Inicio > Consumidores > Brújula de compra > Histórico 2005 > Cómo medir el precio de los básicos

Brújula de compra

Cómo medir el precio de los básicos

(12 de diciembre 2005)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

La preocupación del químico inglés Seebohm Rowntree de saber la cantidad exacta de proteínas y calorías que el cuerpo necesita y de conocer el problema de pobreza de la clase obrera en la ciudad de York, lo llevó a elaborar la primera canasta básica de alimentos; era el año 1902.


Este conjunto de productos se limitaba a necesidades físicas, debido a que la alimentación es la necesidad más apremiante y porque en cierta medida es posible determinar la cantidad exacta de alimentos y por tanto de proteínas y calorías que el cuerpo humano requiere.


El análisis dejaba de lado el gasto necesario para el desenvolvimiento mental, moral y social, resultaba difícil pensar que se pudiera tener salud sin considerar dichos aspectos.


Tiempo después, otros investigadores diseñaron canastas en donde se incluían aspectos de esparcimiento, cultura y educación, entre otros. La pregunta en la elaboración de una canasta básica ya no era ¿Qué bienes y servicios se requieren para que una persona este saludable? sino ¿Qué se requiere para que una persona desarrolle plenamente sus capacidades humanas?

Actualmente las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.


En México una de las metodologías aplicadas en la construcción de una canasta básica puede desagregarse en los siguientes pasos:

a) La elección de una familia promedio.

b) El ingreso del grupo de la población al que esté dirigida.

c) La identificación y selección de bienes y servicios a través de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

d) La determinación de las cantidades de esos bienes y servicios seleccionados.

Canasta Básica ¿Qué es?

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso (salario).


Diversas instituciones, privadas y públicas, elaboran sus propias canastas básicas de acuerdo con objetivos específicos, las que se pueden agrupar en:

Canastas reales. elaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente y sirve para conocer los cambios en el poder adquisitivo de los salarios.

Canastas recomendables. elaboradas con información de determinadas instituciones, que proponen lo que se debe consumir para alcanzar un determinado bienestar social.

Entre las canastas básicas más conocidas está la que utiliza el Banco de México, la cual mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y se obtiene a partir de la ENIGH. Dicha encuesta proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

Con esta base el Banco de México selecciona algunos productos y servicios y los integra en una canasta básica y calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, a esto se le conoce como ponderación.

Por ejemplo, tomemos dos productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: jitomate (ponderación 0.50) y sal (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, debido a que tiene mayor incidencia en el presupuesto familiar (mayor ponderación) que la sal.

Indice Nacional de Precios al Consumidor

La canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios que participan en proporciones diferentes en las categorías que agrupan los 315 productos que integran el INPC, tal como se observa a continuación:

Categorías Participación en el INPC
Alimentos, bebidas y tabaco
7.66
Ropa, calzado y accesorios
1.89
Vivienda
8.91
Muebles, aparatos y accesorios domésticos
1.65
Salud y cuidado personal
2.90
Transporte
4.52
Educación y esparcimiento
3.88
Otros servicios
2.33
Total
33.74

Lista de productos y servicios en la canasta básica del Banco de México 2002

Aceites y grasas vegetales comestibles
Pasta para sopa
Cardiovasculares
Agua embotellada
Puré de tomate y sopas enlatadas
Cremas para la piel
Arroz
Refrescos envasados
Dermatológicos
Atún y sardina en lata
Retazo
Desodorantes personales
Azúcar
Tortilla de maíz
Expectorantes y descongestivos
Bistec de res
Electricidad
Gastrointestinales
Café soluble
Gas doméstico
Jabón de tocador
Café tostado
Larga distancia nacional
Material de curación
Carne molida de res
Línea telefónica
Navajas y máquinas de afeitar
Cerveza
Servicio telefónico local
Nutricionales
Concentrados de pollo y sal
Blanqueadores
Otros medicamentos
Chiles procesados
Cerillos
Papel higiénico
Chocolate
Detergentes
Pasta dental
Fríjol
Estufas
Servilletas de papel
Galletas populares
Focos
Aceites lubricantes
Gelatina en polvo
Jabón para lavar
Autobús foráneo
Harinas de trigo
Licuadoras
Autobús urbano
Hígado de res
Pilas
Bicicletas
Huevo
Planchas eléctricas
Colectivo
Jamón
Refrigeradores
Gasolina de alto octanaje
Leche en polvo
Reproductores de video
Gasolina de bajo octanaje
Leche evaporada, condensada y maternizada
Suavizantes y limpiadores
Metro o transporte eléctrico
Leche pasteurizada y fresca
Televisores
Taxi
Masa y harinas de maíz
Analgésicos
Cine
Otras galletas
Antibióticos
Cuadernos y carpetas
Pan blanco
Anticonceptivos y hormonales
Plumas, lápices y otros
Pan de caja
Antigripales

 

La canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, debido a cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, mejora en sus atributos físicos, o bien a la evolución del ingreso familiar y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores


En el 2002, por ejemplo, aparecieron productos nuevos como computadoras personales y agua embotellada, entre otros y desapareció el servicio de ferrocarril de pasajeros.


Actualmente, Profeco reporta precios, a través del Programa Quién es Quién en los Precios, sólo de algunos productos (no incluye servicios) que componen la canasta básica del Banco de México, específicamente de alimentos, aseo personal y limpieza del hogar.


La determinación de los productos que componen el programa de Profeco, se basa en su disponibilidad en tiendas y en su incidencia en el presupuesto familiar (ENIGH).


El objetivo del monitoreo de estos productos es dar a conocer su precio, el cual varía según las marcas, presentaciones y lugar de compra de los productos.


Si usted desea conocer el precio de más de 3 mil productos en distintos establecimientos comerciales, le sugerimos oprimir este vínculo para consultar el Quién es Quién en los Precios.


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.