Brújula de compra

Calentadores de agua

Por Liliana Granados
(24 de octubre 2006)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

No hay como tomar un baño de agua caliente, y que mejor si sólo te limitas a abrir las llaves y regular la temperatura. Esta acción es tan cotidiana que tal vez por eso, olvidamos el papel clave de los calentadores de agua o boilers, que hacen tu vida más cómoda. Para conocer más sobre ellos, en el siguiente artículo te presentamos información clara y sencilla sobre sus tipos, ventajas, precios y consejos para su mantenimiento.

De acuerdo con tus necesidades

El boiler es un aparato que sirve para calentar el agua por encima de la temperatura ambiente, éste funciona con electricidad, gas LP, gas natural o energía solar. Actualmente, se han puesto de moda los de paso, aunque el de mayor demanda en nuestro país es el depósito o almacenamiento.

Si te interesa cambiar tu calentador y no sabes por dónde empezar, la siguiente información te será de mucha ayuda.

1. Calentador de depósito.

Este tipo de boiler se caracteriza por tener un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso. Ver animación

Para elegir un calentador de este tipo debes considerar el número de personas que habitan la vivienda o bien el número de servicios simultáneos, esto con el fin de comprar el tamaño adecuado a tus necesidades. El número de servicios se mide de la siguiente manera:

2 servicios
1 servicio
½ servicio
Uso de lavadora o baño en tina
Baño en regadera
Lavabo
2 servicios
1 servicio
1/2 servicio

La siguiente tabla te ayudará como guía para determinar el tamaño según las características de uso.

Tamaños de calentadores de depósito

Número de personas
Número de servicios
Litros
1
De 1 a 3
De 20 a 100
De 1 a 2
4
De 101 a 130
3
5
De 131 a 150
4
6
De 151 a 200
5 ó más
Más de 6
Más de 200
Fuente: elaboración propia con información de Calorex y Lowe's, 2006

 

Otro elemento a considerar en este tipo de calentadores es el tiempo de recuperación, es decir, la cantidad de litros que el boiler calienta por minuto. Por ejemplo, un boiler con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con lo que lo haga depende del modelo o la marca del aparato.

Si tu demanda de agua caliente es constante te recomendamos adquirir un calentador con el menor tiempo de recuperación posible, esta información puedes solicitarla directamente con el proveedor o bien, consulta el sitio del fabricante.

Por último, toma en cuenta el lugar en donde se colocará, toda vez que un calentador para uso doméstico puede tener una altura desde 50 hasta 170 cm.

Los boilers de depósito funcionan ya sea con electricidad o gas. Los eléctricos se recomiendan para interiores debido a que no emiten contaminantes, mientras que los de gas LP o natural siempre deben usarse en exteriores.

Para darte una idea sobre el precio de algunos calentadores la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco realizó un levantamiento del 2 al 20 de octubre de 2006. En la siguiente tabla se presentan los precios para este tipo de boilers.

Precios calentadores de depósito

Marca
Modelo
Capacidad en litros
Precio
Tipo de gas
Lenomex
L-10GAE GB
40
1,359.00
Natural
Lenomex
L-15GAE GB
60
1,499.00
Natural
Cinsa
CL-101
40
1,599.00
L.P.
Cinsa
CL-151
59
1,759.00
L.P.
Cinsa
CL-152
59
1,759.00
Natural
Lenisco
903N
450
2,070.00
L.P.
Lenisco
903N
450
2,080.00
Natural
Cinsa
C-20173L
73
2,355.00
L.P.
Fuente: Levantamiento de DGEC, del 2 al 20 de octubre 2006.

 

2. Calentadores de paso de rápida recuperación

El funcionamiento de este tipo de boiler es similar al de depósito, la diferencia radica en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, el cual es más pequeño que el de los calentadores anteriores, tarda menos en calentar. Así, el abastecimiento de agua caliente es constante. Ver animación

En este tipo de aparatos la capacidad de calentamiento se mide en litro por minuto (l/min), lo cual depende de la presión del agua, por ello algunas marcas tienen dos referencias: nivel del mar y Ciudad de México.

Si al buscar tu calentador encuentras únicamente una referencia, ésta se refiere al nivel del mar, si vives en la Ciudad de México debes restarle 1 ó 2 números para obtener la capacidad correcta.

Para elegir un calentador de rápida recuperación debes tomar en cuenta el número de servicios simultáneos, como se muestra a continuación.

Capacidad de calentamiento de calentadores de paso de rápida recuperación


Número de servicios
Capacidad (l/min.)
1
Menos de 8
1 1/2
De 9 a 10
2
De 11 a 15
2 1/2
De 16 a 20
3
De 21 a 25
Este tipo de calentador es más pequeño que el de depósito, su altura va desde 45 a 122 cm. de altura y funciona con gas LP o natural.

 

Precios calentadores de paso de rápida recuperación

Marca
Modelo
Capacidad en litros
Precio
Tipo de gas
Cinsa
CDP 06
7
1,869
L.P.
Delta
Odin
8
2,614
L.P.y natural
Calorex
COLXDP-06
6
3,150
L.P.y natural
Delta
1
11
3,320
L.P.y natural
Calorex
COLXDP-09
9
3,800
L.P.y natural
Delta
01 PLUS
11
4,870
L.P.y natural
Fuente: Levantamiento de DGEC, del 2 al 20 de octubre 2006.

