Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto > El costo de vivir con diabetes

Brújula de compra

El costo de vivir con diabetes

Por Carlos Enrique García Soto
(10 de septiembre de 2007)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Hasta hace unos años, la diabetes era considerada un padecimiento de los adultos mayores en países desarrollados, sin embargo, las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) para el 2025 calculan 227.9 millones de diabéticos en el mundo, con especial incidencia en países en vías de desarrollo.

Su impacto afecta no sólo la salud física sino también la financiera de quienes la padecen, por los elevados costos para su tratamiento. En este artículo se describe esta enfermedad crónico-degenerativa, lo que cuesta vivir con ella, cómo prevenirla o controlarla.

¿Qué es?

La diabetes es un desorden metabólico en el que el organismo es incapaz de producir insulina. Los síntomas más frecuentes de la diabetes se presentan cuando las personas tienen sed excesiva, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, cansancio y la sensación de mucha hambre, comentó a Brújula de compra la Dra. María del Carmen Cedillo, Jefa de la Unidad 108 del servicio de medicina interna del Hospital General de México.


De acuerdo con cifras del SINAIS, en México, ésta es una de las pocas enfermedades que afecta más a mujeres que a hombres, en 2005: las defunciones del género femenino (36,248) fueron 17.5% más que las del masculino (30,842).

Mientras que en México, desde hace cinco años es la principal causa de muerte, según cifras del Sistema Nacional de Información de Salud de 2005 como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfica causas de mortalidad en México

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) 2005.

¿En qué consiste?

Las personas con diabetes presentan nivel alto de azúcar en la sangre, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o a que sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos. La insulina es una hormona encargada de facilitar la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo para transformarla en energía. Cuando el páncreas secreta poco o nada de insulina se presenta una alteración en el metabolismo, es decir, existe un aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Si esta enfermedad no se controla adecuadamente, aumenta el riesgo de presentar alguna de las siguientes complicaciones: problemas cardíacos, cerebro-vasculares, hipertensión arterial, ceguera, insuficiencia renal, pie diabético, amputación, neuropatías, infecciones por mala cicatrización, entre otras, las cuales conllevan a una disminución de la calidad de vida y/o muerte prematura.

Tipos

Las principales tipos de diabetes son 1, 2 y gestacional, pero son más comunes las dos primeras. A continuación se hace una breve descripción:

    a) Tipo 1. Es conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente y en ella el sistema inmunológico destruye las células del páncreas lo que ocasiona una disminución o una carencia total de insulina. Se presenta principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Según la Federación Mexicana de Diabetes, en México entre 1% y 2% de las personas con diabetes padecen este tipo.

    b) Tipo 2. Es la más común entre la población y se le conoce como la diabetes no insulino-dependiente o diabetes del adulto, que regularmente inicia cuando las células del organismo son resistentes a la acción de la insulina o existe una disminución en la producción de la misma. Más de 90% de quienes padecen diabetes corresponden a este tipo, aunque también se puede presentar durante la niñez.

    c) Gestacional. Es aquella que se manifiesta durante el embarazo y aumenta el riesgo de padecerse, principalmente por obesidad, herencia, poco o nula actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Factores de riesgo

Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes son: obesidad, vida sedentaria, poca cultura de la prevención, aunque existen otros factores de riesgo como los hereditarios, la raza o grupo étnico; edad (mayor de 30 años); colesterol y triglicéridos altos, entre otros.

Para la prevención o control de la diabetes es recomendable que las personas acudan por lo menos una vez al año con un profesional de la salud para que les practique un análisis de los niveles de glucosa.

“Cuando en ayuno se detecta que el nivel de azúcar es igual o mayor a 126 mg/dl (miligramos por decilitro) y es constante, entonces el paciente ya es diabético. Si el nivel está entre 110 y 125, es pre-diabético. Existe otra prueba que se hace dos horas después de haber ingerido alimentos; si el paciente presenta glucosa igual o mayor a 200 mg/dl se sospecha que es diabético”, comentó la Dra. Cedillo.

Se consideran valores normales si las cifras de glucosa en la sangre oscilan entre 70 y 100 mg/dl en ayuno.


El costo económico y social

Para las personas que viven con diabetes el impacto inmediato se presenta en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura, si no se cuidan y no siguen un tratamiento adecuado.

