Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto > Casas con algo más que ladrillos y cemento

Brújula de compra

Casas con algo más que ladrillos y cemento

Por Liliana Granados
(14 de agosto 2006)

Lo primero que pensamos al adquirir una nueva casa o departamento para la familia es mejorar nuestra calidad de vida. Afortunadamente los desarrolladores inmobiliarios han comenzando a ofrecer viviendas, que además de tener un diseño moderno, se enfocan a optimizar recursos naturales sin afectar el entorno o a responder las necesidades de sus habitantes.

En las siguientes líneas descubrirás qué elementos ya se incluyen en los nuevos desarrollos inmobiliarios, su finalidad, en dónde se ubican y cuánto cuestan. Con el fin de hacer una lectura más sencilla al final de este artículo se presenta un glosario y lista de siglas y acrónimos.


La vivienda en México


En México cada vez vivimos menos personas en cada casa. El número promedio de ocupantes por vivienda nacional ha disminuido de 5.8 en 1970 a 4.2 el año pasado, según cifras del Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Además, el aumento de población en las grandes ciudades han modificado el tipo de vivienda, según el INEGI la construcción de departamentos ha ganado terreno pasando de 5.9% a 7.7% su participación dentro del parque habitacional. Sólo entre el Distrito Federal y el Estado de México se concentra 22% de la vivienda total del país.

De acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) la estructura poblacional irá cambiando. Esto se debe básicamente a cuatro factores: disminución en la fecundidad, aumento en la esperanza de vida, disminución en la tasa de crecimiento poblacional y cambio en la estructura por edad.

Este último es el más importante, toda vez que los niños y jóvenes de menos de 20 años forman poco más de la tercera parte de la población actual, pero en 25 años se convertirán en adultos potenciales para formar nuevos hogares, lo cual incrementará la demanda de vivienda, como se muestra en la siguiente gráfica:


Distribución poblacional

Esto datos nos dan cuenta de que la vivienda debe acoplarse a los cambios, tanto en las familias de quienes las habitan como de la sociedad misma.

En Mexico, la oferta de vivienda se divide por la mitad entre la autoconstrucción y los desarrolladores inmobiliarios y, de acuerdo con el estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2005, elaborado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se clasifican en:


Clasificación de vivienda


La nueva casa mexicana


En cualquier país el desarrollo del sector vivienda es de primordial importancia y México no es la excepción. Tan es así que una de las prioridades de este gobierno se ha centrado en este sector.

En 1998 los créditos ejercidos por organismos de vivienda fueron de 430 mil 299, mientras que al cierre preliminar de 2005 fue de 737 mil 827 (un incremento de 71.4% en términos reales), de los cuales 84.2% corresponden a adquisición de vivienda y el resto a mejoramientos de vivienda y otros tipos de créditos. El INFONAVIT otorgó 51% como se observa en la siguiente gráfica:


Participación de los organismos de vivienda


El Gobierno Federal, además de preocuparse por aumentar el número de viviendas y de mejorar los esquemas de financiamiento hipotecario, comienza a desarrollar proyectos de vivienda que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Esta inquietud surge desde 1997 ante el Protocolo de Kyoto en el que se hace referencia al término de vivienda sustentable. Posteriormente, en el marco del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio, se presentó en octubre de 2004 La Alianza México-Canadá, en donde se estableció un grupo de trabajo de vivienda conformado por la Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), y las mexicanas Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) y SHF.

Este grupo firmó un memorando de entendimiento cuyo objeto es aumentar los estándares de calidad a través de innovación tecnológica, emisión de normas, capacitación e intercambio de información.

Ante este compromiso, la CONAFOVI hizo un llamado organismos gubernamentales, desarrollares inmobiliarios, entidades financieras y demás actores involucrados a fomentar la construcción de vivienda sustentable en el país.


El desafío de la sustentabilidad


Una vivienda sustentable responde a las necesidades de sus habitantes y está enfocada a optimizar los recursos naturales sin afectar su entorno.

Desde 2003 y hasta finales de este año se esta probando un programa piloto de vivienda sustentable, el cual planea la construcción de aproximadamente cinco mil viviendas, a cargo de los desarrolladores inmobiliarios Urbi, Grupo Bracsa de México y Pulte Homes, así como por los Institutos de Vivienda de Nuevo León y Tamaulipas.

La mayoría de estos desarrollos se encuentran ubicados en zonas calurosas o de clima extremoso (Sonora, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guerrero).

El objetivo se concentra en desarrollos de interés social que permitan el uso eficiente de agua y luz, con estrategias como el diseño bioclimático, (diseño, geometría y orientación de la vivienda para minimizar el consumo energético) y la utilización de materiales o dispositivos innovadores o eco tecnologías.


