Inicio >Educación y Divulgación > Mucho Cuidado >Histórico 2010 > Tu Casa Express no puede ofrecer autofinanciamientos

Mucho cuidado 5

Tu Casa Express, SA de CV

Empresa que no puede ofrecer nuevos autofinanciamientos


24 de septiembre de 2010


Profeco advierte a los consumidores que la empresa Tu Casa Express, S.A. de C.V. no puede crear ni operar nuevos grupos de autofinanciamiento, debido a que no tiene autorización de la Secretaría de Economía ni contrato de adhesión registrado ante Profeco conforme a la normatividad vigente.

El contrato de adhesión (es decir, el contrato que se firma entre proveedor y consumidor) con el que cuenta esta empresa fue registrado ante Profeco en 1999, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCFI-1994.

Sin embargo, el 10 de abril de 2006 entró en vigor el reglamento que estableció nuevos requisitos para los proveedores que deseen operar sistemas de comercialización, mejor conocidos como "autofinanciamientos", y con los cuales no ha cumplido Tu Casa Express.Por lo tanto, a partir de la fecha mencionada, todo contrato de autofinanciamiento que firme un consumidor con la empresa no cumple con la ley.

Las personas que pertenezcan a un grupo de consumidores bajo el esquema de autofinanciamiento pueden ceder a un tercero los derechos y obligaciones originalmente contratados mediante un contrato. Ante estos casos, el proveedor no puede modificar, entre otros, los plazos de vigencia del grupo o el monto de las cuotas.

Esto significa que, en caso de que un particular decida ceder sus derechos a otro, el nuevo cliente debe cuidar que el contrato que adquiere haya sido firmado antes del 10 de abril de 2006 y que sus plazos y cuotas no se modifiquen: sólo debe cambiar el nombre del titular.

Desde 2009 y hasta agosto de 2010, Profeco ha recibido 305 quejas contra Tu Casa Express, principalmente por incumplimiento en la entrega del servicio en la fecha acordada, así como solicitudes injustificadas de la empresa para cumplir con la entrega.

Durante el periodo señalado, en el 38% de los casos de quejas no se logró conciliar con el proveedor que ha sido sancionado con multas por un total de 22 millones 394 mil 150 pesos con 70 centavos, en 68 procedimientos por infracciones a la ley.

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización conformado por grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un proveedor. De manera similar al funcionamiento de las tradicionales "tandas", cada miembro del grupo obtiene el dinero esperado en determinado plazo para comprar bienes o servicios (en este caso, una casa).

Profeco recomienda a los consumidores tener mucho cuidado al momento de contratar estos servicios, ya que Tu Casa Express presenta además un comportamiento comercial que indica riesgo para los consumidores.

Para obtener más información se puede llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Última modificación :
05-Jul-2012

 

Histórico ¡Mucho cuidado!: