bien las terapias le permiten desarrollar sus potenciales y mejorar la calidad de vida, el apoyo de la familia e instituciones profesionales resulta importante para el tratamiento.


Las cifras

Las realidades de la discapacidad, se hace presente en todas las edades y varía de región en región, de continente en continente.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial existen por lo menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe (ALC), o el equivalente al 10 por ciento de la población de la región.

En México en el año 2000, un millón 795 mil personas contaba con algún tipo de discapacidad, equivalente a 1.8% de la población, de los cuales la población infantil de 0 a 14 años representa 13.1% del total (ver gráfica).


Discapacidad por edad y sexo


Tipos y causas de discapacidad

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto Nacional de Informática Estadística y Geografía (INEGI), se considera que una persona tiene discapacidad cuando presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses, impidiéndole desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano.


Según el INEGI, los tipos de discapacidades más conocidos son las siguientes:


Motriz: Es la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo.

Visual: Pérdida total de la vista, así como la dificultad para ver con uno o ambos ojos.

Mental: Abarca las limitaciones para el aprendizaje, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en actividades de la vida cotidiana, así como su relación con otras personas.

De lenguaje: Limitaciones y problemas para hablar o transmitir un significado entendible.

En nuestro país, las principales discapacidades en las personas son la motriz, visual y mental, generadas en su mayoría por enfermedad y edad avanzada, como se muestra en las siguientes gráficas.


Población tipo discapacidad

Causas de discapacidad

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco con datos de INEGI.

En niños de 0 a 14 años, las discapacidades que se presentan con mayor frecuencia son de tipo mental y motriz, según datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.


Tipos de discapacidad


Las terapias y los precios

Brindar atención educativa, asistencial y de apoyo terapéutico a las personas que la padecen debe convertirse en un tarea principal de la sociedad porque de acuerdo con el Banco Mundial las personas con alguna discapacidad suelen ser excluidas de manera generalizada de la vida social, económica y política de la comunidad, por la estigmatización directa o a la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios.

Con ayuda profesional y familiar, las personas con discapacidad descubren que tienen potencial para realizar actividades productivas.

Para conocer las características y precios de las terapias para niños de entre 0 y 14 años, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco recabó información entre el 15 y 17 de septiembre del presenta año en centros e instituciones de rehabilitación para discapacidades del tipo motriz y mental en la Ciudad de México y área Metropolitana.

Los centros o clínicas de rehabilitación se seleccionaron al azar en la Sección Amarilla y con el requisito de que atendieran a niños y jóvenes con algún padecimiento de tipo motriz y mental.

Cabe señalar que este ejercicio tiene por objeto ilustrar las características y precios de de algunos servicios, a de fin de que sea una referencia para el consumidor sin constituir recomendación alguna sobre un establecimiento en particular.

De acuerdo con la investigación, los precios varían según las características de los centros o clínicas, los servicios que ofrecen, la edad que tienen los niños, la duración de la terapia o sesión y si ésta es individual o grupal. Los rangos de precios oscilan entre $25 y $480 por terapia.

Algunas de las instituciones se caracterizan por brindar ayuda a personas de bajos recursos, por lo que efectúan estudios socioeconómicos para comprobar el ingreso familiar del paciente.

También existen instituciones públicas que ofrecen terapias de rehabilitación e integración social a personas con discapacidad, enfocadas principalmente a personas de bajos recursos económicos. Aun así algunas de ellas cobran una cuota de mantenimiento, como se observa en el siguiente cuadro.


Precios (pesos) y características de las terapias para niños con capacidades diferentes

Nombre del centro o clínica
Tipo de discapacidades que atiende:
Rango de edad de los niños que atienden (años)
En qué
consiste
la terapia
Requisitos para recibir la terapia
Precio por terapia o sesión

Instituciones privadas

Cuidat. Círculo
clínico Álamos
Motriz
1 a 13
Electroestimulación mecánica y física
Informe médico o diagnóstico
De 1 a 10 terapias
hasta $350 (cada
terapia) y de 11 en
adelante $250, con
duración de 1 hora
Mental
1 a 13
Lenguaje corporal y juegos
Informe médico o diagnóstico
Centro
integrador de educación especial
Motriz
De 3 a 12
Psicodanza y terapia motora
Antecedente clínico, psicológico, pedagógico y diagnóstico médico.
De $25 a $50 por
terapia grupal o $80
por terapia individual,
con duración de 5 a 6
horas diarias en
ambos casos.
Mental
De 3 a 12
Trabajo en grupo y se busca la integración, trabajo en familia, todo esto con la teoría Vigotsky y matrogimnasia
Antecedente clínico, psicológico, pedagógico y diagnóstico médico.
Centro
de rehabilitación Balbuena
Motriz
De 1 mes a 14
Ejercicio físico y terapéutico con fototerapia y electroestimulación
Diagnóstico médico previo ( en el mismo centro o externo)
$300 por consulta
única y $230 por
terapia con duración
de 1 hora.
Instituto Herbert Martínez de Escobar
Motriz
De 3 a 17
Terapia física y motriz con electroestimulación e hidroterapia.
Antecedente clínico, diagnóstico médico y evaluación que se realiza en el instituto
De $350 a $400 por
sesión con duración
de hora a hora y
media en terapia
individual
Mental
De 3 a 17
Terapia física y motriz con electroestimulación e hidroterapia. Terapia de lenguaje, apoyo psicológico y trabajo en grupo.
Clínica Luli
Motriz
De 0 a 18
Neuro-desarrollo, terapias acuáticas, ocupacional (integración escolar, autoalimentación, cómo vestirse) y terapia de lenguaje.
Se hace una valoración inicial, y después se decide cuantas terapias a la semana va a recibir y a los 3 meses se les hace una revaloración
$480 por una hora de
terapia o $1,940 por
mes que incluye
cuatro sesiones
Mental
De 0 a 18
Estimulación multisensorial, aprendizaje de esquema corporal, física, lenguaje y ocupacional.
Morales A Martha
Motriz
De 1 mes a 18
Ejercicios físicos
Ninguno
$400 por inscripción
y $300 por cada
terapia

Instituciones públicas

Instituto Nacional de Rehabilitación
Motriz
Recién nacidos a 16
Aplicación de agentes físicos como luz, calor y agua y efectos mecánicos, la terapia es física, ocupacional y de lenguaje.
Se realiza una preconsulta para valorar al paciente, después se continúa con el estudio socioeconómico y posteriormente pasan con el especialista.
No hay costo
específico porque
depende del estudio
socioeconómico que
se realice a cada
paciente
Centro de atención múltiple
Motriz
De 45 días a 16
Ejercicios de equilibrio, coordinación y fuerza
Evaluación psicológica y física
Cuota anual de
mantenimiento de
$500 a $900 (dos terapias por semana)
y ayuda para reunir
fondos
Mental
De 45 días a 16
Ejercicios de atención, memoria y razonamiento lógico de manera grupal
Evaluación psicológica y física
Cuata anual de
mantenimiento de
$500 a $900 (cinco
veces por semana) y
ayuda para reunir
fondos

Nota: Los precios incluyen IVA y son únicamente de referencia. Se recabaron los días 15 y 17 de septiembre de 2008, por lo que a la fecha de la publicación pudieron haber cambiado.

La información presentada es de carácter estrictamente informativo. Con base en el Artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán utilizarse por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo con información proporcionada por las propios centros y clínicas.


Los programas públicos

Hoy en día existen en el país 30 centros no hospitalarios distribuidos en 26 estados y en el Distrito Federal, en los cuales se brindan servicios de rehabilitación e integración social a personas con discapacidad. Además ofrecen servicios de prevención a personas en riesgo de padecerla.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) actualmente se cuentan con Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI).


Información que se debe consultar

La Norma Oficial Mexicana NOM 173-1998 tiene como objeto establecer las reglas que deberán observarse en la atención integral a personas con discapacidad.

Ésta es de observancia obligatoria para todo el personal de salud que presta servicios de prevención, atención y rehabilitación de cualquier tipo de discapacidad a que se refiere esta norma, en los establecimientos de atención médica de los sectores público, social y privado en el territorio nacional.

Además, es importante consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.

Por su parte, la Ley general de las personas con discapacidad establece las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad son los instrumentos de coordinación intersecretarial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas.


Exija sus derechos

Actualmente una persona discapacitada tiene derecho a recibir educación, asistencia, apoyo terapéutico, capacitación y al trabajo, en términos de oportunidades y equidad.

En el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se especifica que los proveedores de bienes y servicios no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares.

Dichos proveedores en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general, ni ofrecer o aplicar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.

Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor.


Dónde quejarse

Si alguna persona considera que ha sido objeto de un acto discriminatorio tiene la opción de acudir a Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conopred). Este Consejo pone a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas. No se necesita tener abogado y el servicio es gratuito.

Si desea presentar alguna queja o denuncia relacionada con algún acto comercial puede acudir a Profeco o llamar al Teléfono del Consumidor desde el Distrito Federal 5568 8722, o si se localiza en otra parte de la República al 01800 468 8722.


Recomendaciones

Los padres deben averiguar en qué consiste la sesión, la duración de la misma y cuántas veces por semana se imparte la terapia.

Acudir al centro o clínica para solicitar un presupuesto personalizado, ya que cada paciente es diferente y requiere de un tratamiento específico.

Corrobore que el personal que va atenderá al menor cuente con algún título que lo certifique en la especialidad correspondiente.

Cerciórese que el centro o la clínica que vaya elegir cuente con el aval de alguna institución gubernamental.

Antes de tomar una decisión se deben investigar en dos o tres centros para consultar servicios y precios.

Glosario de términos

Electroestimulación. Es la utilización de estímulos eléctricos inducidos para contraer  las fibras musculares paralizadas por una lesión neurológica, muscular u ósea, y posterior a una inmovilización prolongada.

Terapia del lenguaje. Terapias encaminadas a corregir o compensar las alteraciones del lenguaje en sus tres componentes: fónico, léxico y gramatical.

Fototerapia. Es una forma de dar tratamiento a ciertos problemas y trastornos de salud utilizando la luz natural o artificial.

Hidroterapia. Es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura para el tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

Psicodanza.Técnica psicoterapéutica donde cuerpo y movimiento son utilizados como vehículos principales para la comunicación y la música como canal para dicha comunicación.

Teoría Vigotsky. Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y en el medio donde interactúa. Considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.

Matrogimnasia. Son ejercicios físicos tendientes al desarrollo y aprendizajes de patrones motores básicos y la consolidación de otros. Generalmente se llevan a cabo por la madre y el hijo a través de diversas formas de ejercitación como la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, etc.


En el boletín electrónico Brújula de compra se puede consultar otros artículos en el tema de salud:

Paso a paso en la estimulación temprana (15 de octubre de 2007)
Estimulación temprana en casa (24 de septiembre de 2007)
El costo de vivir con diabetes (10 de septiembre de 2007)
Estudios preventivos para la mujer (14 de agosto 2006)

Última modificación :
11-Jan-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.