Inicio » Consumidores » Brújula de compra » Histórico 2007 » Para divertirse con la familia: Juegos de mesa

Brújula de compra

Para divertirse con la familia: Juegos de mesa
Por Liliana Granados
(17 de diciembre de 2007)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Si una actividad puede hacernos aprender o hacer sentir mejor es el juego, tanto para niños como para adultos, la necesidad de jugar es permanente.

De acuerdo con estudios del Dr. Adam Blatner, prestigiado psicólogo de la Universidad de California, los adultos dejan casi totalmente de lado el juego a partir de las responsabilidades laborales. Sin embargo, jugar ayuda a que el trabajo se acepte de mejor manera, dando a la persona la posibilidad de renovarse.

Al jugar se tiene la posibilidad de estimular la creatividad, la imaginación y el sentido de competencia, y si eso se le agrega la posibilidad de compartir un espacio de tiempo con la familia, lo hace aún más valioso.

Los juegos de mesa son el mejor pretexto para reunir a la familia y pasar un tiempo divertido. Pero, ¿Qué jugar? Y ¿Cuánto cuesta este lúdico momento?

1. ¿Qué jugar?

Los juegos de mesa van desde lo tradicional a lo más novedoso, bien puede ser con base en las características de alguna película o caricatura, o para jugar entre parejas, sin embargo, cada uno despierta diferentes destrezas. Por ejemplo, la estrategia, la memoria, la habilidad matemática o inclusive se pone en jaque a la suerte. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Tradicionales: cartas, domino, las damas chinas, ajedrez,

Populares mexicanos: lotería, serpientes y escaleras, memoria

Novedosos: Uno, Turista, Monopoly

2. Antes de comprar

Para comprar un juego de mesa no se necesita una fecha especial, puede ser un regalo para la familia, a fin de que todos lo disfruten, sin embargo, el precio puede variar según el juego y sus características.

Por ejemplo, el Maratón de la marca SCHAAR tiene por objeto poner en juego el conocimiento; existe diversas versiones como infantil, junior, clásico o de temas específicos como el de personajes famosos.

Aunque es el mismo juego, las variantes de edad o tema hacen que el precio cambie, como se muestra en el siguiente cuadro elaborado con información del programa Quién es Quién en los Precios

Precios del juego de mesa Maratón Original SCHAAR con diversos temas

Juego

Precio

Dif. entre máx y min ($)

Dif. entre máx y min (%)

Mínimo

Máximo

Promedio

Clásico

253.00

385.00

313.02

132.00

52.2

Junior

278.20

385.00

312.91

106.80

38.4

De los famosos 2

253.65

349.00

299.89

95.35

37.6

Fuente: Programa Quién es Quien en los Precios. Profeco. Ciudad de México del 5 al 11 de diciembre de 2007.

A través del programa Quién es Quién en los Precios se pudo observar el comportamiento de precios de algunos juegos, hay casos en los que el precio es el mismo o la variación es mínima en el mismo tipo de tienda.

Por ejemplo, en el juego Clue ¿Quién es el culpable? The Simpsons  marca Parker Brothers/Hasbro se observó que en una docena de tiendas de autoservicio el precio osciló entre $298 y $299 en la semana del 5 al 11 de diciembre de 2007, a pesar de ser un formato bodega, hipermercado o supermercado.

Pero, para el caso del juego Pictionary de Mattel hay diferencias de precios de acuerdo con el tipo de tienda, como se muestra a continuación:

Juego de mesa Pictionary de Mattel
Precio promedio por tipo de tienda

Tipo de tienda

Precio promedio ($)

Autoservicio tipo mega, hiper o supermercado

244.40

Autoservicio tipo bodega

245.33

Especializada (juguetería)

252.55

Departamental

279.00

En el cuadro anterior se observa que el precio promedio más alto se encuentra en tiendas departamentales, pero el precio promedio es mayor en una tienda tipo bodega que en un supermercado.

Como se ha mostrado los precios pueden cambiar ya sea por el juego, sus características o el tipo de establecimiento, por lo que se sugiere comparar antes de comprar.

Para conocer un par de ejemplos en los precios de juegos de mesa dar click aqui.

No sólo de juguetes vive el hombre

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda revisar los juguetes que se anuncian por televisión, con el propósito de que sean adecuados a la edad del niño, revisar las características del mismo para evitar que se hagan daño y no comprar en el comercio informal.

El artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que se puede rescindir el contrato en caso de defectos y vicios ocultos en el producto adquirido.

En el caso de los juguetes importados, el artículo 34 de la LFPC, señala que la información comercial debe estar en español y se debe revisar que la garantía pueda hacerse efectiva en el lugar de la compra.

Estudios, alertas y precios

El laboratorio Nacional de Profeco ha realizado diversos estudios de calidad sobre juguetes, la información está disponible en la siguiente dirección:

http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/estudios.asp

Profeco vigila permanentemente prácticas comerciales indebidas y publicidad engañosa; inmoviliza productos peligrosos e impone multas y clausuras a las empresas que atentan contra los derechos de los consumidores. Para consultar las alertas emitidas este año puede ingresar en la siguiente dirección:

http://www.profeco.gob.mx/alertas/alertas.asp

El programa Quién es Quién en los Precios de Profeco cuenta con un Especial de Juguetes 2007, en el que se pueden consultar en línea precios de juguetes en 23 ciudades del país.

Recomendaciones al comprar juguetes

  • Estar al tanto de la información disponible en los medios de comunicación e instancias oficiales nacionales e internacionales.
  • Revisar si tiene partes desprendibles, magnetos pequeños o que no estén bien adheridos y, sobre todo, que sea indicado para la edad del niño.
  • Sea o no educativo, un juguete requiere supervisión por parte de los padres, enseñando a los niños a no darles un mal uso.
  • No hay control en el comercio informal, por lo que es alta la probabilidad de encontrar juguetes con recall (llamado a retiro) en tiendas pequeñas, de segunda mano o mercaditos informales.

La clave está en…

              I.- La etiqueta

Entre las indicaciones que un juguete debe contener en su etiquetado, existen unos datos mínimos obligatorios:

  • Nombre, razón social y marca del producto.
  • Dirección del fabricante, de su representante autorizado en la UE o importador.
  • Potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético (para juguetes de funcionamiento eléctrico).
  • Instrucciones y advertencias de uso.

Los juguetes deberán ir acompañados de indicaciones legibles, que reduzcan los posibles riesgos que entrañan su uso:

  • Por ejemplo: "No es conveniente para menores de 36 meses".
  • En los toboganes, columpios, etc. se deberá indicar la necesidad de realizar revisiones periódicas que garanticen la seguridad de sus partes.

              II.-Garantía

La garantía comercial obliga a la persona que la ofrezca en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

  • La garantía debe indicar con claridad su contenido y los elementos básicos para presentar reclamaciones en virtud de la misma, en particular su duración y alcance territorial, así como el nombre y dirección del garante.
  • A petición de quienes adquirimos el juguete, la garantía debe figurar por escrito o en cualquier otro soporte duradero disponible que le sea accesible.

Dudas
Imprimir
Correo

Última actualización
30-Oct-2009 20:44 por la Dirección General de Estudios Sobre Consumo
 
Tu privacidad es tu derecho: El Registro Público de Consumidores
Para divertirse con la familia: juegos de mesa
Los juegos sobre la mesa (Comparativo de precios)

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

 

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722