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Aviso 3

Profeco presentó ya la primera solicitud de reconocimiento como acreedores de Mexicana de 500 consumidores afectados.  ¡Todavía puedes denunciar!


29 de septiembre de 2010


En seguimiento al caso Mexicana, informamos a los consumidores que el 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una síntesis de la sentencia en la que el juez declara el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

A partir de esa fecha, Profeco tiene 20 días naturales para solicitar que los consumidores que presentaron su denuncia ante la institución sean reconocidos también como acreedores.

El día de hoy, Profeco presentó ya una solicitud de reconocimiento de acreedores de Mexicana, que abarca a un primer grupo de 500 consumidores afectados por esa aerolínea, de los 2,610 que se tenían registrados en el país hasta el 27 de septiembre, y que habían presentado denuncias contra alguna de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana, Click y Link).

Se continuará con la presentación de solicitudes hasta el 18 de octubre. Unos días después, el conciliador presentará al juez la lista provisional de acreedores. Ahí dará comienzo una segunda fase, en que la institución tendrá cinco días más para presentar nuevas solicitudes en representación de los consumidores afectados.

Esta denuncia es independiente de la solicitud de reembolso que los consumidores pudieran haber presentado en la página electrónica de la aerolínea.


Si fuiste afectado por Mexicana de Aviación y aún no has presentado tu denuncia ante Profeco, puedes hacerlo de la siguiente manera:

1. Acude a cualquier delegación, subdelegación o unidad de servicio de Profeco. Pregunta por nuestros domicilios en el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

2. Realiza tu denuncia, para lo cual necesitarás la siguiente documentación:

El documento original con el que acredites la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket). Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).

3. Si el documento con el que acreditas el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores deberás acreditar tu calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en el caso del tutor, la resolución judicial.

4. Si el documento con el que acreditas el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta de la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores deberás presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.

Si no quieres ser representado por Profeco, puedes solicitar el reconocimiento de tu crédito directamente ante el conciliador designado, de la siguiente manera:

1. Llena el formato de reconocimiento de crédito que puedes bajar en http://www.ifecom.cjf.gob.mx/solRecCred.asp o que te pueden entregar en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que se encuentra en Insurgentes Sur 2065, piso 2, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

2. Presenta el formato, junto con los documentos que en él se te indiquen, ante el conciliador Gerardo Badin Cherit, con domicilio en  Xola 535, anexo tercer piso (Torre de Mexicana), colonia Del Valle, código postal 03100, delegación Benito Juárez, Distrito Federal. También puedes enviarlo por correo certificado.

En representación de los consumidores, seguiremos atendiendo este caso y manteniéndote informado.

Para más información, puedes llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana; 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Última modificación :
22-Jun-2012