Inicio » Consumidores » Brújula de compra » Histórico 2006 » Un mundo de juguete

Brújula de compra

Un mundo de juguete
Por Alma Beade
(11 de diciembre 2006)
(Actualizado 15 de diciembre 2008)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Gran parte de los que hoy somos adultos, sin duda, ansiábamos en nuestra infancia la llegada de las festividades navideñas, no sólo por la emoción de poner el árbol y los adornos, las vacaciones, la comida típica de la época o el reencuentro con familiares y amigos. Gran parte nuestra emoción radicaba en la ilusión de recibir regalos, principalmente juguetes.

Ya sea de Santa Claus, Reyes Magos o algún familiar, la idea de recibir un juguete nuevo era fuente de motivación para todos; es decir, hacer los quehaceres en casa, obtener buenas calificaciones y mejorar la higiene personal, entre otras cosas, implicaba, posiblemente, la obtención del juguete deseado.

Sin embargo, la época decembrina (Navidad y 6 de enero, principalmente), más que cualquier otra, conlleva para muchos a comprar juguetes para los niños. De acuerdo con los sondeos y encuestas elaborados por Profeco a lo largo de 2005 en diferentes fechas conmemorativas, el gasto promedio que realizamos en regalos en el periodo navideño es de $1,340 mientras que el Día del Niño es de tan sólo $224. Además, según la opinión del Lic. Miguel Ángel Martín González, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), 70% de las ventas de juguetes se realizan en los últimos tres meses del año ¿Ahora observas por qué las festividades de fin de año son las mas preferidas por los niños?

Sin duda, este mercado tiene un alto potencial puesto que cuenta con un alto número de clientes, por supuesto las estrellas principales, los niños y niñas. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2005, en México residen alrededor de 31.6 millones de infantes de 0 a 14 años, quienes están por demás ansiosos de recibir algún juguete.

 


Población infantil menor de 15 años

Ahora bien, de acuerdo con la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de 2004, las familias mexicanas gastan 5% del gasto trimestral de servicios y artículos de esparcimiento en juguetes siendo las familias de más alto ingresos las que más gastan, como puedes observar a continuación:

Gasto trimestral en juguetes

La demanda de juguetes es tan grande que a pesar de contar hasta la fecha con 78 empresas productoras registradas en la AMIJU (con un valor de ventas de aproximadamente 2 mil millones de dólares al año) entre las que se encuentran las extranjeras Mattel, Hasbro y Molto y aproximadamente 150 pequeños talleres artesanales que no están asociados, 65% de los juguetes son importados y sólo 35% son de producción nacional.

Cuando los niños juegan

La psicóloga Irene Martínez Zarandona El juego proporciona a los niños la oportunidad de conocer el mundo, descubrir su cuerpo, conocer otras personas y la oportunidad de relacionarse., especialista en psicoterapia familiar y responsable del sitio sobre familia del portal educativo SEPIENSA de la SEP www.sepiensa.org.mx considera que "el juego es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad… es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por la que se desarrollan sus músculos, sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos".

Observemos más de cerca cuáles son los hábitos de juego de los niños mexicanos. Con base en la encuesta "Cómo se divierten los niños" realizada por Profeco a 1,964 niños de la ciudad de México en 2005, pudimos observar que la mayoría de los niños prefiere los deportes como fútbol, básquetbol, voleibol, etc. y las niñas usar la bicicleta, patines, patineta, etc. Cabe destacar que, de acuerdo con Fernando González representante de Mattel México no existe una variación del tipo de juguete que los niños utilizan o prefieren en las distintas zonas geográficas del país.

