Brújula de compra

Lo que cuesta dar el "Sí"

Por Carlos E. García
(24 de octubre 2006)

Iniciar una vida en pareja, establecer la convivencia diaria y compartir hábitos, costumbres, tiempo, entre muchas cosas más, es de las decisiones más importantes de la vida. En sociedades como la nuestra, la ceremonia religiosa y civil, forman parte de las costumbres para unir a dos personas y dar inicio al matrimonio.

Pero, ¿Sabes realmente cuánto cuesta casarse? Si estás pensando dar el sí, en este artículo te damos algunos datos interesantes sobre los trámites, precios y alguna que otra recomendación, para que lleves a cabo una boda sin sobresaltos.

En México, como en muchos otros países, el matrimonio ha cambiado a través del tiempo. Actualmente, nos casamos a mayor edad de lo que lo hacían nuestros abuelos y el número de matrimonios registrados ante lo civil ha diminuido, como se observa en las gráficas:


Matrimonios registrados por año

Edad promedio


Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de INEGI, estadísticas de nupcialidad.

Los primeros trámites en pareja

Lo primero que una pareja debe hacer para comenzar a planear su boda es determinar la fecha Según datos del INEGI, la cosquilla matrimonial en el país, se presenta con mayor fuerza en febrero, mayo y diciembre por lo que si eliges alguno de estos meses, seguramente tendrás problemas para reservar. Un evento de esta naturaleza debe organizarse con un año de anticipación, así lo comentó Nora Ledesma Mayén asesora de bodas de la empresa N & N Consultant & Brides, en entrevista para Brújula de compra.

Antes de dar el "sí" y dejar atrás la entrañable soltería, es indispensable cubrir los requisitos para la ceremonia civil y religiosa. Hazlo con anticipación toda vez que algunos requieren de tiempo para tramitarlos (sobre todo los religiosos).

Algunos trámites y obligatoriedad pueden variar según la ciudad donde resides y la religión que profeses. En este caso se consideraron los trámites del rito católico, dada que la mayoría de población mexicana es católica (88%), según el Censo General de Población y Vivienda, INEGI 2000.

A continuación te presentamos los trámites y requisitos generales para contraer nupcias tanto por lo civil y por la iglesia:


Requisitos generales


Ceremonia civilCeremonia civil
Ceremonia religiosaCeremonia religiosa

1. Acta de nacimiento (actualizada) de los pretendientes

2. Convenio sobre el régimen patrimonial

3. Dos testigos por cada uno

4. Certificado médico en dónde se constate que los pretendientes no padecen enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias

5. El matrimonio y convenio de régimen patrimonial en menores de edad, debe aprobarse por los padres, tutor o juez de lo familiar

6. En caso de viudez, copia certificada del acta de defunción

7. Si alguno es divorciado, acta de matrimonio con la inscripción de divorcio

8. Aprobada la solicitud de matrimonio, la boda se podrá celebrar según disponibilidad de fechas

1. Fe de bautizo

2. Acta de confirmación

3. Acta de matrimonio por el civil. Si la boda civil y religiosa se realiza el mismo día, se avisa a la iglesia

4. Identificación oficial

5. Certificado de asistencia a las pláticas prematrimoniales

6. Copia certificada de acta de nacimiento.

7. Solicitud de realización de amonestaciones (anuncio público de la boda)

8. Dos fotografías de tamaño infantil de los contrayentes para correr las amonestaciones

9. Presentación en la iglesia con dos testigos tres meses antes de la boda, para corroborar datos personales

10. Dar la cuota a la iglesia

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo con información proporcionada por el registro civil e iglesias.

Pero no se trata sólo de decir "sí, acepto", hay gastos que deben cubrirse. En el caso del registro civil, la ceremonia puede llevarse a cabo dentro o fuera del juzgado, lo cual conlleva una diferencia de precios según distancia, fecha y hora, como podemos observar a continuación:


Gastos administrativos de ceremonia civil


Domicilio

Estado de México

Distrito Federal

Zacatecas

Costo

$1,186.90

$1,397.00

$1,293.00

Oficialía

     

Horas de oficina.
(hasta 3 pm)

$170.00

$70.00*

$460.00

Fuera de horas de oficina

$791.85

   

Fuente: Información recabada en las oficinas del registro Civil de las entidades
Nota: (*) El costo total se compone de $41.00 pesos por el matrimonio en oficinas y $29 por el acta. Si se desean más actas, su precio es $29 cada una La información resentada es para fines estrictamente informativos.

