México D.F.,

Inicio - Carta Compromiso - Registro Obligatorio de Contratos de Adhesión

Registro Obligatorio de Contratos de Adhesión

 

Objetivo
Registrar ante la Profeco los modelos de contrato de adhesión que así determine la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) o las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que emita la Secretaría de Economía. El registro de los modelos de contratos de adhesión tiene la finalidad de asegurar que no contengan cláusulas abusivas o lesivas a los intereses de los consumidores. 

El trámite consta de dos tipos: a) los modelos nuevos, que son aquellos que los proveedores elaboran por su cuenta y presentan para su registro; y b) los modelos Profeco o contratos tipo, que son elaborados por Profeco y, por lo general, son consensuados con las cámaras o asociaciones del ramo; estos modelos de contratos de adhesión están disponibles en las oficinas de Profeco o en la página de Internet: http://www.profeco.gob.mx.

Compromisos de servicio

 Estos son los estándares de servicio que nos comprometemos a cumplir:

Oportuno

Nos comprometemos a emitir la resolución de su trámite dentro de los siguientes:

  • 15 días hábiles a la fecha de presentación de la solicitud en el caso de Modelo Profeco.
  • 30 días naturales a la fecha de presentación de la solicitud en el caso de Modelo Nuevo.

Confiable

La resolución emitida será entregada sin errores.

Honesto

El trámite y la atención son totalmente gratuitos por lo que ningún servidor público de ventanilla le solicitará gratificación, dádiva o pago alguno, para que usted reciba el servicio.

Amable

Todo el personal oficial de ventanilla lo atenderá con cortesía, amabilidad y respeto, dentro de instalaciones dignas para su recepción.

Vigencia del trámite o servicio

La vigencia del registro del modelo de contrato de adhesión es permanente, salvo que se actualice alguno de los siguientes supuestos: a) que existan modificaciones a la LFPC, NOM o cualquier otra legislación aplicable y el modelo de contrato de adhesión ya no cumpla con dichas disposiciones, o b) por aprobación de una nueva disposición normativa que establezca nuevos requisitos para el registro de modelo de contrato. En ambos casos, se considera como cancelado el registro ante Profeco, debiendo el proveedor solicitar la modificación de su registro o, en su caso, el registro correspondiente

 
¿Dónde puede realizar el trámite o servicio?

Usted puede realizar este trámite en: Contacto Ciudadano de Profeco, ubicado en Av. José Vasconcelos, No. 202 Anexo, Col. Condesa, C.P. 06140, México, D.F., Tel. 5625-6895, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Para consultas, dudas y sugerencias, escribir a: contacto_ciudadano@profeco.gob.mx, contratosdeadhesion@profeco.gob.mx 

 
Responsabilidad del ciudadano
Para proporcionarle el trámite en tiempo y forma, es responsabilidad de quién lo solicita:
  • Presentar su solicitud debidamente llenada y firmada por el interesado.
  • Presentar anexo a la solicitud el modelo de contrato de adhesión a registrar.
  • Cumplir con todos los requisitos previstos en las disposiciones legales y administrativas aplicables.
  • Presentar su trámite dentro de los horarios de atención al público.
  • Esperar su turno de atención en relación al orden de llegada a Contacto Ciudadano.
  • Recoger en Contacto Ciudadano dentro del plazo establecido la respuesta a su solicitud.
  • Denunciar cualquier acto de corrupción
 
Requisitos del trámite o servicio

Presentar la siguiente documentación en Contacto Ciudadano de la Profeco: 1. Solicitud de Registro Obligatorio de Contratos de Adhesión, mediante la forma Profeco-00-001-A  para personas físicas o Profeco-00-001-B para personas morales. Ambas formas se encuentran disponibles en las oficinas de Profeco o en la página de Internet www.profeco.gob.mx. Se requiere un original y una copia para acuse de recibo. 2. Acompañar a la solicitud:a) Un ejemplar del Modelo de contrato de adhesión a ser registrado y/o modificado (de preferencia anexar el modelo de contrato de adhesión en diskette o disco compacto).b) Registro Federal de Contribuyentes (cédula) o, en su caso, Alta de Hacienda (opcional).c) La documentación que sea requerida por la LFPC, y/o las NOM respectivas. 3. En caso de que el solicitante sea persona física, anexar adicionalmente los siguientes documentos:a) Carta poder firmada ante dos testigos e identificaciones oficiales de los firmantes (cuando el trámite se realice a través de un tercero no acreditado previamente ante la Profeco). 4. En caso de que el solicitante sea persona moral, anexar adicionalmente los siguientes documentos:a) Acta constitutiva de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio.b) Poder notarial otorgado al representante legal debidamente inscrito en el Registro Público de Comercio. 