También las familias resultan afectadas debido a que están inmersas en los continuos gastos que requiere el tratamiento de la enfermedad.

Según la IDF en los países industrializados, 25% de los gastos médicos se destinan para tratar la enfermedad; otro 25% se gasta para las complicaciones y 50% se consume para la asistencia médica general con este padecimiento.

El organismo estima que para 2007 los hogares de todo el mundo destinarán por lo menos 232 mil millones de dólares para su prevención, tratamiento y complicaciones. En América Latina, las familias con algún diabético desembolsan entre 40% y 60% de su ingreso para su cuidado.

En México, la Secretaría de Salud informó, en un comunicado en mayo pasado, que el tratamiento de la diabetes representa 34% del presupuesto de servicios sociales del país. Asimismo mencionó que los costos indirectos y directos para el tratamiento de la enfermedad son de 330 y 100 millones de dólares anuales, respectivamente.


Lo que cuesta

La insulina y los hipoglucemiantes orales son los medicamentos que se utilizan para bajar y regular los niveles de glucosa en el cuerpo, los cuales se deben complementar con una adecuada alimentación y actividad física.

Las personas con diabetes tipo 1 requieren de la administración diaria de insulina, mientras que las del tipo 2 pueden utilizar tanto los antidiabéticos orales como la insulina o una combinación de ambas.

El mecanismo de acción de cada medicamento se elabora de acuerdo con el perfil del paciente. Hay tratamientos en los que se ingiere insulina o una pastilla, mientras que en otros se requieren varias dosis de insulina. Todo depende de la respuesta de cada paciente al tratamiento médico.

A continuación mostramos un ejercicio realizado por la Federación Mexicana de Diabetes sobre el gasto mensual aproximado para el tratamiento de pacientes con diabetes.

Cuando el paciente sólo requiere algunos medicamentos, gasta $1,217 mensuales, pero, su gasto es mayor, si la persona necesita de varios cuidados y medicamentos pues desembolsa $3,954 al mes.


Costo mensual para el control de la diabetes

Concepto

Costo menor

($)

Costo mayor

($)

Hemoglobina glucosilada (cada 3 meses)

87

87

Pilas para microinfusora a/

0

100

Visita al endocrinólogo (cada tres meses)

267

700

Tiras reactivas, una caja por semana b/

525

1,050

Antidiabético oral tres dosis al día

338

0

Catéter para microinfusora

0

400

Reservorios para microinfusora

0

400

Insulina

0

450

Pago mensual crédito microinfusora (a 3 años)

0

1,200

Mensual

1,217

4,387

Diario

41

146

Nota: a/ La microinfusora, comúnmente llamadas bomba de insulina, es un dispositivos electrónico que sirve para administrar insulina ultrarrápida en microdósis a través de un cateter (tubo delgado) que se coloca en el abdomen./b/ En el costo menor se consideran de 4 a 5 tiras por día y en el mayor de 8 a 10 Los costos corresponden al mes de febrero de 2007.

La información presentada es de carácter estrictamente informativo y tiene como objetivo facilitar al consumidor un mejor conocimiento del mercado. De ninguna manera constituye recomendación alguna.

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con datos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Vivir con diabetes

Hace 23 años a Emilio le diagnosticaron diabetes tipo 2, noticia que por supuesto lo entristeció al igual que a su familia. A pesar eso, en vez de deprimirse prefirió enfrentar la situación con ayuda de los médicos y los medicamentos recomendados.

Además, buscó ayuda multidisciplinaria de varios médicos, entre ellos endocrinólogo, internista, oftalmólogo y nutriólogo.

Hoy a sus 68 años, la enfermedad ha sido bien controlada con tratamiento médico y adecuada alimentación, por lo que tiene una buena calidad de vida. Sin embargo, lo anterior ha tenido un costo.

Además de comprar un glucómetro, aparato que mide los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes y que funciona a partir de la toma de una muestra de sangre que se obtiene con un pinchazo en el dedo, cuyo valor fluctúa entre $700 y $1,500, Emilio debe considerar un gasto mensual en su tratamiento de casi $1,500, el cual se detalla en el siguiente cuadro:


Gasto mensual en medicamentos y material complementario

Concepto

Gasto mensual ($)

Jeringas, caja con 10 (tres cajas)

60

Lancetas, caja con 25

125

Tiras reactivas, caja con 50

365

Insulina, caja con 5 cartuchos de 3 ml

899

Gasto mensual

1,449

Fuente: Datos recopilados en julio de 2007 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco.

