Inicio » Consumidores » Brújula de compra » Histórico 2008 » Educación media superior segura. Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s)


Brújula de compra

Educación media superior segura. Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s)

Por Roberto Bello Salcedo
(14 de julio de 2008)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

I Introducción

La educación no sólo ocupa uno de los lugares más importantes dentro de los esfuerzos de las familias, lo cual se refleja en el gasto que le destinan, sino también dentro de la jerarquía sentimental.

En el primer tema, de acuerdo con las ponderaciones que utiliza Banco de México para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y las cuales se observan en el siguiente cuadro, la educación representa un aproximado de 5.5% del gasto total de una familia promedio:

Concepto

Importancia en el gasto

Preprimaria

0.28%

Primaria

1.16%

Secundaria

0.57%

Preparatoria

0.91%

Universidad

1.66%

Subtotal educación

4.6%

Libros de texto

0.73%

Plumas, lápices y otros

0.13%

Subtotal gastos accesorios

0.86%

Total

5.5%

Pero, como se ya se dijo, asistir a la escuela también tiene un efecto en los sentimientos. Sólo basta ver la emoción de los estudiantes y sus familiares en los momentos de finalizar los cursos, la cual se incrementa al obtener el diploma o certificado correspondiente.

La educación es una combinación a la que debemos poner particular atención, ya que resulta del gasto y de los sentimientos: es un objetivo alcanzable con el esfuerzo financiero y físico (asistir a la escuela y cumplir con las tareas que dejan los maestros) que culmina con grandes satisfacciones personales y familiares.

Obviamente este gasto se incrementa cuando los alumnos acuden a una escuela privada, datos que se muestran en el siguiente cuadro:

Porcentaje de ahorro

Fuente: Secretaría de Educación Pública http://www.sep.gob.mx/work/appsite/nacional/index.htm.

Es por eso que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con facultades conferidas por la Ley General de Educación, otorga registros para garantizar que la educación impartida por particulares sea de calidad. Esto permite a los niños y jóvenes adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el siguiente nivel educativo o desempeñarse adecuadamente en la vida profesional.

Esto explica la importancia de las diversas medidas que ha tomado el gobierno para medir la calidad de la educación, como la prueba Enlace para la primaria y recientemente la verificación, revisión y supervisión de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s) de escuelas de educación media superior, nivel educativo que incluye bachillerato y carreras técnicas.

Ahora bien, el Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, señaló que “…concluido el proceso de regularización, revisión, identificación de planteles y mejora de la calidad, 2 mil 402 escuelas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Privados de Educación Media Superior, incluyendo los nuevos RVOES a partir de 2008” (para ver la nota completa dar click aquí).

De esta forma, si bien la mayoría de instituciones educativas se encuentran regulares existen otras que no cumplen con sus obligaciones y, por lo tanto, requieren particular atención de parte de los consumidores.

En el presente artículo nos ocuparemos de ellos.

II ¿Qué son los RVOE’s?

La Ley General de Educación (LGE) establece, en término generales, en su artículo 54 que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades para lo cual podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Cabe señalar que este reconocimiento es para cada plan de estudios como puede ser el bachillerato, inglés, alguna carrera técnica o cualquier otra relacionada con la formación para el trabajo. Esto significa que una institución podría tener más de un RVOE.

La misma LGE señala que este trámite no aplica a quienes imparten educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Es precisamente que derivado de la verificación de los siguientes requisitos (establecidos en los artículos 55 y 57 de la LGE) lo que permite otorgar, revocar o retirar a un particular un RVOE:

1.-Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución y la LGE.

2.-Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas hayan determinado o considerado procedentes.

3.-Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado.

4.-Contar con:

    1. Personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, satisfagan los demás requisitos a que se refiere el artículo 21;
    2. Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento, y
    3. Planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, la primaria, la secundaria, la normal, y demás para la formación de maestros de educación básica.

5.-Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades realicen u ordenen.

Sin embargo, la misma LGE señala que es posible impartir educación sin validez oficial siempre y cuando se haga explícita esta situación: Artículo 59.- Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) fue la instancia de la SEP encargada de realizar las acciones de verificación a fin de revisar, escuela por escuela, el cumplimiento de los requisitos listados, arrojando diversos resultados, los cuales se describen a continuación.