Nota: La presente solicitud y los documentos referidos en los numerales 2.a), 2.c) y 3.a) anteriores deberán presentarse en original y copia, los documentos referidos en los numerales 2.b), 4.a) y 4.b) deberán presentarse en original, y serán devueltos al interesado al momento de la presentación de la solicitud y una vez cotejados los datos requeridos en la solicitud correspondiente.

 
Costos del trámite o servicio

Costo: Tarifa de $ 762.12 pesos IVA incluido.
En caso de que una persona, cualquiera que sea, independiente del pago que usted realice a través de Multipagos o en la sucursal bancaria elegida por el trámite solicitado, le pida dinero para agilizar el servicio o se lo condicione a cambio de cualquier tipo de gratificación, por favor denúncielo al Órgano Interno de Control en la Profeco

 
¿Qué hacer si no cumplimos?
Procedimiento para la atención inmediata Acuda directamente con el responsable de Contacto Ciudadano, ubicado en Av. José Vasconcelos, No. 202 Anexo, Col Condesa, C.P. 06140, México, Distrito Federal, Teléfono 5625-6895, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Quejas y sugerencias del servicio Favor de dirigirse con el titular del área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de la Profeco, sita en Av. José Vasconcelos No. 208, piso 9, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., tel. 5625-6700 ext. 1042 y 1044, con un horario de atención de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes; del interior, lada sin costo 01-800-5088-722. Correo electrónico: responsabilidades@profeco.gob.mx y contraloria@profeco.gob.mx. En un término máximo de 10 días hábiles posteriores a la recepción de su solicitud o queja le informará sobre el seguimiento de su petición. Denuncias contra servidores públicos Favor de dirigirse con el titular del área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) en la Profeco, sita en Av. José Vasconcelos No. 208, piso 9, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., tel. 5625-6700 ext. 1042 y 1044, con un horario de atención de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes; del interior, lada sin costo 01-800-5088-722. Correo electrónico: responsabilidades@profeco.gob.mx y contraloria@profeco.gob.mx. En un término máximo de 10 días hábiles posteriores a la recepción de su solicitud o queja le informará sobre el seguimiento de su petición. Evaluación ciudadana 

Con la finalidad de mejorar constantemente la calidad del servicio que le ofrecemos, trimestralmente realizaremos encuestas ciudadanas a los usuarios cuando les sea proporcionado el servicio.

 
Compromiso de mejora
Con el propósito de ofrecerle un servicio con las características que usted demanda, nos comprometemos para 2007 a:
  • Reducir a 13 días hábiles el tiempo para emitir resoluciones del trámite de registro obligatorio de contratos de adhesión para modelos profeco
 
Despedida
Gracias por contribuir con nosotros en el esfuerzo de garantizar los derechos de los consumidores.Afectuosamente, Gabriela Hernández Cardoso Subprocuradora de Servicios 

La presente Carta Compromiso al Ciudadano, se suscribe en la Cd. de México D.F. a los 01 días del mes de septiembre de 2006. Usted puede encontrar un resumen de esta Carta, en forma de tríptico, en Contacto Ciudadano y en la página de internet: www.profeco.gob.mx

Proxima Revisión: Marzo de 2007

 

 

 

 

 

Última actualización
08-Sep-2011 12:02

 

Av. José Vasconcelos 202 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140
Tel. (55)5625 6700, webmaster@profeco.gob.mx
Lic. Vanessa Torreblanca Hernández

Tel. del Consumidor
D.F. y Área Metropolitana 5568-8722
Int. República 01-800-468-8722