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Mucho cuidado

PROFECO ADVIERTE MUCHO CUIDADO CON EL COBRO UNILATERAL POR CONCEPTO DE PROPINA O SERVICIO

 

13 de diciembre de 2012


La Procuraduría Federal del Consumidor informa que, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores por parte de los prestadores de servicios de restaurantes, bares y discotecas, por prácticas comerciales abusivas consistentes en la aplicación de cargos obligados por concepto de propina o servicio, como parte de sus programas nacionales y especiales de verificación, así como en atención a denuncias, lleva a cabo la verificación de dichos establecimientos comerciales, a efecto de vigilar lo siguiente:

Se exhiban de manera visible precios de alimentos y bebidas, y que estos sean respetados;

No se niegue o condicione la venta de productos o prestación de servicios;

No se realicen prácticas de discriminación, selección de clientela y reservas del derecho de admisión;

Se entreguen comprobantes de consumo, y

Que las bebidas alcohólicas que se ofrecen cumplan los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Principalmente realiza la verificación documental de las cuentas que son cobradas por los establecimientos al momento de la verificación y días anteriores, para asegurar que no se lleven a cabo métodos o prácticas comerciales coercitivas en perjuicio del consumidor de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, como es la aplicación de montos o porcentajes adicionales al importe total del consumo por concepto de propina.

Lo anterior, adquiere mayor relevancia si recordamos que en México no existe disposición oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros. Sin embargo, algunos malos proveedores pretenden obtener una ganancia adicional bajo este concepto, estableciendo unilateralmente montos fijos que oscilan entre el 10% y el 20% del total del consumo.

Estos montos se incorporan de forma engañosa en los tickets o notas de consumo y, en otros casos, exigiéndose de manera directa al consumidor tanto por el proveedor del bien o servicio o, en su caso, por el mesero, pretendiendo que una práctica del consumidor mexicano basada en usos y costumbres, sea una regla, aún y cuando la gratificación conocida como “propina”, es voluntaria y está en función del grado de satisfacción que un consumidor tenga del servicio que le fue brindado por un mesero, en el entendido que el establecimiento ya fijó de manera unilateral los precios por los alimentos o bebidas que ofrece y que debe pagar toda persona que decida consumir en ese lugar, importes que ya prevén una razonable utilidad por los alimentos y los servicios que los acompañan.

En caso de haberse visto afectados por el cobro obligatorio por concepto de propina o servicio, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55 68 87 22 desde el D.F. y zona metropolitana y, 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país), así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Para obtener más información, Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).


Última modificación :
26-Aug-2013

 

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