Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto >Finanzas de pareja: El costo de mantener un bebé

Brújula de compra

Finanzas de pareja: El costo de mantener un bebé

Por Ana Rosa Ramírez
(14 de Agosto 2006)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Como hemos visto en otras entregas, las finanzas de una pareja son punto medular en la relación. Las finanzas involucran casi todos los aspectos de la convivencia en pareja, por ejemplo, a la hora de saber cuánto gastarán en alimentos, vestido, cuidado personal, salud y hasta en su reproducción. Sí, leíste bien, hasta para decidir cuánto va a gastar una pareja en tener y mantener un hijo se deben poner de acuerdo.

Quienes ya son padres conocen todos los gastos involucrados, pero a los que no, les dedicamos esta entrega para que juntos consideren cuánto gastarán en sus hijos.

Nos centramos en un bebé desde que nace hasta que cumple 2 años, cuando aún no se convierte en alumno de preescolar, lo que implicaría un costo adicional.


Menos bebés, ¿más gasto?

Para empezar es preciso señalar que la estructura poblacional en México ha cambiado, la población joven ha disminuido para dar paso a la población adulta. Según estimaciones de CONAPO, en 2001 la población menor de 18 años representó 39.4% del total, para 2006 se estima que baje a 35.9%. La población de bebés no ha quedado exenta de este comportamiento y se estima que baje de 6.3% del total en 2001 a 5.4% en 2006.

Es evidente que en la actual realidad económica del país las parejas prefieren no tener tantos hijos, mismos que representan un gasto considerable desde el punto de vista financiero como veremos a continuación.

Cada familia destina 26% de su ingreso en el mantenimiento de un bebé, de acuerdo con los resultados preliminares del sondeo en línea que lleva a cabo Profeco, desde el 4 de agosto, y hasta el 14 de agosto han participado 230 padres con niños de cero a dos años de edad.

Quienes han respondido al sondeo tienen un ingreso mensual promedio de $10,784.90 y gastan $2,801.25 en el bebé, distribuidos de la siguiente forma:


Distribucióin del gasto del bebé

Adicionalmente, gastan $8,341.30 en equipar la habitación y $7,231.60 en las celebraciones del bautizo y del primer cumpleaños, con lo que el gasto anual asciende a $49,188. Esta cantidad equivale a gastar $5.60 por hora en la manutención de un bebé.


Bebés en números

Con base en el estudio The Cost of a Child (1994), de la Agencia de Combate a la Pobreza de Irlanda y el sitio Sun Life Financial, realizamos un ejercicio sobre el costo de mantener un bebé.

El gasto promedio mensual en un hogar mexicano en 2006 es de $7,503, según cifras de la Encuesta Nacional Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI)

De acuerdo con María Tersa Izquierdo, editora de finanzas Personales de El Economista una pareja destina a su bebé aproximadamente 30% de su ingreso.


Entonces, con base en la estimación de la ENIGH $2,251 se destinan a un bebé y al año esta cifra se convierte en $27,010.

El gasto en bebés ha aumentado respecto a 2004, cuando el promedio mensual se ubicó en $2,091 y el monto anual en $25,090 (ver gráfica).


Gasto en un bebé de cero a 2 años

El gasto

Quizá te estés preguntando cómo un ser tan pequeño puede costar tanto y cómo se distribuye ese gasto. De acuerdo con nuestro ejercicio, el principal rubro de gasto en un bebé es la alimentación, seguido del cuidado personal y la salud. Estos resultados coinciden con nuestro sondeo y con el mencionado estudio de referencia.


Distribución del gasto de mantener un bebé
Fuente: Elaboración propia con base en la ENIGH 2004, INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor 2004-2006, BANXICO.


Alimentos

La dieta de un bebé es muy específica, sobre todo en el consumo de leche, y los padres sólo tienen dos opciones: lactancia materna o leche de fórmula, también conocida como maternizada. Si dejamos de lado sólo por un momento la importantísima lactancia materna, el principal gasto en este rubro lo conforma la leche de fórmula.

"Yo les digo a mis alumnas que se decidan por amamantar a sus bebés y que pongan en una alcancía lo que vayan a gastar en leche maternizada y a los tres años quizá podrán llevar a sus hijos a Disneylandia", comentó a Brújula de Compra, Encarni Palomino, Tesorera e Instructora de la Asociación Nacional de Instructoras de Psicoprofilaxis Perinatal (ANIPP).

El Laboratorio de Profeco, en mayo del año pasado, analizó una docena de fórmulas para lactantes, puedes consultar los resultados dando clic aquí.

El gasto anual asciende entre $2,050.56 y $2,674.80, considerando un promedio de 36 latas de 400 grs al año y con base en los precios de fórmulas lácteas del programa Quién es Quién en los Precios de Profeco:


Fórmulas lácteas


Cuidado personal

Para un bebé este rubro se compone principalmente de pañales, cremas, pomadas, champú, toallitas limpiadoras y consultas al médico.

El gasto anual en pañales y toallitas húmedas oscila entre $6,610 y $10,879, considerando que un bebé requiere seis pañales al día, en un año necesitará 2,190 y con base en los precios de pañales y toallitas húmedas del Quién es Quién en los Precios de Profeco:


Gasto anual en pañales y toallitas húmedas

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en consumo de pañales, después de Estados Unidos y Japón.

En septiembre de 2003, el Laboratorio de Profeco analizó 176 tipos de pañales desechables, puedes consultar los resultados dando clic aquí.


Salud

Un rubro no menos importante es el de la salud, aquí el gasto anual oscila entre $12,000 y $14,000, costo que incluye la visita mensual al pediatra ($7,200), medicamentos al menos en cuatro ocasiones ($1,600) y la batería de vacunas ($5,000), neumococo, polivalente y polio.


