Inicio > Educación y Divulgación > Brújula de compra > Lo más visto >Parques de diversiones, otro mundo

Brújula de compra

Parques de diversiones, otro mundo

Por Giovanni Rueda y Liliana Granados
(08 de mayo 2006)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco

¿Cuántos de nosotros no hemos disfrutado asistir a una feria, saborear un elote o ganar un alcancía en los juegos de destreza? ¿Qué niño no quiere subirse a los caballitos, a la rueda de la fortuna o entrar a la casa del terror? Una feria ofrece diversión para toda la familia; sin embargo, se presenta una o dos veces al año y por poco tiempo.

La opción permanente de esparcimiento familiar es el parque de diversiones, que aunque tienen cinco siglos funcionando en todo el mundo, han evolucionado enormemente como veremos a continuación.


Había una vez…


…Un parque de diversiones al norte de Dinamarca llamado Bakken, el cual se inauguró en 1583; en sus inicios era como la mayoría de los parques de la Europa medieval, los cuales se caracterizaban por ofrecer paseos guiados por los jardines, bailes, fuegos artificiales y juegos de destreza. Actualmente Bakken sigue funcionando y es el parque de diversiones más antiguo del mundo.

Mientras que el siglo XVIII muchos de estos parques desaparecieron ante conflictos sociales, en Rusia la zarina Catalina "La Grande" se divertía lanzándose en un cajón de madera por las nevadas laderas de una montaña; en el verano el cajón se modificaba con cuatro ruedas para que continuara la diversión. Quién iba a pensar que la afición por la adrenalina y la velocidad de una emperatriz sería compartida hasta nuestros días por jóvenes y adultos en los juegos mecánicos más emocionantes y principal atracción de los parques de diversiones: las montañas rusas.

Pero es hasta el siglo XIX en Estados Unidos cuando se inauguró el primer parque de diversiones moderno, en el que se cobró la admisión general para el área de juegos mecánicos que ya contaba con rueda de la fortuna y montaña rusa. Este parque se construyó al sur de Chicago con el nombre de Paul Boyton's Water Chutes y fue inspiración para parques como Coney Island en Nueva York que abrió dos años después.

Los parques de diversiones han ido evolucionando tanto que hoy encontramos los llamados parques temáticos, que se basan en un tema o se dividen en distintas áreas para abordar un tópico específico, por ejemplo, el espacio intergaláctico o la jungla. Estos parques ofrecen a sus visitantes no sólo un parque tradicional parecido a una feria, sino que intenta transportar al visitante a otros mundos.

En 1940 Walter Knott tuvo tanto éxito con su restaurante de pollo frito, que utilizó su granja para recrear una ciudad fantasma ambientada como el viejo oeste, para que sus comensales no se impacientaran en la espera, por lo que Knotts Berry Farm (en Buena Park, California) se considera como el primer parque temático de América.

El lugar que revolucionó a los parques de diversiones fue Disneyland (Anaheim, California). Este concepto para niños abrió sus puertas en 1955 y se construyó basado en los parques Tivoli Gardens en Copenhague, Children's Fairland en Oakland y basó todo su parque en los personajes de Walt Disney.

En todo el mundo hay parques temáticos y los podemos encontrar desde pequeñas ferias hasta grandes complejos, como los de Disney y Estudios Universal en Orlando, Florida.


Y… ¿En casa qué tenemos?


México abrió su primer parque de diversiones en 1964, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en el DF, La Feria; posteriormente se inauguraron parques como Plaza Show y Skatorama en el Estado de México, los primeros con inversión privada. Sin embargo, Reino Aventura (1982), hoy Six Flags México, fue el primer parque temático en el país.

Todos estos parques se ubican en la Ciudad de México, pero en el resto de la Republica también se construyeron parques como Plaza Sésamo (Monterrey) y Selva Mágica (Guadalajara).


Un día de escalofriante diversión


Si quieres compartir con tu familia o amigos un día lleno de emoción, los parques de diversiones son una excelente opción. Sin embargo, debes conocer algunos aspectos para que en tu visita optimices tiempo y dinero.

Estos lugares ofrecen diversión para toda la familia y para todos los gustos, como:


1. Juegos mecánicos familiares. Dirigidos a los niños y adultos.

2. Juegos extremos. Para adolescentes y adultos que gusten de las alturas, las caídas libres, las vueltas de 360 grados y la velocidad.

3. Espectáculos para toda la familia que van desde bailables, show acuático y desfiles.

4. Juegos de destreza. En ellos se ganan premios al demostrar alguna habilidad, por lo general de puntería. Es común que estos juegos no se incluyan en el costo de la entrada sino por separado.

5. Venta de alimentos. Restaurantes, locales o carritos de bebidas alimentos y botanas.

6. Otros servicios. Baños, servicio médico, fotografía, tiendas y guardarropa.

¿Cuánto hay que llevar?


Los precios de entrada son muy variados pues depende del tamaño del parque, sus atracciones, edad y altura del visitante, por lo que te recomendamos analizar las opciones de entrada, así como tus gustos y necesidades. Por ejemplo, no te conviene adquirir un pase anual si no crees asistir con regularidad o pagar una entrada con derecho a subirte a los juegos familiares cuando a ti te gustan los extremos.

