Inicio > Consumidores > Brújula de compra > Histórico 2005 > Conteo y censos de población de vivienda

Brújula de compra

Conteo y censos de población de vivienda

(14 de noviembre 2005)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Como te habrás enterado por los diversos medios de comunicación el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó del 4 al 29 de octubre pasado, el levantamiento del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

De acuerdo con el INEGI este conteo tiene como propósito captar información sociodemográfica básica del tamaño de la población, su composición y distribución territorial, así como de los hogares y de las viviendas en el país.

Con este mecanismo podemos conocer cuántos somos y dónde vivimos a nivel nacional, y nos provee información estadística indispensable para el análisis y la evaluación de la composición, distribución y crecimiento de la población y las viviendas en México.

Según el XII Censo de Población y Vivienda del 2000 en México el 75% de las personas vivimos en ciudades; 95% de las casas cuentan con electricidad, 83% de ellas tienen televisor y 69% con refrigerador, 9% cuentan con computadora y 15% con piso de tierra.

Pero cuál es la diferencia entre un censo y un conteo de población y vivienda. Veámoslo a detalle.


¿Cuál es la diferencia entre conteo y censo de población?


El censo de población contiene mucha más información; por ejemplo, el estado civil, la actividad económica, las condiciones de la vivienda, la relación de parentesco de los miembros del hogar, etc. El cuestionario que se aplica es de más de 40 preguntas y el tiempo para recabar la información es de entre 20 y 25 minutos en promedio.

a) Por su parte, el contenido temático del conteo es menor y por lo mismo capta menos información. El cuestionario es poco más de la mitad de reactivos y el tiempo para contestarlo es de entre 10 y 15 minutos promedio.

b) Ambos se realizan cada 10 años, el censo en los años terminados en cero y el conteo en los terminados en cinco, con la finalidad de comparar cifras a escala internacional.

c) Aunque en los dos se recaba información de los mismos habitantes, difieren entre sí en cuanto a su contenido.

d) Ambos operativos, a través de entrevistas de manera directa, tienen como meta lograr la cobertura total de la población e identifican y cuentan cada una de las viviendas y personas residentes en el territorio nacional.


I. Censo de Población y Vivienda


¿Qué es un censo?

De acuerdo con el INEGI un censo se define como el proceso de recopilar, analizar y publicar datos relativos a todas las unidades de estudio de un universo en un momento determinado.


¿Qué son los censos de población?

Son recuentos que se realizan a la población en cada entidad federativa, por las diferentes oficinas estadísticas de cada país. Normalmente se efectúan cada diez años (terminados en cero), a fin de conocer las características sociales y demográficas de sus habitantes.


En México ¿desde cuándo se hacen?

Los censos de población se remontan a los recuentos de la Época Prehispánica; el primero se realizó en 1116, durante la segunda migración chichimeca al Valle de México.

"El rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos y, para contarlos, cada uno fue aventando una piedra a un montón que llamaron nepohualco: el resultado fue de 3 millones 200 mil personas, según consta en algunos códices", menciona el sitio http://ciberhabitat.gob.mx

Durante la época de la Colonia se levantó uno en 1791 y otro 1793 que incluían información de la población, recursos naturales, manufacturas, vías de comunicación, número de profesionistas, migración y educación.

Al pasar el tiempo esos censos cada vez se perfeccionaron más; sin embargo, fue hasta 1895 cuando se levantó el primer Censo General de Población y Vivienda. Desde esa fecha y hasta el 2000 se han realizado 12 censos, incluyendo al de 1921 y el que se realizó entre 1990 y 2000.


¿Qué temas se incluyen?

Actualmente los censos de población contemplan varios aspectos; el que se aplicó en el 2000 se agrupó en bloques que consideraron a la vivienda, hogares, población, características demográficas, sociales, educativas y económicas. Cada bloque contiene sus respectivas variables y categorías generales de estudio y tema. En el siguiente cuadro se muestran los aspectos que se incluyeron en ese censo.


Temas para el XII Censo General 2000


Pero…¿Para qué se necesitan?