Los juegos que más juegan los niños mexicanos

Tipo de juegos
Niños Niñas
Deportes (fútbol, básquetbol, voleibol, etc.)
96.2% 77.0%
Los videojuegos
93.8% 67.0%
Bicicleta, patines, patineta, etc.
91.8% 92.6%
Juegos de mesa (lotería, turista, serpientes y escaleras, memorama , etc.)
89.7% 91.7%
Escondidas, quemados, luchas, policías y ladrones, atrapadas, etc.
85.8% 92.0%
Las canicas
80.9% 44.8%
Juegos del parque (columpios, resbaladilla, sube y baja, etc.)
77.2% 91.0%
Coches (carreterita o meta)
72.4% 26.6%
Los muñecos (as)
68.4% 80.9%
Trompo, yoyo y balero
66.3% 38.4%
Rondas infantiles (doña blanca, gallina ciega, matarili , víbora de la mar, etc.)
55.0% 80.8%
Ser alguien: mamá, doctor (a), maestra, bombero, súper héroe, etc.
52.8% 75.2%
Juegos de manos (marinero, manitas calientes, etc.)
49.4% 84.7%
La comidita
5.9% 68.3%
Fuente: Encuesta "Cómo se divierten los niños"Profeco, 2005

Tan es importante jugar que a consideración de la psicóloga Irene Martínez "niño que juega es un niño sano; niño que no quiere jugar es una señal de que hay algo de que preocuparse". Y es aquí en donde los adultos tenemos un papel fundamental toda vez que, de acuerdo con la psicóloga debemos permitirles jugar y procurarles un sitio, así como juguetes y materiales para hacerlo.

En este punto conviene hacer una reflexión ¿Realmente es necesario un juguete para que un niño se pueda divertir? De acuerdo con especialistas en el desarrollo de la infancia, la niñez es una etapa en la que los niños y las niñas expresan sus emociones, sentimientos e imaginación a través del juego, y no es que meramente sea necesario un juguete para que los niños jueguen. Instintivamente cada niño crea sus propios juegos en función de lo que desea explorar y descubrir en el mundo, por lo que el juguete es tan sólo un auxiliar.

De acuerdo con Claudia K. Montoya, experta en educación inicial, en su artículo "Por qué juegan los niños" la finalidad del juguete debe ser estimular la actividad y la iniciativa de los niños y las niñas así como un medio para expresarse y poner en práctica las nuevas habilidades adquiridas en las diferentes etapas de su desarrollo.

La misión es: elegir el mejor juguete

La buena elección de un juguete requiere una reflexión previa sobre lo que los niños y niñas quieren y lo que realmente necesitan. Una vez que tengamos claro que el juguete es tan sólo un elemento más dentro de la imaginación y fantasía de los niños pero no fundamental, ayudará a los adultos en proveerles diversión y a la vez ayuda para su crecimiento intelectual y personal.

De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Pediatría se recomiendan cierto tipo de juguetes para diferentes edades:

Juguetes para edades específicas

Grupos de edad
Se recomiendan:
Recién nacidos hasta un año de edad
Juguetes que llamen la atención del niño por ser interesantes a la vista, oído y tacto.
Niños de 1 a 2 años de edad
Los mejores juguetes para niños de esta edad incluyen libros de tela o plástico con ilustraciones grandes, juguetes con piezas que se unen y juguetes de formas diferentes.
Preescolares de 2 a 5 años
Los niños empiezan a desarrollar habilidades como montar en triciclo, mejor control de los dedos y la habilidad para construir. Se recomienda regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes manuales, libros, instrumentos musicales, resbaladillas o columpios.
Niños de 5 a 9 años de edad
Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a fomentar el desarrollo de habilidades y la creatividad. Los juguetes apropiados incluyen cuerdas para saltar, patines, trenes eléctricos, marionetas de mano y equipo deportivo.
Niños de 10 a 14 años
En esta etapa los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza, además comienzan a desarrollar pasatiempos e interés por actividades científicas. Son apropiadas las computadoras, microscopios, juegos de mesa y equipo para deportes al aire libre
Fuente: http://ucce.ucdavis.edu

Si lo piensas bien, no es tan complicado, el problema radica en que en esta época del año de alta demanda y oferta de juguetes, el bombardeo publicitario en la televisión entorpece la buena intención de los adultos. ¿A qué nos referimos con esto? En muchas ocasiones los juguetes son elegidos no por sus cualidades propias sino por lo vistoso y llamativo del comercial de televisión, el cual brinda la ilusión de que así como se ven en la tele así se verán al momento de jugarlos.