Y la Inflación

En 2006 la inflación acumulada general y la de los principales componentes del costo de un bebé, registraron un menor nivel en relación con el año anterior, con excepción de la ropa, calzado y accesorios y cuidado personal, donde destacan los pañales. Si eres padre o planeas serlo, en estos rubros deberás poner mayor atención para evitar gastos innecesarios.


Inflación acumulada anual


¿Quieres saber cómo cambia el costo de mantener un hijo conforme crece?

Si piensas que mantener un bebé es caro, lo es más mantener un hijo hasta los 18 años. En general, tu gasto se incrementará en ese lapso 96% en promedio, respecto al de un bebé. El principal componente del gasto seguirán siendo los alimentos, sólo que este gasto se habrá incrementado 1.83 veces. El cuidado personal dejará de ser tan importante para dar paso al vestido, gasto que se incrementará 64% respecto al de un bebé. El tercer componente más importante será el gasto en juguetes y de bolsillo (paseos y salidas), que se incrementará 5 veces en relación al gasto de un bebé (ver cuadro).

Como puedes ver, siguiendo con el estimado del gasto promedio mensual de $2,251, criar un hijo desde que nace hasta los 18 años de edad te puede costar $364,983.


Costo anual de mantener un hijo 0 a 18 años


Reducción de gastos

    Alimento. La leche de fórmula es el principal gasto de este rubro por lo que te recomendamos que durante la espera del bebé te informes junto con tu pareja sobre las técnicas para una lactancia materna exitosa y cómo llevarla a cabo, aún si la madre regresa a trabajar. Para ello existen asociaciones como la ANIPP, que se dedican a preparar a la madre en este tema y otros como cuidados del bebé y preparación para el parto. También puedes contactar a la Liga de la Leche en www.lalecheleague.org.

    Cuidado personal. Los pañales serán un gasto fijo en tu bebé por lo menos hasta los dos años de edad. Pero sí puedes ahorrar en cremas, lociones, champús, etcétera ya que lo único que necesita tu bebé es una buena crema y jabón neutros.

    Vestido. De acuerdo con Palomino de la ANIPP en este rubro siempre nos excedemos, principalmente los padres primerizos, ya que compran demasiada ropa de recién nacido que en un mes no le quedará al bebé. Lo mejor es comprar pocas prendas de cada edad, además hay que considerar que en el tradicional baby shower los obsequios generalmente son ropa.

    Muebles. María Teresa Izquierdo, de El Economista, recomendó adquirir muebles que el bebé pueda utilizar el mayor tiempo posible. Por ejemplo, las cunas que después se convierten en camas individuales, las carriolas que integran sillitas que pueden usarse en el automóvil, para transportar al bebé y para darle de comer.

    Guardería. Definitivamente las más caras no siempre son las mejores así que mejor observa la seguridad en sus instalaciones (como ventanas y contactos eléctricos fuera del alcance de los niños, el número niños a cargo de un adulto, ubicación en planta baja, etcétera). Si quieres saber cómo elegir la mejor te sugerimos el artículo Para el cuidado de sus pequeños: Guarderías, publicado en la Revista del Consumidor de julio de 2004 y también disponible aquí.

Plan de acción

Tener y mantener un bebé no es tarea fácil, así que si ya tienes el tuyo o piensas tenerlo es mejor que junto con tu pareja consideres ajustar las finanzas de su hogar si no lo han hecho aún. A continuación te decimos cómo.

Paso 1. Disminuye tus deudas. Con bebé incursionarás en una serie de gastos antes y después de tenerlo, por eso es muy importante que cuentes con la mayor solvencia posible.

Como te mencionamos en el artículo Estrategias de disminución de deudas, tu primer paso es identificar y reducir los gastos superfluos, es decir, aquellos que no son necesarios para vivir como gasto en cine, teatro, viajes, fiestas, artículos de cuidado personal y vestido de renombradas marcas. Lo siguiente es identificar y priorizar tus deudas de más corto plazo y de costo más alto; reducir tus deudas de hipoteca en el corto plazo no es factible ni tampoco tu préstamo de auto, pero lo que sí es susceptible y recomendable es reducir tus deudas en tarjetas de crédito aumentando sus pagos a 10% de tu saldo o más.

Paso 2. Ahorro. Una vez que reduzcas las deudas de tu hogar contarás con cierto flujo de efectivo que antes destinabas a ellas, lo recomendable es ahorrarlo, pero si tienes o vas a tener un hijo puedes dividir tu ahorro en dos partes, una destinada a tu bebé y otra para tu hogar o gastos imprevistos. Lo recomendable es ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual. No olvides aprovechar tu aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, etcétera con el fin de incrementar tu ahorro con el que también podrás liquidar deudas cuando lo decidas e incrementar el respaldo financiero para tu hijo.

Paso 3. Protección. De acuerdo con el portal Creditunion cuando llega un bebé es imperante que los bienes que conforman el patrimonio de tu hogar, por pocos que parezcan, estén protegidos. Esta recomendación es realmente importante pues estamos hablando del patrimonio del bebé así que es hora de contratar seguro para nuestra casa, seguro de vida para ti y tu cónyuge y de incapacidad.

Paso 4. Previsión. Si antes no prevenías gastos, con un hijo hacerlo es prioridad y qué mejor que empezar con su educación, gasto que ascenderá 1.6 veces al pasar de bebé a los 18 años. Al respecto María Teresa Izquierdo comentó que todo lo que sea prever en educación de calidad para los hijos vale la pena. Por fortuna los proveedores de servicios financieros construyen diferentes programas y sólo es cuestión de elegir el que a uno le conviene más. De esta forma los padres estarán construyendo algo importante para sus hijos.



Última modificación :
09-Mar-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.