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Monitoreo de tiendas virtuales

Brújula de compra


Este  programa que se encarga de revisar el cumplimiento del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que se refiere a los derechos de las y los consumidores y obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos. 

Los resultados del monitoreo son útiles para verificar que los sitios mexicanos que ofrecen venta en línea cumplan con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor o consumidora, tales como medidas de seguridad para proteger tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración, entre otros. 

Los reportes del monitoreo se actualizan quincenalmente.

Conoce el resultado de los sitios en cumplimiento con el artículo 76 bis de la LFPC aquí.

Consulta el reporte de los sitios que incumplen con este artículo de la ley aquí.

* Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

¿QUÉ REVISAMOS A TRAVÉS DEL MONITOREO DE TIENDAS VIRTUALES?

  • Política o aviso de privacidad. Que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.

  • Seguridad en datos personales. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.

  • Seguridad en datos financieros. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.

  • Domicilio físico y número telefónico fijo. Que los sitios exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde puedas presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

  • Descripción detallada de bienes o servicios. Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.

  • Costos totales e impuestos. Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.

  • Información sobre formas de pago. Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.

  • Condiciones de envío o entrega. Que los sitios especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.

  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

El Monitoreo de Tiendas Virtuales se divide en dos etapas durante el año: en el primer semestre, cada quincena actualizamos los sitios que tenemos disponibles en la base de datos de programa, y para el segundo semestre, quincenalmente incorporamos nuevos sitios, a través de búsquedas programadas.

Además, añadimos sitios en cualquier momento del año de acuerdo con solicitudes recibidas a través del correo del programa o por encuentros fortuitos durante investigaciones que se realizan en la Dirección General de Estudios sobre Consumo.

INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SITIOS MONITOREADOS

RECOMENDACIONES AL COMPRAR EN LÍNEA

• Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.

• Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.

• Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales.

• Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.

• Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.

• Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

Si deseas conocer el cumplimiento de algún sitio mexicano que ofrezca venta en línea o sabes de alguna tienda en línea que no se encuentre en nuestra base, envíanos un correo a  monitoreodetiendas@profeco.gob.mx

Para denunciar algún incumplimiento por parte de un proveedor o solicitar asesoría puedes llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana y el 01 800 468 8722, lada sin costo en el resto del país; a través de un correo el asesoria@profeco.gob.mx o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx


Última modificación :
15-Aug-2016