III Quién es quién… en la educación media superior

III.1 RVOE’s revocados

De acuerdo con resultados comunicados a Profeco por la SEMS, se revocaron 172 RVOE’s a 93 escuelas ubicadas en 11 estados de la República distribuidos de la siguiente manera:

Estado

Total

Baja California

2

Distrito Federal

2

Estado de México

54

Hidalgo

2

Michoacán

6

Nuevo León

4

Querétaro

7

San Luis Potosí

6

Tabasco

1

Tamaulipas

4

Veracruz

84

Total

172

En este vínculo se puede consultar la lista detallada de escuelas que se encuentran en esta situación.

III.2 Inicio de procedimientos para el retiro de RVOE’s

El 11 de julio de 2008 la SEP publicó dos edictos para notificar el indicio de procedimiento administrativo de imposición de sanción consistente en el retiro de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados por las Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y por la Dirección General de Bachillerato (DGB).

En resumidas cuentas, los edictos notifican a diversas instituciones del inicio del procedimiento, toda vez que al realizarles visitas de inspección en los domicilios registrados por dichas autoridades, y al no contar con información que indique un cambio de ubicación, se detectó que ahí no se prestan servicios educativos.

De acuerdo con la DGB son 10 las escuelas involucradas distribuidas en 6 estados de la República, en tanto que la DGCFT se dirige a 93 de 8 entidades federativas.

Para conocer cuáles son las instituciones de bachillerato general notificadas por edicto oprime esta opción: Edicto de la Dirección General de Bachillerato.

Los planteles notificados por la Dirección General de Centros de Formación se muestran en dos archivos. Para verlos seleccione primera parte o segunda parte.

El 16 de julio de 2008 la SEP publicó un edicto para notificar el indicio de procedimiento administrativo de imposición de sanción consistente en el retiro de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública, el cual puedes consultar al dar click aquí.

IV Recomendaciones

Los RVOE’s representan un activo para la escuelas particulares, las cuales finalmente son empresas que persiguen un lucro, el cual además está relacionado con una actividad, que como ya se comentó, es muy importante para las familias.

De aquí el esfuerzo de la SEMS tendiente a:

  1. Apoyar a aquellos alumnos afectados a fin de obtener los certificados correspondientes a los estudios cursados.
  2. Regularizar a la mayoría de las instituciones educativas a fin de mantener sus RVOE´s.

IV.1 A los padres de familia: antes de inscribir a sus hijos…

…deben observar los siguientes pasos:

  1. Solicitar al plantel clave de incorporación a la SEP.
  2. Verificar que el RVOE corresponde al bachillerato o carrera en la que se inscribió. Debe recordarse que una escuela puede tener un bachillerato o varias carreras y que si se ostentan cada uno necesita
  3. Se pueden comprobar dichos datos en el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (http://www.rvoe.sems.gob.mx), el cual permite consultar todos los planteles privados que ofrecen carreras con RVOE y el estatus con el que cuenta. Esto significa que si no se encuentra una institución o escuela es que no cuenta con dicho registro.

También se puede solicitar información en (01-55)-3601-1000 extensiones 18566 y 18526 y en rvoe@sems.gob.mx.

IV.2 A las instituciones educativas

  1. Aquellas que se encuentren en una situación irregular deberán instalar en sus inmuebles letreros visibles de que no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
  2. Acudan a las mesas de atención establecidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior para que se analice su situación, provean evidencias de resolución de anomalías y recuperen su estatus de escuela con RVOE.
  3. Por su parte, Profeco cuenta con atribuciones para llevar a cabo la verificación de los prestadores de servicios educativos, a fin de constatar que sus prácticas comerciales se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor: que se proporcione a los consumidores información relacionada con las características, términos y modalidades del servicio educativo que se ofrece, específicamente si cuentan o no con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En el caso que se informe al consumidor que la escuela cuenta con este registro, se podrá requerir al proveedor para que lo acredite de manera documental. En caso de constatarse incumplimientos a la Ley, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes.

Dudas
Imprimir
Correo

Última actualización
07-Oct-2009 17:43
por la Dirección General de Estudios sobre Consumo
Otros temas del boletín:
El Costo Anual Total (CAT) y el crédito a pagos fijos
Un gasto nada virtual: precios de jugar videojuegos
Educación media superior segura. Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s)

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722