Para que la elección sea eficaz, es conveniente darse una vuelta a los centros comerciales para que el niño observe la proporción real del juguete; además podrá descubrir otros que no son anunciados en la televisión.

¿Qué es lo que vas a encontrar? Sin duda, una variedad de juguetes diferente a la del año pasado toda vez que de acuerdo con Fernando González representante de Mattel México su gama de juguetes en el mercado se renueva o cambia en 80% y añadió que "los gustos de los niños son universales y los patrones de juego tradicionales se han mantenido y siempre van a existir, por ejemplo jugar con el muñeco o el coche siempre se va a mantener igual, sólo que ahora, como en el caso de Mattel, se compite con productos enfocados a una mayor tecnología"

Para brindarte una idea de lo que encontrarás en el mercado, a continuación te ofrecemos precios de algunos juguetes de moda en esta temporada, de acuerdo a Mattel y la AMIJU, en tres ciudades de la República Mexicana.

Precios de algunos juguetes de temporada

Juguete
Marca
Ciudad de México Norte
León Gto.
Querétaro
Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo
Patitas 123
Leap Frog, 80017
$236.00 $269.00 $236.00 $309.00 $236.00 $299.00
Perrito Aprende Conmigo.
Fisher Price, G 7801
$448.00 $459.90 $446.00 $519.00 $398.00 $448.00
Galleta Sorpresa. Aprende Conmigo
Fisher Price, H 8183
$359.00 $369.90 $359.00 $409.00 $359.00 $359.00
Pictionary El Juego de los Dibujos Rapidos.
Mattel Juegos, 55862
$249.00 $279.90 $249.00 $299.00 $239.00 $309.00
Adivina Quién? edición Disney.
Milton Bradley / Hasbro, M 40047.
$249.00 $299.90 $267.00 $339.00 $278.00 $339.00
Trivial Pursuit. Edición Familiar
Parker Brothers / Hasbro, M 73013
$243.27 $269.90 $248.00 $318.00 $248.00 $299.00
Cars. Rayo Mc Queen
Power Wheels By Fisher Price, H 8228 - 9m57.
$4,448.00 $4,749.90 $4,069.00 $5,539.00 $4,498.00 $4,499.00
Ford Mustang
Power Wheels Fisher Price, J 4391-9557.
$4,977.99 $5,279.90 $4,977.99 $6,155.00 $4,999.00 $6,155.00
Ford F150 Monster Traction
Power Wheels Fisher Price, K 9829-9557.
$5,948.00 $6,329.90 $6,299.00 $7,385.00 $5,999.00 $7,385.00
Marvel Heroes. Spider-man. Super Truck
Famosa, C.b. 27508
$688.00 $699.00 $688.00 $715.00 $688.00 $688.00
Meteoro. Auto de Carreras de Racer X y Racer X O Mach 5 y Meteoro
Hot Wheels / Mattel, C.b. 58333
$298.00 $298.00 $299.00 $299.00 $298.00 $299.00
Barbie. Tropical Beach. Convertible de Playa
Mattel, L 9550
$246.00 $246.00 $249.00 $279.90 $249.00 $249.00
Lost To Cuddle. bebes Para Abrazar. Bebe Suavecito de 15 Pulg.
Berenguer Babies, 44389.
$284.97 $298.00 $298.00 $369.00 $298.00 $309.00
Nenuco. Sillita Paseo
Famosa, C.b. 34839.
$675.50 $839.90 $746.00 $929.00 $749.00 $749.00
My Scene. Karaoke Divas. Kennedy
Mattel, C.b. 54447.
$238.00 $253.00 $185.00 $279.00 $230.00 $299.00
Plaza Sesamo. Elmo Cargame!
Fisher Price, C.b.46381.
$378.00 $429.90 $319.00 $475.00 $376.00 $398.00
Barney. Bebe Barney Te Quiere
Fisher Price, H 8043.
$238.00 $239.00 $229.00 $255.00 $238.00 $240.90
Action Man. Sub Aqua
Hasbro, 01352.
$149.50 $185.90 $166.00 $199.00 $148.00 $199.00

