Inicio > Consumidores > Brújula de compra > Histórico 2007 > Impermeabilizantes: No viva entre cubetas

Brújula de compra

Impermeabilizantes: No viva entre cubetas

Por Giovanni Rueda
(28 mayo de 2007

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de comprade Profeco (www.profeco.gob.mx)

Durante la temporada de lluvias (mayo-noviembre) aumenta de manera significativa la demanda de productos impermeabilizantes, así como la contratación del servicio para dicho fin, comentó a Brújula de compra el Ing. René Seade, Director de Mercados de Comex de México, S.A. de C.V.

Atribuyó a una falta de cultura de prevención el que los consumidores decidan comprar productos impermeabilizantes o contratar el servicio durante estas fechas, debido a que la mayoría de las personas solamente actúan cuando sus viviendas ya presentan problemas de filtraciones o manchas negras originadas por la humedad.


Deje fuera la lluvia

Con las inminentes lluvias, muchas casas que no fueron impermeabilizadas empezarán a presentar problemas de goteras o humedad. Estas filtraciones en las viviendas se deben a grietas o fisuras por la reacción que tienen las estructuras ante los cambios climáticos.

Para corregir dichas anomalías es necesario impermeabilizar las áreas que se encuentran en contacto continuo con el agua, como son principalmente los techos.

Los impermeabilizantes son materiales que impiden el paso del agua y evitan problemas como el deterioro de los revestimientos interiores (yeso, pintura, tapiz, etc.).

En tiempos pasados el único método utilizado para impermeabilizar los techos era el sistema de terrados. Este consistía en un entrepiso formado por vigas de madera, loseta de barro hechas a mano y una capa de tierra limpia compactada; finalmente se aplicaba una solución de alumbre que permitía lograr una superficie impermeable.

El desagüe se realizaba a través de canales, los cuales muchas veces tenían forma de gárgolas, localizados en el perímetro del techo para evitar el encharcamiento.

Gracias a la Revolución Industrial y al descubrimiento del petróleo se desarrollaron materiales petrolizados como el chapopote, el cual fue el más utilizado por mucho tiempo hasta que, gracias a la innovación tecnológica, aparecieron más productos y sistemas de impermeabilización para mantener en óptimas condiciones las viviendas.

De acuerdo con los expertos entrevistados, lo más viable en todos los casos, es que se apliquen antes de que inicie la temporada de lluvias, lo cual permitirá garantizar al 100% la efectividad de cualquier tipo de impermeabilizante.

Sin embargo, ante la alta demanda de productos impermeabilizantes durante la temporada de lluvias, es recomendable utilizar aquellos cuyo diseño y adherencia difícilmente serán arrastrados por el agua.


Ciérrele el paso

De acuerdo con el Ing. Seade una buena opción para acabar con los problemas de filtraciones en la temporada de lluvia son los impermeabilizantes cementosos, los cuáles están diseñados para construcciones que se encuentran en contacto continuo con el agua, además de los prefabricados.


Entre sus principales características se encuentran las siguientes:


    Funciona como una pasta de alta viscosidad, la cual resana cualquier grieta en los techos, impidiendo el paso del agua. Además, también se aplica en techos de madera, asbesto y lámina.

    Se aplica perfectamente en superficies húmedas. Asimismo, debido a su composición es un producto altamente flexible y resistente.

    Para la aplicación de este tipo de impermeabilizante se requiere mano de obra especializada, equipo especial y de protección, porque es altamente flamable.

Otra opción para esta temporada de lluvias es el impermeabilizante prefabricado en forma de rollo y que se funde directamente en la losa con el uso de un soplete, lo cual permite que el material quede perfectamente sellado.


Entre las características del impermeabilizante prefabricado destacan las siguientes:

    Se aplica sobre cualquier tipo de superficie y son altamente resistentes.

    Su calidad controlada de fábrica, permite que las personas encargadas de colocarlo no puedan modificarlo, rebajarlo o diluirlo.

    ;No necesita mantenimiento.

    Su aplicación requiere de mano de obra especializada, así como de equipo especial.


Y los costos?

Tanto los impermeabilizantes cementosos como los prefabricados requieren ser aplicados por personal capacitado. Asimismo, se debe utilizar vestimenta y equipo de protección especial para manejar correctamente los materiales que se van a utilizar.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco realizó un levantamiento de precios los días 22 y 23 de mayo del presente año en el Distrito Federal, así como en las ciudades de Sonora, Chihuahua, Michoacán y Querétaro con el fin de conocer cuánto podría costar la contratación del servicio de impermeabilización cementoso y prefabricado por metro cuadrado en dichas ciudades, obteniendo los siguientes resultados:


Servicio de impermeabilización

Nota : Los precios obtenidos incluyen material y mano de obra. Fuente: Elaboración propia con datos recabados telefónicamente en las empresas.