Por su parte, en la ceremonia religiosa se acostumbra la presencia de dos padrinos de velación, quienes según la costumbre se encargan de cubrir la cuota para la iglesia, aunque hay parejas que deciden cubrir ellos mismos el costo de la misa.

La cuota varía de acuerdo con la zona y tipo de iglesia, así como los servicios adicionales (flores, música, alfombra, etc.). En un levantamiento especial de precios realizado por Profeco en iglesias católicas en el D.F. y Estado de México del 9 al 13 de octubre de 2006, se encontró con servicios nupciales desde 3 mil 600 pesos hasta 10 mil 200 pesos. Para ver los detalles haz click aquí.

Organizar una boda, no resulta tan sencillo, pues en ocasiones los preparativos se tornan un poco o muy estresantes ante los trámites y los gastos a desembolsar.


El festejo nupcial


Con el fin de saber cuánto piensa gastar una pareja próxima a contraer matrimonio Profeco realizó un sondeo del 6 al 7 de octubre de 2006, a 54 parejas en Expo Tu Boda Ciudad de México. Asimismo, se recabó información de precios dentro y fuera del evento, como consumidor encubierto. Para conocer los resultados completos de nuestro sondeo sobre el costo de una boda da click aquí.

Es importante aclarar que el perfil socio económico de nuestros entrevistados y sus respectivas parejas es de 29 años promedio, con ingreso mayor a 13 mil pesos mensuales individuales y estudios de licenciatura.

A los mexicanos siempre nos ha caracterizado ese espíritu alegre, y si de festejar se trata, nos pintamos solos, y por tanto, no somos menos cuidadosos con los preparativos para agasajar a familiares, amigos y algún desconocido que no sabemos de donde vino, pero ahí está entre nuestros invitados.

De acuerdo con los resultados de nuestro sondeo, las parejas destinan mayor presupuesto a la fiesta o recepción, por lo que no es de extrañar, que el banquete y alquiler del lugar sean de los mayores gastos para la futura pareja. 55.6% de los entrevistados piensa gastar de 30 a 90 mil pesos en la recepción y el lugar preferido para realizar el evento fueron los salones de fiestas (40.7%), seguido por los jardines (33.3%).


Distribución de gasto


Afortunadamente, opciones hay y de todos precios, características, gustos, sabores y presupuestos. Desde alquilar el tradicional salón, hasta un museo, hacienda, playa, etc.


Los detalles


Para la preparación de tan singular día, los detalles siempre son importantes, algunos a considerar son: video, fotografía, invitaciones, flores, anillos, alquiler de coche o limousine, recuerdos, arreglo personal, banquete, pastel, entre otros. Los preparativos son tantos y tan variados, según costumbre, presupuesto, gustos y deseos de la pareja.

Según los resultados de nuestro sondeo, los servicios más demandados por las parejas, fueron banquetes y renta de un lugar para la recepción, mientras que los productos más buscados fueron zapatos y vestimenta de la novia y del novio, como se observa en las siguientes gráficas:


Servicios a contratar

Fuente: Sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo en la Expo Tu Boda, 2006
Nota: Los resultados no suman 100% por tratarse de preguntas multirespuesta.


.Productos que piensa rentar


Fuente: Sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo en la Expo Tu Boda, 2006
Nota: Los resultados no suman 100% por tratarse de preguntas multirespuesta.


Una de las mayores preocupaciones por parte de las novias y que amerita dedicación, paciencia y dinero, es el ajuar, el cual contempla vestido, aretes, ropa interior, zapatos, ramo, tocado, etc.

Sin duda, el vestido es el elemento principal y en el que diferencia de precio es considerable ante la diversidad de diseños, telas y accesorios. En nuestra visita Expo tu boda, se encontraron vestidos con precios desde 8 hasta más 25 mil pesos.

Resulta más sencillo elegir la vestimenta que lucirá el futuro desposado, debido a la no tan sofisticada gama de modelos y estilos en el vestir del caballero, por ejemplo, para la renta de un smoking ubicamos precios de 330 a 740 pesos, mientras que comprado los hay de 2 mil a 3 mil 500 pesos. Para ver más modelos y detalles haz click aquí.

