Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto >Centros de día para adultos mayores

Brújula de compra

Centros de día para adultos mayores

Por Rosa Oseguera
(27 de agosto 2007)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Muchos adultos mayores, ya sea por la edad, la pérdida de habilidades, por tener alguna enfermedad, por el desinterés o falta de tiempo de sus familiares, se sienten solos o abandonados, por lo que se aíslan e incluso pierden el interés por las actividades que realizaban cotidianamente, situación por la que algunas familias deciden enviarlos a algún asilo.

En México, además de los asilos, existen instancias públicas y privadas que prestan un servicio semejante al de una guardería para niños, donde se atiende a los adultos mayores únicamente de día, para que por la tarde regresen con sus familiares y se conocen como centros de día, estancias de día, casas de día, residencias de día, albergue de día.

Estos centros son una opción para que los adultos mayores desarrollen actividades que le permitan incentivar sus capacidades, motrices e intelectuales, además de convivir con otras personas de la misma edad.


Adultos que crecen

Según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Adultos mayores son aquellas personas que cuenten con sesenta años o más edad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México existen más de 8 millones de adultos mayores, de los cuales 876 mil habitan en el Distrito Federal, que representan 10.5% del total de población nacional.

Según las proyecciones de Conapo la esperanza de vida de las personas alcanzará 81.9 años en 2050 y las mujeres vivirán más que los hombres. Lo anterior se debe por la mejora en la calidad de vida, la salud y la reducción en la mortalidad, entre otros factores.

Sus proyecciones estiman que para 2050 el aumento de la población será mayor en el grupo de personas con edades de 40 años y más, cómo se observa en la siguiente gráfica.


Gráfica población de México

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con información del Consejo Nacional de la Población, Proyecciones de la Población de México 2005-2050.

“Es muy importante fomentar en la población, pero principalmente en los niños, que la vejez es una etapa de la vida en la que se debe llegar preparado. La educación es primordial para tener un envejecimiento digno, el cual no es sinónimo de enfermedad, sino una etapa más de la vida”, comentó a Brújula de compra la gerontóloga Edith Carmen Quintero y Rivera, Presidenta del Centro de Promoción Gerontológico Centro Histórico Ciudad de México (Cenprogiap).

“Es muy importante fomentar en la población, pero principalmente en los niños, que la vejez es una etapa de la vida en la que se debe llegar preparado. La educación es primordial para tener un envejecimiento digno, el cual no es sinónimo de enfermedad, sino una etapa más de la vida”, comentó a Brújula de compra la gerontóloga Edith Carmen Quintero y Rivera, Presidenta del Centro de Promoción Gerontológico Centro Histórico Ciudad de México (Cenprogiap).


Dónde están y cuánto cuestan

a) Públicos


El Inapam cuenta con siete centros de día, de los cuales seis se encuentran ubicados en el Distrito Federal y uno en Jerez, Zacatecas.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también ofrece este servicio.

En estos centros se aceptan hombres y mujeres que se valen por si mismos (no discapacitados), con edades de 60 años o más, Además, se deben presentar con una persona que se haga responsable de ellos.

En ambas instituciones se ofrecen servicios de alimentación, médico-psicológico y de trabajo social.

Además, las personas de la tercera edad realizan actividades artísticas, deportivas y diversas labores y manualidades. En el siguiente cuadro se describen con mayor detalle.


Características generales de los centros de día públicos


Institución Inapam
Residencia de Día o Diurna
DIF
Centro Gerontológico “Arturo Mundet”
Numero de Centros 7 1
Ubicación
En el Distrito Federal:
Álvaro Obregón.
Benito Juárez.
Coyoacán.
Gustavo A. Madero.
Tlalpan.
En Zacatecas:
Municipio de Jerez.
En el Distrito Federal:
Álvaro Obregón.
Requisitos de ingreso -Estar afiliado al Inapam.
-Valerse física y mentalmente por sí mismo.
 
Horario Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
Servicios Actividades recreativas ocupacionales. -Actividades recreativas socioculturales.
-Apoyo psiquiátrico.
-Taller de terapia ocupacional y material didáctico.
Actividades -Actividades lúdicas.
-Baile de salón.
-Carpintería.
-Círculos de lectura.
-Pintura en cerámica.
-Reactivación física. Las actividades varían dependiendo de la residencia diurna
-Bordado.
-Costura.
-Visitas a museos y teatro.
-Yoga.
Costo Se determina una cuota de recuperación mensual después de realizar un estudio socioeconómico
Observaciones El promedio de usuarios por residencia es de 30 personas. -El número máximo promedio de usuarios que se atenderían en el centro es de 100 personas.
-Brindan el servicio de albergue ofreciendo atención integral las 24 horas de los 365 días del año.

Fuente: Información proporcionada por la Lic. Adriana González,Directora General del Inapam el 14 de junio y por el Lic. Noé Anguiano Torres, trabajador social del Centro Gerontológico “Arturo Mundet” del DIF, el 26 de junio. Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco.

Para solicitar informes sobre los centros del Inapam, se puede acudir a Petén 419, Colonia Narvarte, México, D. F., o llamar al teléfono 55 36 11 43. Del Centro Gerontológico “Arturo Mundet” brindan informes en el teléfono 30 04 11 80.


b) Instituciones de asistencia privada

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco visitó, del 21 al 25 de junio, cinco instituciones de asistencia privada que prestan el servicio de centro de día, las cuales son supervisadas, asesoradas y coordinadas por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Todas cuentan con servicio mixto.

Cabe señalar que algunas de estas instituciones dan servicio desde hace más de 20 años. Para solventar sus gastos utilizan recursos propios y en ocasiones reciben apoyo económico de particulares, empresas e instituciones educativas.

Algunos de los servicios que ofrecen son: transporte, alimentación y atención médica y psicológica.

Paseos, visitas a museos, gimnasia, bordado, pintura, clases de cocina y diversos juegos, son algunas de las actividades que brindan estos centros.

La capacidad de atención en estos centros de día es variada, porque en algunos tienen cupo para 18 personas y otros hasta 100.

Los costos van desde $20 hasta $1,500, todo depende de los servicios y actividades con que cuente el establecimiento, como se observa en los siguientes cuadros:


Requisitos, horarios y costos de instituciones de asistencia privada que brindan el servicio de centro de día

Establecimiento/ Delegación La Casa de la Divina Providencia Fundación Vida Plena Fundación Alzheimer alguien con quien contar Fundación Centro de Promoción Gerontológico Centro Histórico Ciudad de México (Cenprogiap) Los sesenta “Albergue Pedro Chanel”
Álvaro Obregón Álvaro Obregón Benito Juárez Cuauhtémoc Gustavo A. Madero
Requisitos de ingreso -Tener 60 o más años -Valerse por si mismo (no estar discapacitado) -Tener 65 o más años. -Valerse por sí mismo (no estar discapacitado). -No tener alguna enfermedad contagiosa (Hepatitis, sarampión, tuberculosis, etc.) -Tener cualquier demencia y/o deterioro cognitivo. -Estar diagnosticado clínicamente. -Contar con un médico tratante. -Se le realiza una valoración médica. -Ser mayor de 55 años. -Diagnóstico médico reciente -Tener 60 o más años -Valerse por si mismo -Contar con dos familiares que se hagan responsables. -Examen médico reciente.
Horario Lunes a Viernes de 9:30 a 15:30 Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 14:00 Martes y Jueves  de 9:00 a 17:00 Lunes a Viernes de 8:00 a 19:30
Capacidad máxima (Núm. de personas) 100 60 60 35 18
Costo Se realiza un estudio socioeconómico fijándose una cuota de recuperación mensual. Mínimo $20 Máximo $300 Se realiza un estudio socioeconómico fijándose una cuota de recuperación mensual. Mínimo $100 Máximo $500 Se realiza un estudio socioeconómico determinándose un pago único de inscripción y fijándose una cuota de recuperación diaria. Mínimo $75 Máximo $200 Martes y Jueves $20 (Días en que se dan alimentos) Inscripción $1,500 Mensualidad $1.500 Extensión de horario $50 la hora

 

Servicios


Establecimiento
La Casa de la Divina Providencia
Fundación Vida Plena
Fundación Alzheimer Alguien con quien contar
Fundación Centro de Promoción Gerontológico Centro Histórico Ciudad de México (Cenprogiap)
Los sesenta “Albergue Pedro Chanel”
Alimentación
Terapia ocupacional
 
Apoyo en seguridad social, Atención médica y psicológica
 
Actividades sociales y culturales
 
 
Transporte
 
 
 
Fisioterapia, zooterapias y terapias de relajación
 
 
 
Capacitación al familiar
 
 
 
Talleres de estimulación
 
 
 
 
Asistencia espiritual
 
 
 
 
Atención tanatológica
 
 
 
 

Actividades


Misas, oración, paseos y salidas, festejos de santos y cumpleaños
Taichi, gimnasia, canto, baile, yoga  
Talleres, sesiones o clases: cocina, tejido, pintura, bordado, etc.    
Club de películas, documentales, lectura, música y televisión    
Diversos juegos      
Alfabetización        

Fuente: Información recabada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, entre el 21 y 25 de junio del 2007.

Cuáles son sus derechos

Según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las personas de la tercera edad tienen derecho a:

    Una vida con calidad. Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho.

    Disfrutar plenamente, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran.

    Una vida libre sin violencia.

    Respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.

    Protección contra toda forma de explotación.

    Recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

    Vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.

Para mayor información sobre el tema se puede consultar el sitio del Inapam.

Si existiera algún incumplimiento en cuanto al servicio puede acudir a la delegación más cercana de Profeco o comunicarse al Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y de larga distancia sin costo al 01800-468-8722.


Requisitos

La Lic. González del Inapam mencionó que los centros de día deben cumplir con ciertos requisitos para su funcionamiento, como los que se mencionan a continuación:

    Contar con espacios físicos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades y considerar las normas mínimas de accesibilidad y seguridad.

    Consultorio médico.

    Cocina.

    Comedor.

    Baños.

Recomendaciones

La Directora del Inapam recomendó que antes de elegir un centro de día se considere lo siguiente:


    Investigar si el lugar es apropiado para la atención que requiere el adulto mayor de acuerdo con sus características físicas e intereses.

    Corroborar que el inmueble cuente con accesibilidad que permitan que el adulto mayor se desplace con facilidad en un espacio atractivo y agradable.

    Investigar que el inmueble cuente con instalaciones necesarias, tanto médicas como para los talleres que se ofrecen.

    Fijarse que los muebles estén en buenas condiciones y sean seguros, así como el estado de los sanitarios.

    Indagar cómo se deciden los menús de alimentos.

Voz experta

Personal de los centros de día visitaos recomendó lo siguiente:

“Visitar el establecimiento para conocer las instalaciones y los servicios que brindan, para valorar si cubre sus expectativas”, dijo el Lic. Noé Anguiano Torres, trabajador social del Centro Gerontológico Arturo Mundet.

“El adulto mayor debe decidir por propia voluntad integrarse al centro de día, ya que en muchos casos piensan que sus familiares los van abandonar” coincidieron la Lic. Dafna Iturbe Olivares Administradora de Los sesenta Albergue Pedro Chanel ylaGerontóloga Edith Carmen Quintero y Rivera Presidenta de la Fundación Centro de Promoción Gerontológico Centro Histórico Ciudad de México (Cenprogiap).

“Considerar la cercanía y el tiempo de traslado”, comentó la Lic. Gabriela Torres, Coordinadora de Trabajo Social de la Fundación Alzheimer Alguien con quién contar.

“Acudir al médico para que le realice una valoración psicológica y física en la que se  determine el grado de autosuficiencia. Esto permitirá elegir el lugar más adecuado, toda vez que no en todos los centros de día se cuenta con el servicio médico, ni personal capacitado para atenderlo”, coincidieron la Lic. Patricia Moctezuma, Directora Asistencial de la Casa de la Divina Providencia y la Lic. Angélica Cabrera trabajadora social de la Fundación Vida Plena.



Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.