Dicho ejercicio se realizó para una superficie plana, en la cual no era necesario ningún tipo de limpieza y reparación, aún así, la mayoría de los proveedores coincidieron en que el presupuesto final se proporciona una vez que ellos mismos evalúen la superficie a impermeabilizar.

Se observó que muchas empresas requieren de un anticipo de hasta 50% del trabajo a realizar y el resto deberá ser liquidado al concluir.

Con base en las cifras anteriores y dependiendo del número de metros cuadrados que tenga el techo, la impermeabilización de una vivienda podría costar en promedio entre $4,900 y más de $14,000, como se observa en el siguiente cuadro:


Ciudad
El costo de impermeabilizar una superficie plana
60m²
80m²
100m²
Cementoso Prefabricado Cementoso Prefabricado Cementoso Prefabricado
Sonora $4,900 $8,200 $6,533.33 $10,933.33 $8,166.67 $13,666.67
Chihuahua $6,140 $7,300 $8,186.67 $9,733.33 $10,233.33 $12,166.67
Ciudad de México $6,460 $7,520 $8,613.33 $10,026.67 $10,766.67 $12,533.33
Morelia $6,800 $7,300 $9,066.67 $9,733.33 $11,333.33 $12,166.67
Quéretaro $6,860 $8,500 $9,146.67 $11,333.33 $11,433.33 $14,166.67

Fuente: Información recabada telefónicamente en las empresas por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco.

Es mejor prevenir

Si bien la vivienda es el bien patrimonial más importante de las familia, muchas veces no se le da el mantenimiento que requiere.

El Ing. Seade precisó que la mayoría de sus clientes acude a comprar productos impermeabilizantes o a contratar el servicio cuando su vivienda ya presenta problemas de goteras, las cuales afectan no sólo a la construcción en sí sino también los muebles, aparatos, alfombras y demás enseres en la vivienda.

Agregó, que bajo condiciones extremas de lluvia ningún tipo de impermeabilizante va funcionar, por lo que recomienda al consumidor tomar precauciones e impermeabilizar por lo menos dos meses antes de la época de lluvias.

De esta manera, tendrán otras opciones para impermeabilizar su hogar igual de efectivas pero más económicas, como los impermeabilizantes acrílicos, diseñados para uso doméstico y que cualquier persona, siguiendo al pie de la letra las instrucciones, los puede aplicar.

Para más información sobre impermeabilizantes acrílicos y como aplicarlos consulte la Radiografía de servicios en la Revista del Consumidor de junio.


El que se moja pierde

Por si todavía existiera alguna duda sobre la importancia de tener una cultura de prevención e impermeabilizar los techos antes de la temporada de lluvias, tal vez los números digan más que mil palabras.

La DGEC realizó un levantamiento de precios los días 11 y 17 de abril en el Distrito Federal y su Área Metropolitana, para tener una idea de cuánto cuesta proteger la vivienda con impermeabilizantes acrílicos.

De acuerdo con los expertos, el rendimiento del producto es de un litro por metro cuadrado, por lo cual se tomaron precios de cubetas de 19 y 4 litros.

Los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

Precios promedio de impermeabilizantes acrílicos


Producto Línea Garantía (años) Cubeta de 19 lt. Lata de 4 lt. 60m² 80m² 100m²
Comex Top Total 3 $541.00 $136.00 $1,759.00 $2,300.00 $2,841.00
Fester Imper fácil 3 $527.88 $158.75 $1,742.39 $2,270.27 $2,798.15
Meridian Tornado 3 $522.95 $179.9 $1,748.75 $2,271.70 $2,794.65

Fuente: Elaboración propia con información recopilada los días 11 y 12 de abril de 2007 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco.

En resumen, con estos precios se observa un gran ahorro utilizando impermeabilizantes acrílicos aplicados por la misma persona. Sin embargo lo más recomendable es aplicarlos antes de la temporada de lluvias, pues corren el riesgo de deslavarse con la lluvia, debido a que son a base de agua.

La impermeabilización se requiere en cualquier construcción, inclusive si es nueva. Algunos signos visibles que indican la necesidad de material impermeabilizante a fin de prevenir problemas mayores son la aparición de grietas superficiales en la losa y descascaramiento de materiales anteriores.

El correcto mantenimiento de los techos no solo evitará serios problemas durante la época de lluvias en el inmueble y en los bienes y muebles, sino que además será un importante ahorro en sus bolsillos.

Un mantenimiento adecuado siempre será menos costoso que realizar trabajos de última hora y con materiales que requieran mano de obra y equipo especializado.


Última modificación :
07-Mar-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.