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Dictamen

Dictamen

¿Qué es un dictamen?

Es un documento que la o el consumidor puede solicitar cuando no se llega a un acuerdo dentro del procedimiento conciliatorio y en el cual se coloca el monto que el proveedor debería devolver por el bien o servicio contratado, siempre que este haya sido pagado en parte o en su totalidad por la o el consumidor.

¿Cuándo procede el dictamen?

a)Cuando la o el consumidor lo solicite dentro del procedimiento conciliatorio.

b)Cuando la o el consumidor acredite la relación contractual con el proveedor a través de su contrato, presupuesto, facturas, estados de cuenta, etc.

c)Cuando cuente con los documentos con los que acredite que pagó en su totalidad o en parte la cantidad acordada por el bien o servicio por medio de recibo de pago, cheque, Boucher, etc.

Ejecución y alcances del dictamen

a)La o el consumidor una vez emitido el dictamen tiene un plazo de un año para ejecutarlo ante el órgano jurisdiccional competente.

b)La o el consumidor puede optar por contratar a un abogado o por acudir a alguna instancia de asesoría jurídica gratuita como el Instituto de defensoría pública o los despachos jurídicos de universidades públicas o privadas.

La emisión del dictamen a favor de la o el consumidor, es con independencia de que nuestra Institución pueda iniciar el procedimiento por infracciones a la ley e imponga sanciones al proveedor en los casos en que su conducta resulte violatoria de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Última modificación :
10-Mar-2016