Por lo general, estos parques cuentan con distintas promociones que puedes aprovechar, a continuación te mencionamos algunas:


a) Six Flags México tiene el auto sardina, que consiste en una cuota fija por auto, sin importar el número de ocupantes.

b) Plaza Sésamo y Bosque Mágico tienen en su sitio de Internet cupones de descuento, los cuales puedes imprimir desde tu casa y hacerlos validos en las taquillas.

c) Algunos parques manejan descuentos en días especiales como cumpleaños, día de las madres o combos con paquetes familiares.

d) El sitio de Six Flags cuenta con 20% de descuento al comprar tus boletos en línea.

A continuación te presentamos precios de entrada de algunos parques en la República, recopilados por Profeco del 4 al 28 de abril de 2006, sólo para fines de ilustración:


Precios de entrada


Como se aprecia en el cuadro anterior los precios de entrada son muy diversos pero debes considerar que cada uno tiene sus propias características por lo que no resultan comparables unos con otros. Aunque esta información te ayudará a calcular tus gastos si piensas visitar alguno próximamente.

Con el fin de conocer cuánto dinero puedes gastar dentro del parque ilustraremos el gasto de una familia, el cual se realizó con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática integrada por cuatro miembros: dos adultos y dos niños de 10 y 2 años. La comparación se hará en los dos parques de la Ciudad de México, con precios levantados por Profeco.


Precio de alimentos y bebidas


Tomando en cuenta la información de precios de las dos tablas y suponiendo el siguiente consumo:


Ejemplo de consumo


Si nuestra familia tipo visitará Six Flags pagando 3 entradas generales y la de un niño con estatura de 1.15 mts. pagaría $1,420; mientras que en La Feria pagaría $772 por 3 entradas con admisión a todos los juegos y espectáculos; y una entrada que incluye sólo juegos familiares.

Esta diferencia de precios se debe básicamente a las características de cada parque. Por un lado, La Feria es pequeña y tipo feria, mientras que Six Flags además de ser temático, es más grande y sus juegos extremos tienen mayor demanda. En éste último punto es conveniente señalar que las montañas rusas son la principal atracción de los parques, por lo que entre más o mejores montañas mayor afluencia al parque.

De acuerdo con información de Lorena Zamora, Directora de Relaciones Públicas de Six Flags México los juegos con mayor demanda en éste parque son Boomerang, Batman The Ride y recientemente Superman el Último Escape, el cual alcanza hasta 120km/hr con una caída de 66 metros de altura, éstos dos últimos forman parte de las montañas rusas más grandes y rápidas del mundo, mientras que en La Feria sus juegos más extremos son la Montaña rusa y el Power Tower, parecido al Kilahuea de Six Flags.


Para los impacientes


Lorena Zamora de Six Flags y personal de la Feria de Chapultepec coinciden en que el tiempo aproximado de espera en fila para un juego de alta demanda, en fin de semana o días festivos es de 40 minutos aproximadamente, por lo cual, muchas veces no permite a los visitantes disfrutar de todas las atracciones que ofrecen.

Previendo esta situación algunos parques ponen a tu disposición boletos con los cuales puedes minimizar el tiempo y conocer la mayoría de los juegos. Estos boletos los puedes adquirir en las taquillas principales. En la Feria tiene un costo de $150 para cinco juegos extremos, mientras que en Six Flags el costo es variable, dependiendo del día, la hora y la disponibilidad.

Para los más exigentes, además de los boletos de fila rápida, ya se venden boletos especiales como el pase V.I.P. de Six Flags o el Gold Pass de Plaza Sesamo; con ellos puedes subirte a todos los juegos mecánicos las veces que quieras y sin la necesidad de formarte. Claro, este trato especial tiene precio: $575 para adulto y $450 para niños con estatura de hasta 1.20 mtr. en Six Flags y $499 en Plaza Sésamo.


Antes de asistir considera


Es recomendable buscar los sitios web para obtener información detallada sobre los precios, descuentos, tipos de juegos y alimentos. Así como imprimir el mapa del parque (si es que está disponible) para que puedas organizar y planear tu visita. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que disfrutes tu día al máximo.


1.Toma en cuenta que en la mayoría de los parques no se permite la entrada de mascotas, armas, envases de vidrio, hieleras, botellas de aerosol, alimentos y bebidas, por lo que es mejor no llevarlos para evitar retrasos en la entrada, también evita llevar cosas valiosas.

2. Consulta las promociones. Si vas en grupo, por lo general, tienes precio especial.

3. Si vas a subirte a juegos en donde saldrás empapado ponlos en tu lista como los primeros en subirte, así aprovecharás la luz del sol para secarte. También considera que en algunos juegos no se permite entrar mojado por lo que puedes llevar una muda de ropa.

4. Si eres de los que te dan tres vueltas y ya estás mareado considera a qué juegos debes subirte antes de comer o como medida preventiva utiliza pastillas contra el mareo.

5. Las largas filas quitan mucho tiempo. Un buen momento para visitar algunas de las atracciones y juegos más populares es mientras están dando alguno de los espectáculos.

6. Cada juego tiene sus medidas de seguridad por lo que deberás seguirlas al pie de la letra para evitar lesiones. Si después de un juego tienes dolor de cuello o de espalda es mejor que visites el servicio médico del parque.

7. Si no cumples con la altura o el estado de salud para vivir una emoción fuerte es mejor que no te subas a los juegos extremos, toda vez que estos juegos están diseñados para una complexión y una estatura mínima. Además, de que experimentarás cómo fluye la adrenalina en serio.

8. De preferencia consulta el estado del tiempo, debido a que muchos juegos se cierran, como medida de seguridad, cuando llueve. Además, de que una vez pagada tu entrada no hay reembolso por este motivo.

Última modificación :
19-May-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.