Inicio > ¡Mucho cuidado! > Histórico 2007 >Reacciones secundarias a medicamentos

¡Mucho cuidado!

Reacciones secundarias a medicamentos

18 de diciembre de 2007

Los medicamentos pueden desencadenar reacciones secundarias (generalmente adversas) en quienes los consumen aún cuando hayan sido suministrados bajo prescripción médica. Estas reacciones pueden presentarse por diversas circunstancias ya que su organismo no asimila la fórmula o porque el perfil de seguridad del medicamento (que son los estudios que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios previos a la comercialización del producto) cambió.

Por tal motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con un programa permanente de farmacovigilancia que se encarga de analizar el comportamiento de los medicamentos que se comercializan en nuestro país, para determinar si el perfil de seguridad no ha variado desde que fue autorizada su venta. De ser así, se ordena al laboratorio hacer los análisis correspondientes.

Profeco le recomienda, que si usted o un familiar presenta alguna reacción secundaria ocasionada por un medicamento notifíquela a su médico o a Cofepris llenando el formato “Sospecha de Reacción Adversa” (RAM) que encontrará en el sitio www.cofepris.gob.mx, en la sección de farmacovigilancia. También puede comunicarse al (55) 5080-5451 o enviar un correo electrónico a farmacovigilancia@salud.gob.mx, donde puede reporta dicha reacción.

Recuerde si las reacciones secundarias pueden manifestarse en medicamentos bajo prescripción medica, las consecuencias en la automedicación pueden ser de mayor riesgo.




Última modificación :
30-Aug-2010

 

Histórico ¡Mucho cuidado!:



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.