Emilio comentó que esta enfermedad se puede evitar si se lleva una alimentación sana. En caso de que ya se padezca, recomendó seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones que generan altos costos.


Datos relevantes

La IDF estima que en 2007 serán 3.8 millones de muertes en todo el mundo por causa de la diabetes.

Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las personas diabéticas en el mundo serán 366 millones para el año 2030, si no se previene adecuadamente.

Actualmente México ocupa el noveno lugar en el mundo con 6.1 millones de diabéticos. Para 2025 la IDF estimó que contará con 10.8 millones de personas. Es decir, ocupará el sexto lugar mundial, como se observa en los siguientes gráficos.


Gráfica personas con diabetes

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Más vale prevenir

Actualmente existe suficiente información sobre el tema de la diabetes, sólo es cuestión de consultarla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2000, 45% de los diabéticos en México es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el programa PREVENIMSS enfocada a 33 millones de derechohabientes ha logrado la cobrtura de acciones preventivas en 85% de la población, pero aún hay subgrupos de la población que no pueden beneficiarse de esta estrategia, pues por distintas razones no acuden a las unidades de primer nivel de atención.

La Fundación IMSS, en conjunto con distintas áreas de las direcciones de prestaciones médicas y sociales y del programa IMSS-Oportunidades, ha diseñado una página web sobre prevención y control de la diabetes, la cual se puede consultar en http://www.imss.gob.mx/dpmedicas/guiasclinicas/ GuiasClinicas/EnfermedadesCronicas/DiabetesMellitus/
diabetesmellitus_05.html
. Cabe aclarar que con esta herramienta no se pretende sustituir al médico ni al personal de los grupos de autoayuda. Más información se encuentra disponible en la Revista Médica del IMSS de marzo abril 2007.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con diversos programas de prevención y detección oportuna de la diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes brinda alternativas de educación, atención y prevención orientadas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, sus familiares y grupos de riesgo. Cuenta con asociaciones en diversas ciudades del país que ofrecen educación y orientación.

“La Federación tiene un programa de radio; un sitio de Internet y una revista bimestral para brindar la mayor información posible. Su objetivo es que las personas con la enfermedad de la diabetes logren un estado de salud óptimo y no afecte su vida laboral, académica y familiar”, comentó a Brújula de compra la Lic. Gisela Ayala Gerente de comunicación de esa dependencia.

Para obtener mayor información se puede consultar el sitio de la Federación o llamar al teléfono (0155) 5511-4200 en la Ciudad de México.

Recomendaciones para prevenirla

    Alimentarse sanamente y realizar ejercicio para evitar la obesidad.

    Independientemente de la edad, si se tienen antecedentes de familiares con diabetes, es recomendable acudir con el médico para la medición de la glucosa y así descartar o confirmar la enfermedad, y en su caso tratarla.

    Aun cuando no haya antecedentes de familiares con diabetes, es recomendable hacerse la prueba por lo menos una vez al año.

    Para quienes estén interesados en conocer el riesgo de llegar a presentar Diabetes, el ISSSTE cuenta con un cuestionario en línea en la siguiente dirección:http://www.issste.gob.mx/aconseja/diabetes.html

    La información y educación es básica, por lo que siempre se debe conocer más acerca de la enfermedad.

Para quienes la padecen la Federación Mexicana de Diabetes recomienda lo siguiente:

    Comer saludablemente (seguir la dieta indicada por el profesional de la salud).

    Realizar actividad física (por ejemplo, caminar 20 minutos diarios).

    Medirse constantemente los niveles de azúcar para llevar un registro y control.

    Seguir el tratamiento médico y acudir a valoraciones periódicas.

    Que las personas se informen y eduquen para que conozcan más sobre la enfermedad y contribuya a reducir los riesgos de complicaciones para tener mejor calidad de vida.

    Tomar una actitud positiva.

    Evitar la automedicación.


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.