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¿TUVISTE ALGÚN PROBLEMA DE CONSUMO?

Quejas y Denuncias



¿Qué es una queja?

Reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

¿Cómo presentar una queja?

Puedes presentarla por los medios siguientes:

a) De manera presencial en tu Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo.

b) Mediante un escrito a través de la oficina de Contacto Ciudadano, en dónde te canalizarán a la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio correspondiente

c) Enviando un correo electrónico (para el caso de residentes en el extranjero).

d) Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet.

Para agilizar tu procedimiento te sugerimos agendar una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel) llamando al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722 o en línea ingresando al http://telefonodelconsumidor.gob.mx.

Requisitos

1.-Nombre y domicilio de la o el consumidor.

2.-Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

3.-Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Para facilitar el trámite imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio que te corresponde.

¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?

No puedes presentar tu queja cuando el problema se derive de:

Una relación o contrato de trabajo.

La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.

Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.

Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


¿QuÉ resultados se pueden lograr?

En caso de que tu queja sea procedente se dará inicio a un procedimiento conciliatorio. El proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de la o el consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes. Dicho acuerdo puede resultar entre otras opciones en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación por daños ocasionados a la o el consumidor.

Es importante tomar en cuenta que Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por la o el consumidor afectado. Cuando esto sucede Profeco ofrece herramientas legales alternas para la defensa de los derechos de la o el consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.

Última modificación :
16-Oct-2015