Fuente: Elaboración propia con información del programa Quién es Quién en los Precios. Precios del 1 al 5 de diciembre de 2008

Como puedes observar existen diferencias de precios de hasta 50% entre el precio máximo y mínimo en algunos juguetes. Es importante que compares precios y consideres los máximos y mínimos que te presentamos en el cuadro para que no gastes en exceso.

Por otro lado, encontramos que en algunos juegos existen diferencias importantes de precios no sólo en las diferentes tiendas sino en el tema o personaje principal del mismo.

Las condiciones y reglas del juego son las mismas, sólo varía el aspecto temático. Por ejemplo, precio del juego Adivina quién? edición Disney está entre $60.00 y $70.00 más caro que el juego Adivina Quién? y el juego Jenga extremo está de $55.00 a $70.00 más caro que el Jenga diversión en equilibrio. Sin embrago existen juegos que muestran una diferencia de precio mínima como es el caso de mientras que tal y cómo se puede observar en el siguiente cuadro.

Precios de algunos juegos de mesa

Juguete
Marca
Mínimo
Máximo
Adivina Quién?
Milton Bradley / Hasbro, 4800 O M04800.
$179.00
$239.00
Adivina Quién ? edición Disney.
Milton Bradley / Hasbro, M 40047.
$245.33
$309.00
Jenga. Diversión en Equilibrio
Milton Bradley / Hasbro, M 04793.
$247.18
$339.00
Jenga. Extremo
Milton Bradley / Hasbro, M 40486.
$302.83
$410.00

Fuente: Elaboración propia con información del programa Quién es Quién en los Precios. Precios del 2 al 8 de diciembre de 2008.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te servirán en tu próxima compra de juguetes. No olvides que es mejor guiarse por la razón que por el corazón.

1. Sin duda no se pueden comprar todos los juguetes que los niños desean: platica con él y trata de llegar a un acuerdo.

2. Es importante hacerles notar que en muchas ocasiones los juguetes que salen en la televisión no contienen ciertas piezas, que son más pequeños de lo que parecen y que en la mayoría los paisajes están diseñados exclusivamente para hacer lucir el juguete.

3. Trata de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño y no sólo por la edad del niño que recomienda el fabricante.

4. No siempre los juguetes con alto avance tecnológico son los mejores: recuerda que la imaginación del niño es ilimitada.

5. Compra en lugares establecidos donde te ofrezcan una garantía.

6. Revisa el juguete una vez que el niño lo ha sacado de la envoltura, así podrás darte cuenta si contiene piezas peligrosas con las que pudiera lastimarse.

7. La búsqueda de los juguetes debe ser con anticipación para que puedas examinar su tipo, calidad y, sobre todo, para que puedas comparar precios.

8. Puedes consultar el sitio de Profeco en la sección Quién es Quién en los Precios oprimiendo aquí en donde encontrarás un amplio catálogo de juguetes en 26 ciudades de la República Mexicana y los establecimientos que ofrecen los precios más bajos.

9. Finalmente, una vez que el juguete ha llegado a manos del niño, date tiempo de jugar con él, sin duda esto te permitirá conocer sus habilidades, intereses y sobre todo su personalidad.

Dudas
Imprimir
Correo

 

Última actualización
18-Aug-2009 17:44
por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

Otros temas del boletín
Las tradicionales posadas
Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo
El costo de la tradición
Un mundo de juguete

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.

 

 

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722