La realización de un censo tiene varios propósitos. De los resultados que se obtienen se pueden responder algunas interrogantes como:

a) Cuántos somos y cómo estamos distribuidos considerando aspectos como el sexo, edad, lugar de nacimiento, estado civil, lugar de residencia, etc.
b) Características de las viviendas.
c) Identificar y ubicar a los grupos poblacionales y las regiones del país que se encuentran marginadas del proceso de desarrollo.
d) El modo en que están estructurados los hogares.
e) El número de personas que trabajan, que estudian, cuál es su profesión, etc.

¿Por qué son importantes los censos de población?

Los censos de población son de vital importancia porque la información que se recaba es utilizada para comprender la realidad que vive el país por diferentes organismos e instituciones del sector público, privado y social.


¿Quién elabora los censos de México?

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el encargado de realizar los Censos de población. También es el responsable de generar y difundir información estadística y geográfica, y promover el uso de la informática en todos los ámbitos, a fin de conocer la realidad demográfica, social, cultural y económica del país. Cabe señalar que el INEGI también lleva a cabo los Censos Económicos y los Agropecuarios.


II. Conteo de Población y Vivienda


¿Qué es el Conteo de Población y Vivienda?

Es un instrumento estadístico que permite captar información sociodemográfica básica, en todo el territorio nacional en localidades pequeñas. En México el Conteo de población se realizó por primera vez en 1995, a partir de entonces se consideró realizar un levantamiento a la mitad del periodo que transcurre entre cada Censo General de Población y Vivienda (el último fue en el 2000), atendiendo a las normas de comparación internacional formuladas por la Organización de las Naciones Unidas. El segundo Conteo de población que se llevó a cabo entre el 4 y 29 de octubre de 2005.


¿Objetivo del conteo?

Con estos conteos se busca proporcionar información básica de la población y las viviendas para orientar los planes y programas de los gobiernos federal, estatal y municipal y los diversos sectores de la sociedad.


¿Qué temas que cubre el Conteo?

A través de un cuestionario de 22 preguntas se recabó la siguiente información:


a) Sobre el sexo y edad de las personas.
- Si son derechohabientes a servicios de salud.
- Lugar de residencia desde hace cinco años.
- Si sabe leer y escribir; nivel educativo.
- Número de hijos que han tenido las mujeres mayores de doce años.
- Identifica al jefe del hogar y la relación de parentesco que tiene con el mismo cada uno de los residentes.


b) Sobre las viviendas
- De qué material están construidas
- Si cuentan con servicios como agua, electricidad, drenaje y sanitario.
- El material de los pisos.
- El número de cuartos y dormitorios de que dispone.
- La disponibilidad de algunos bienes, como televisión, refrigerador, computadoras, etc., entre otros.


¿Por qué es importante el conteo?

Es importante porque genera información estadística actualizada, pues permite hacer comparaciones históricas con los censos y encuestas realizados en el país con las de otros países. Los datos sociodemográficos obtenidos son de gran utilidad para diversos sectores que los utilizan para elaborar estudios más especializados en diversos temas.


¿Quién proporciona la información solicitada en los cuestionarios?

El INEGI selecciona al informante adecuado para contestar el cuestionario, el cual debe tener más de 15 años, ser residente habitual del domicilio y que proporcione información de los demás residentes.


¿Se mantiene la confidencialidad de los datos de las personas que son contadas?

Los datos e informes que las personas proporcionen en los cuestionarios son de carácter estrictamente estadístico, por lo que, esta información no puede proporcionarse de forma individualizada, aún cuando la solicitara alguna autoridad administrativa, fiscal o judicial.


III: Resultados


¿Cuándo se publicarán los resultados del II Conteo de población y vivienda?

Los resultados preliminares que se obtuvieron de este segundo censo se darán a conocer el 30 de enero de 2006 y los definitivos a partir del 24 de mayo del mismo año.

Los dos son considerados por el INEGI como actividades cívicas relevantes para el país, en las que participa toda la sociedad, ya sea involucrándose en el proceso de levantamiento de la información o como informantes o usuarios de los resultados.

Si no has sido contado, comunícate al Centro de Atención Telefónica (sin costo) 01 800 111 46 34, donde te tomarán sus datos y concertarán una cita para que un entrevistador del INEGI, debidamente identificado con credencial y uniforme (gorra, chaleco, mochila y manga con logotipos alusivos al Conteo 2005), te visite.

Si requieres más información puedes consultar el sitio www.inegi.gob.mx.


Última modificación :
11-Jan-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.