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¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?

Denuncias


 

Son actos u omisiones por parte de un proveedor que afectan los intereses de una colectividad de consumidores. Por ejemplo, si no tiene sus precios exhibidos y no los respetan, si no dan kilos de a kilo, cuando un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, si no entregan notas o comprobantes, si condiciona o niega la venta o un servicio, si aplican cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor, si discrimina o selecciona personas, si obliga al pago de propina, si incumple con las ofertas o promociones ofrecidas, si incumple con las Normas Oficiales Mexicanas, si incumple con términos o condiciones de venta, si vende productos con fecha de caducidad vencida y si utiliza instrumentos de medición no ajustados o calibrados. Se atienden de oficio mediante una verificación de establecimiento.


Por el contrario, la Queja busca directamente del proveedor el resarcimiento o cumplimiento de obligaciones lo cual se atiende a través de una audiencia de conciliación entre las y los proveedores y la población consumidora.

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

-Teléfono del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22

-Facebook

-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Chat

-Twitter @profeco

- Aplicación de Profeco en 30

- Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profecogob.mx

REQUISITOS PARA PROCEDENCIA DE LA DENUNCIA

Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos serán:

- Nombre o razón social del establecimiento

- Calle

- Número

- Estado

- Municipio

- Colonia

- Código postal

- Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.

Datos indispensables para capturar en el sistema y poder emitir la orden de verificación para el proveedor, la cual debe cumplir requisitos de forma y legalidad establecidos por la Ley.


¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?

No puedes presentar tu denuncia cuando el problema se derive de:

Una relación o contrato de trabajo

Servicios financieros

Riesgos sanitarios

Asuntos hacendarios

Asuntos de caminos y puentes

Cuestiones de vialidad

Cuestiones de medio ambiente y de salud

Delitos penales

Tianguis o comercios no establecidos o informal

Cuestiones de escuelas y hospitales públicas

Permisos administrativos

Arrendamiento de inmuebles


¿QUÉ RESPUESTA SE PUEDEN RECIBIR?

En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de constatar que, efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora, incumpliendo a la Ley o normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no siga cometiendo la falta, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente que puede derivar en sanciones económicas.

En este caso, las y los denunciantes no están obligados presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos mencionados, para poder localizar el establecimiento denunciado.

Última modificación :
25-Mar-2015