 

3. Calentador de paso instantáneo

Este último se caracteriza por no tener depósito, el calentamiento se hace durante el recorrido de agua fría en el serpentín (tubería interna). Ver animación

La elección de la capacidad del aparato depende también del número de servicios simultáneos por lo que la tabla de referencia es la anterior. Estos calentadores también utilizan gas LP o gas natural aunque algunas marcas tienen modelo que pueden ser utilizados en interiores.

Las ventajas de este tipo de boiler frente a los anteriores son:

1. Al igual que el de rápida recuperación se obtiene agua caliente sin límites y sin tiempo de espera.

2. Ahorro de gas, toda vez que funciona sólo al solicitar agua caliente, además no usa pilotos. De acuerdo con algunos fabricantes el ahorro en gas va de 40 a 70%

3. Ahorra espacio debido a que miden de 50 a 80 cm.

La desventaja es que la presión de agua debe ser constante, esta puede verse afectada por el suministro de agua de las empresas locales o por el tipo de construcción, especialmente edificios, por lo que es necesario instalar una bomba.

Por lo general, en las tiendas o ferreterías que ofrecen calentadores hay personal que determinan la instalación de dicha bomba, o bien, puedes llamar a servicio al cliente del fabricante para que envíen un técnico a tu domicilio.

Precios calentadores de paso instantáneo

Marca
Modelo
Capacidad en litros
Precio
Tipo de gas
Bosch
Confort
6
1,629
L.P.y natural
Bosch
Confort
14
3,269
L.P.y natural
Bosch
Confort II
11
3,552.65
L.P.y natural
Bosch
miniMAXX electrónico
16
4,679.00
L.P.y natural
Fuente: Levantamiento de DGEC, del 2 al 20 de octubre 2006.

 

La elección de un calentador depende de la demanda de agua caliente que tu familia requiera, pero además debes considera factores como el lugar en donde se instalará o el ahorro de energía. A continuación te presentamos un cuadro resumen con las características de los tres tipos de calentadores vistos.

Tipo de calentador
Tamaño
Agua caliente
Energía utilizada
Ahorro de energía
Tiempo de vida estimado
Utiliza bomba de presión
De depósito
Mediano a grande
Limitada
Electricidad, gas LP y natural
No
De 10 a 15 años
No
De paso de rápida recuperación
Mediano
Ilimitada
Gas LP y natural
15 años
No
De paso instantáneo
Pequeño
Ilimitada
Gas LP y natural
De 15 a 20 años
Depende de la presión mínima
Fuente: Elaboración propia con información de diversos fabricantes, 2006.

 

Recomendaciones

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) el calentador es el segundo aparato que más gas consume por lo que recomienda:

1. Instala el calentador lo más cerca posible de donde utilices el agua caliente. De esta manera evitas que el agua pierda su calor durante el trayecto.

2. Revisa que no haya fugas de gas. En caso de percibir este olor:

a) Cierra la llave de paso

b) No enciendas cerillos ni cigarros, tampoco prendas las luces o conectes algún interruptor eléctrico

c) Ventila el área abriendo puertas y ventanas

d) Llama a un técnico o a los bomberos (en caso necesario)

3. Baja al mínimo el termostato (tibio o warm), si tu calentador es automático

4. Instala regaderas economizadoras de agua

5. Procura que los miembros de la familia se bañen a una hora determinada y en forma consecutiva, así el calentador (si es de depósito) sólo se encenderá una vez

6. Cierra la llave de gas o sitúa el termostato en el mínimo por las noches y cuando no lo utilices, sobre todo al salir de vacaciones

7. Da el mantenimiento adecuado a cada tipo de calentador

a) Si el calentador es de depósito, debes revisar la válvula de seguridad y drenar el agua del interior cada seis meses. Para aprender a hacerlo revisa el último apartado.

b) Para calentadores de paso es necesario un mantenimiento anual, que debe hacerse por personal especializado. Comunícate a servicio al cliente del fabricante.

 

Mantenimiento en calentadores de depósito

Finalmente compartimos contigo algunos consejos para que obtengas el mejor rendimiento de tu calentador:

a) Válvula. Un mal funcionamiento de la válvula de seguridad puede provocar que el calentador estalle. Es decir, la válvula tapada no permite que el exceso de presión salga correctamente, saturándolo. Esto puede corregirse fácilmente al revisarla:

1. Corta el suministro de electricidad o de gas del calentador

2. Cierra la entrada de agua fría

3. Coloca una cubeta debajo de la válvula de manera que recoja el agua que caiga

4. Jala la palanca de la válvula. Deberás oír un chorro de aire o ver que sale un poco de agua y vapor. En caso contrario, vacíe el tanque y reemplace la válvula

b) Drenado. Al drenar el agua del depósito eliminas los residuos de lodo que impiden que el calor se transmita adecuadamente al agua, evitando además bloqueos en las tuberías.

1. Corta el suministro de electricidad o de gas del calentador

2. Cierra le entrada de agua fría

3. Conecta una manguera de jardín a la válvula de drenaje del tanque

4. Coloca al extremo de salida de la manguera a un lugar que no vaya a resultar dañado por el agua hirviendo

5. Con la válvula de seguridad abierta, abre el drenaje y permite que el tanque se vacíe por completo

6. Cierra las válvulas de drenaje del tanque, desconecta la manguera y cierra la válvula de seguridad

7. Abre las llaves de agua caliente de la casa, así como la entrada de agua fría al tanque

8. A medida que el agua empiece a salir , ve cerrando las llaves de agua caliente. Una vez que estén todas cerradas, restablece el suministro de electricidad o de gas según sea el caso

Al hacer estos sencillos pasos cada seis meses alargas la vida útil de tu calentador.

 


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.