Algunas Tecnologías


Fernando Mayagoitia Witrón, líder del proyecto de innovación y desarrollo sustentable de Urbi, comentó a Brújula de Compra que los desarrollos pilotos de vivienda sustentable de su empresa se ubican en Baja California y en Tecámac, Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

"En estos desarrollos se aplican técnicas de construcción que suponen un menor uso de materiales tradicionales o contaminantes, los cuales incluyen el uso de aires acondicionados y luminarias de alta eficiencia, dispositivos para el ahorro de agua, pavimentos permeables para la recarga de mantos acuíferos y reuso de aguas negras tratadas", explicó Mayagoitia.

De acuerdo con estudios preliminares en otros desarrollos piloto, el costo de la vivienda al integrar estas tecnologías se eleva 7%. Sin embargo, su viabilidad financiera debe reflejarse en el ahorro de corto, mediano y largo plazo en agua, luz y gas.

Aunque ya hay algunos avances, el resultado de estos proyectos se presentará a finales de este año. Los habitantes con vivienda sustentable en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, en Chihuahua, se han concientizado en la utilización de estos sistemas y en el respeto a su entorno, según una encuesta levantada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ciudad Juárez.


Algo más que una casa


A la par de optimizar recursos naturales, la vivienda sustentable comprende aspectos como equidad, empleo, movilidad y cohesión social, por lo que las viviendas deben ser cómodas, mejorar la calidad de vida y fomentar la unidad familiar.

Además, del programa piloto del CONAFOVI existen otros desarrolladores inmobiliarios, quienes también incluyen algunas de las tecnologías mencionadas y añaden otros elementos en sus desarrollos, que responden a las necesidades de sus habitantes, como se muestra en los siguientes casos de vivienda de interés social o media.


Juntos pero no revueltos


El grupo inmobiliario Hogares Unión es la única empresa que ofrece vivienda con local comercial. El Arq. Mario Mercado, Gerente de Post Venta, mencionó en entrevista para la Brújula de Compra que esta idea surge de la necesidad de las familias por iniciar su propio negocio. De esta manera se mantiene la plusvalía de la vivienda de quien la habita y la de sus vecinos, sin alterar el reglamento interno.

Así, lo que vende Hogares Unión no sólo es la construcción sino el uso de suelo habitacional y comercial. Este prototipo de vivienda se caracteriza por ocupar toda la planta baja como local, incluye medio baño y patio de servicio, con acceso independiente a la vivienda.

El Arq. Mercado señaló que los desarrollos en Chalco y Tultepec, ambos en el Estado de México, cuentan con esta modalidad, además se maneja la separación de agua pluvial y en el caso de Chalco el tratamiento de aguas negras.


Olvídate de los garrafones


En 2005, la empresa especializada en vivienda Urbi introdujo en sus desarrollos de interés social UrbiVilla del Cedro y media Quinta Montecarlo en Mexicali, Baja California el servicio de agua purificada por tubería.

"A través de este servicio los residentes reducirán sus gastos en la compra de agua, ya que el precio por este servicio es una quinta parte de lo que pagarían al adquirir el líquido vital por galón, además de reducir el espacio de almacenamiento y traslados a expendios o tiendas. La facturación es mensual y mediante cargo electrónico", citó la empresa, en un comunicado de prensa en septiembre 2005.


La comunicación sin límites


Otro ejemplo son las casas llamadas de "Séptima Generación o G7 Habitat" las cuales incluyen computadora, con procesador Intel, plataforma Windows XP, acceso gratuito de Internet de banda ancha los tres primeros meses y servicios de conectividad para la seguridad, educación, comunicación y entretenimiento.

El primer desarrollo con estos servicios es Real del Sol, en Tecámac, Estado de México inaugurado en febrero de este año y desarrollado por la empresa Real Paraíso Residencial.

Con este tipo de vivienda sus habitantes no sólo obtienen los beneficios que ofrece el Internet, sino que desde la comodidad de su casa pueden ver diversas áreas del fraccionamiento, hacer compras en el supermercado más cercano y acceden a otros servicios, como pedir un taxi e inclusive los adultos que no hayan concluido su primaria o secundaria podrán tomar cursos en línea diseñados por el INEA.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la unión del INFONAVIT, Microsoft, Intel, INEA y Conectha.


Todo bajo control


En el tipo residencial y residencial plus encontramos los edificios inteligentes.

Los departamentos dentro de un edificio inteligente tienen elementos como los casos anteriores (uso eficiente de energía o instalaciones de materiales menos contaminantes). Aunque, su mayor distinción radica en el uso de sistemas automatizados, los cuales permiten el control de dispositivos de iluminación, sistemas de seguridad, riego, prender o apagar electrodomésticos, abrir o cerrar las cortinas sólo por mencionar algunos.