En nuestro país, es común la designación de padrinos y madrinas para solventar el costo de algunos detalles de la boda, o no falta el familiar y amigo solidario deseoso en colaborar para beneplácito de la naciente pareja, por lo que muchos de los gastos en detalles propios de una boda, los cubren los padrinos (familiares o amigos) y resulta un desembolso menos para los novios.


Por fin solos


Otra de las tradiciones antiquísimas y muy bien conservada en nuestros días es el viaje de luna de miel, tradición que supone su origen en la cultura europea, en donde la novel pareja hacía su retiro por algunos días para observar la luna y comer dulces de fruta. Se considera además, el primer viaje para estar a solas y conocerse. Asimismo, es el inicio de vida como pareja y la convivencia de todos los días.

Para realizar este viaje de iniciación y según nuestro sondeo, 55.6% de las parejas piensan destinar de 10 a 50 mil pesos en este rubro, pero no por ser lo último del itinerario debes dejarlo hasta el final.

Una de las opciones con las que se cuenta es la agencia de viajes que se recomienda sea reconocida por la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, para que se encargue de ofrecer el mejor paquete de acuerdo con las exigencias de la ocasión y presupuesto del cliente.

Es importante que la pareja se ponga de acuerdo con tiempo al lugar a donde piensan viajar con el fin de prever trámites. En caso de salir al extranjero sacar pasaporte o visa. Además, considera los gastos adicionales por paseos, traslados, comidas, etc..


Organizador de bodas: una opción para despreocuparse


Para aquellas parejas que no tienen tiempo para organizar y hacer los preparativos, el servicio de coordinador o asesor de bodas es una opción a considerar, si prefieren sentirse tranquilos al saber que habrá alguien que les coordine su evento de principio a fin y hará relajado el día de la boda.

Nora Ledesma Mayén asesora de bodas explicó cómo funciona la empresa para la cual trabaja: "primero tenemos una entrevista con los novios para saber cuál es su presupuesto, cuál es su idea y lo que quieren. Les ayudamos desde la entrega del anillo hasta la luna de miel. Los vamos asesorando para saber si el presupuesto que tienen es adecuado a lo que pretenden.".

El precio por este servicio dependerá principalmente del presupuesto que se considera gastar, pues por lo regular la comisión por su servicio se incluye en el presupuesto final.

Por lo regular, las empresas organizadoras de bodas tienen convenios con diferentes proveedores que les ofrecen descuentos en la contratación de sus servicios, lo que puede representar en un mejor precio para los consumidores.

Realiza tu presupuesto de tu boda y compáralo con el precio que te ofrezca un organizador de bodas y elige el más adecuado a tu gusto y bolsillo.

Si vas a contratar cualquier servicio y quieres saber sobre el comportamiento comercial de la empresa o si tienes algún problema y quieres poner una queja, escribe a las siguientes direcciones: comportamientocomercial@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx


¿Y cuánto cuesta casarse?


Una boda puede clasificarse en cuatro rubros básicos: celebración civil, religiosa, recepción, y luna de miel. Según los datos del sondeo nuestros encuestados prevén gastar desde 80 hasta 440 mil pesos en total.

Hicimos cuentas con los precios más bajos recabados para este estudio y obtuvimos un costo de 122,215 pesos, sin contabilizar detalles como vestimenta y arreglo personal de los novios, recuerdos, invitaciones, entre otros. Para ver los detalles haz click aquí.

Casarse tal vez represente un fuerte gasto, sin embargo, se recomienda planear con un año de anticipación, de esta manera los gastos pueden cubrirse poco a poco.

Una vez calculado los gastos para festejar y ya tomada la decisión de compartir la vida juntos, no queda mas que desear a las parejas próximas a casarse que disfruten de su boda y que sea como dijo Sören Kierkegaard filósofo danés: "El matrimonio es y seguirá siendo el viaje de descubrimiento más importante que el hombre pueda emprender".


Recuerda que Profeco te brinda asesoría a través de sus delegaciones y del Teléfono del Consumidor 5568 8722, en el Distrito Federal y 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país y en el  correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

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Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.