Y hasta con muebles


Después de adquirir tu casa o departamento es necesario hacer una nueva inversión para amueblarla o hacerle algunas mejoras, y muchas veces debes postergar el estreno porque no te alcanza. Por tal razón, existen algunos programas que pueden ayudarte, aquí te describimos los más recientes:


Algunos programas que pueden ayudarte


Como puedes ver las casas con eco tecnologías sí son accesibles y se espera que más desarrolladores se sumen a la construcción de este tipo de vivienda. Con objeto de ilustrar que este tipo de desarrollos están al alcance de la mayoría de las personas te presentamos algunos datos adicionales sobre ellos.


De cara hacia el futuro


En México las tendencias en la construcción de vivienda se encaminan a la implementación del concepto de sustentabilidad, pero también debemos tomar en cuenta los cambios venideros en la población.

La cifras del INEGI muestran que en México hay 24 millones de viviendas habitadas en el 2005 y por su parte el Conafovi estima que para el 2030 se formarán 23.3 millones de nuevos hogares, lo que representa un crecimiento de 880 mil nuevos hogares al año.


Crecimiento número de hogares


La importancia de este sector en el presente y futuro es indudable, por lo que todos los habitantes de este país debemos exigir una mejor calidad de vida dentro y fuera de nuestros hogares, con una verdadera planeación urbana.


La actuación de Profeco en materia inmobiliaria


Al adquirir un bien inmueble debemos asegurarnos que el contrato con la inmobiliaria, constructora o desarrollador esté registrado ante Profeco (contrato de adhesión), toda vez que la Ley Federal de Protección al Consumidor lo estipula como obligatorio desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2004. Para conocer los modelos de contratos de adhesión para inmobiliarias haz clic aquí.

Las principales quejas registradas ante Profeco hasta junio de 2006 fueron: incumplimiento en la entrega del bien inmueble, el proveedor no cumplió con la garantía, negativa a la devolución de la cantidad aportada. Si algún desarrollador inmobiliario no cumple con el contrato puedes poner tu queja con nosotros.

Si estás en el Distrito Federal llama al 55-68-87-22, o de cualquier otro lugar de la República Mexicana, mediante el servicio de larga distancia sin costo para ti: 01-800-468-87-22. También puedes mandarnos un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx o ir directamente a la Delegación Profeco más cercana.

Es importante mencionar que en este artículo sólo se presentan algunos desarrollos con este tipo de tecnologías, pero existen muchos otros que actualmente se construyen y que próximamente estarán a la venta.

Si piensas comprar un bien inmueble pregunta a tu desarrollador inmobiliario si la vivienda o el desarrollo incluye algunas de estas tecnologías, toda vez que en esta investigación se encontró que en muchos casos no se publicita el concepto de vivienda sustentable.


Siglas y Acrónimos


    INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores www.infonavit.org.mx

    FONHAPO: Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares www.fonhapo.gob.mx

    SHF: Sociedad Hipotecaria Federal www.shf.gob.mx

    FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. www.fovissste.gob.mx

    SOFOL: Sociedades Financieras de Objeto Limitado

    OREVIS: Organizaciones de naturaleza estatal encargadas de atender la demanda habitacional en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia.

    Microsoft: Empresa líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet para computación personal y empresarial. www.microsoft.com/mexico/

    Intel: Fabricante líder en el mundo de chips, computadoras personales, redes y comunicaciones. www.intel.com/preesroom

    INEA: Instituto Nacional de Educación para Adultos. www.inea.gob.mx

    Conectha: Empresa mexicana que provee servicios de conectividad por Internet de banda ancha para la vivienda de interés social en México www.conectha.com


Glosario


    Arquitectura bioclimática. Enfatiza los vínculos y múltiples interrelaciones entre la vida y el clima (factores naturales), también exponen un método a través del cual el diseño arquitectónico se desarrolla respondiendo a los requerimientos climáticos específicos.

    Hogar.Unidad formada por una o más personas, unidas por lazos o no parentescos, que residen habitualmente en la misma vivienda

    Protocolo de Kyoto. Acuerdo firmado por 128 países con el fin de tomar medidas para reducir la contaminación de bióxido de carbono que produce un cambio climático en gran parte del mundo.

    Vivienda.Espacio físico destinado al alojamiento.


Recuerda que Profeco te brinda asesoría a través de sus delegaciones y del Teléfono del Consumidor 5568 8722, en el Distrito Federal y 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país y en el  correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.